2 incendios forestales ponen en alarma a la provincia de Toledo
Sociedad

2 incendios forestales ponen en alarma a la provincia de Toledo

La urbanización Entrepinos, ubicada entre Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, en la Comunidad de la capital española, ha sido desalojada esta madrugada y sus vecinos acomodados en el polideportivo de San Martín de Valdeiglesias frente a la cercanía del incendio declarado la tarde del viernes y que avanza en dirección sur. Conforme ha informado a Efe Urgencias ciento doce Comunidad de la capital española, la evacuación se ha efectuado por la proximidad del incendio de Almorox (provincia de Toledo), y que penetró en la comunidad madrileña ayer por la noche. El incendio no está bajo control y tiene un frente muy extenso (de treinta quilómetros conforme afirmó ayer de noche el encargado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás). Exactamente las mismas fuentes rechazaron señalar cuál ha sido la extensión de terreno quemada por el incendio.

Además de esto, ha añadido Urgencias ciento doce, la temperatura ambiental es altísima y el viento, si bien más calmado que el día de ayer, podría acrecentar en cualquier instante.

Los trabajos de extinción terrestres siguen esta noche en esa zona madrileña con diez dotaciones de bomberos de la Comunidad de la villa de Madrid, 3 retenes forestales y 2 buldóceres para hacer cortafuegos.

Se espera la llegada de 7 dotaciones de la Unidad Militar de Urgencias (UME) con sesenta militares, cuya ayuda fue pedida por la Comunidad de la capital de España para combatir las llamas. Urgencias ciento doce Comunidad de la capital de España apuntó que está previsto que a la primera hora del sábado vuelvan a volar los 5 helicópteros que el hasta las diez de la noche estuvieron luchando el incendio.

La Unidad Militar de Urgencia (UME) se ha sumado a las labores de extinción del incendio forestal que se ha declarado en Toledo a solicitud del Gobierno de Castilla-La Mácula y de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.

El encargado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha declarado a los medios desde el puesto de mando que más o menos la UME tiene previsto mover unos sesenta efectivos y que, contando con estos, a lo largo de la noche va a haber ciento sesenta profesionales en la lucha contra este incendio que se ha declarado a las dieciseis y cincuenta horas en el rincón llamado «Cerro de los Palos».

Nicolás, que ha señalado que los medios aéreos se han retirado sobre las veintidos horas debido a la carencia de luz y que se reincorporarán cuando amanezca, ha explicado que en estos instantes el incendio tiene unos treinta quilómetros de frente y si bien ha avanzado con velocidad debido a que el viento «sopla de manera fuerte», las llamas ya se han distanciado de la urbanización Montesión de Toledo, de donde debieron ser desalojados los vecinos por cautela.

Sobre este punto, ha explicado que las llamas sí han perjudicado a «zonas perimetrales», como paredes exteriores o bien los patios de unas 5 o bien 6 residencias, si bien en estos instantes el incendio de esa zona ya está sofocado.

Por este motivo, ha apuntado que los vecinos van a poder regresar a sus residencias durante la noche, cuando los bomberos del parque de Toledo, que están examinando toda la urbanización, puedan confirmar que no hay inconveniente de seguridad.

Ha querido trasmitir un mensaje de calma a los vecinos que han sido desalojados y ha indicado que asimismo se trabaja para revisar si ha habido daños en el suministro eléctrico.

El presidente de Castilla-La Mácula, Emiliano García-Page, ha suspendido los actos que tenía esta tarde previstos en Albacete y se ha alejado, acompañado por la regidora de Toledo, Milagros Tolón, hasta el puesto de mando avanzado, para conocer de primera mano las informaciones de los técnicos encargados de supervisar el incendio.

Nicolás, que no ha podido especificar cuánta superficie se ha visto perjudicada, ha agradecido el «elogiable trabajo» que están desarrollando todos y cada uno de los profesionales que están participando en la extinción del incendio, que en estos instantes avanza hacia Albarreal de Tajo, cara una zona de cultivo agrícola.

Por este motivo, ha señalado que asimismo se han puesto en contacto con el Municipio de dicha localidad, por si acaso pueden cooperar labrando la zona cara donde avanzan las llamas, lo que podría frenar el avance del fuego.

Nicolás asimismo ha informado del incendio forestal que se ha declarado esta tarde en la localidad toledana de Almorox y que, conforme sus cálculos ha podido afectar a unas quinientos o bien seiscientos hectáreas, si bien se ha mostrado prudente en el momento de aportar estas cantidades, que son una primera estimación.

Este incendio asimismo ha saltado a la Comunidad de la capital española y cara Ávila, en Castilla y León, y tras retirarse los medios aéreos, en estos instantes trabajan sobre el terreno medios terrestres.

En este punto, fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que el Gobierno de la Comunidad de la capital española ha pedido a la UME su participación, para combatir las llamas, que en estos instantes afectan primordialmente a esta zona.

Nicolás ha señalado que en este incendio, la primordial flora es pino, lo que unido al viento, hace que el fuego pueda «correr muy deprisa».

El presidente de Castilla-La Mácula en funciones asimismo se ha apartado hasta Almorox para ser informado de primera mano de las labores de extinción de este incendio.

Además de esto, este viernes en Castilla-La Mácula se han producido, aparte de los fuegos de Almorox y Toledo, otros 4 incendios forestales, 3 de los que están extinguidos y una cuarta parte, que ha tenido el foco en la localidad albacetense de Pozo-Lorente, ya está bajo control.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *