Tecnología

2 de cada 3 menores de ocho años entran en la red

Este martes cinco de febrero se ha festejado el Día Internacional de Internet Segura, una jornada convocada por la red europea INSAFE de centros de seguridad en Internet, y con el apoyo de la Comisión Europea, para fomentar un empleo seguro y positivo de las tecnologías digitales.

Esta iniciativa, que en esta edición de dos mil diecinueve cuenta con el leimotiv «Una Internet mejor empieza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura», se dirige singularmente a pequeños y jóvenes. El sesenta y cuatro por ciento de los pequeños de entre dos y ocho años cuenta con su dispositivo con acceso a Internet, con predominio de la tablet (treinta y ocho por ciento ) frente al móvil (veintiseis por ciento ), y un cincuenta y dos por ciento lo emplea diariamente, como se extrae de una encuesta efectuada por Lingokids y recogida por Portaltic/EP.

De este análisis se desprende que el sesenta y seis por ciento de los progenitores estima que Internet no es un sitio seguro para sus hijos, y que un sesenta y nueve por ciento de progenitores inspecciona los contenidos a los que acceden los menores, a través de el empleo de controles parentales en los dispositivos de sus hijos.

Cuando al paso que dedican en cada una de las sesiones, el cincuenta y cuatro por ciento de los pequeños emplea entre treinta y sesenta minutos al día, y un treinta y dos por ciento asevera destinar más de una o bien 2 horas. En el cómputo semanal, un cuarenta y tres por ciento de estos menores pasa más de seis horas con dispositivos móviles, y un treinta y dos por ciento entre cuatro y seis horas semanales.

Por género de contenidos, un veintinueve por ciento de los pequeños accede a Internet para poder ver vídeos de YouTube, seguido de los que se conectan para poder ver películas y dibujos animados (veintitres por ciento ), usar aplicaciones educativas (veintiuno por ciento ), jugar a juegos para videoconsolas (veintiuno por ciento ) y a redes sociales (seis por ciento ).

El cuarenta y cinco por ciento de los progenitores asegura que sus hijos todavía no usan las redes sociales, si bien se muestran preocupados por ellas. Un treinta y tres por ciento estima que sus hijos no disponen de la información precisa para usarlas con seguridad, en frente de un veintidos por ciento que sí confía en estar informado.

Sin embargo, la ciberseguridad no afecta únicamente a los pequeños, y el cincuenta con siete por ciento de los usuarios adultos reconoce no emplear ninguna medida para resguardar su amedrentad en el empleo de dispositivos, conforme una encuesta de S2 Conjunto desde su weblog Hijosdigitales.es.

Estos peligros se extienden asimismo a los dispositivos móviles, y el treinta y tres,8 por ciento de sus usuarios ignora que los permisos que da a las ‘apps’ pueden poner en riesgo su amedrentad, un dieciseis con seis por ciento asegura que los conoce mas los acepta del mismo modo, y solo el diecisiete con nueve por ciento asegura comprobar los permisos que piden las aplicaciones que instala. EP

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *