Soria

2 nuevos viales para calmar el trfico en San Pedro y el Norte – Soria

Unos aledaños de la Floresta más sosegados desde la perspectiva del tráfico, más integrado en el Casco Histórico. Y una salida cara la N-ciento once aprovechando la bajante del arroyo de Fuente del Rey. El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sustentable plantea 2 nuevos viales, en San Pedro y en la zona Norte, para calmar la carga de tráfico en torno al puente de piedra y la avenida Gaya Nuño, esta última transformada en los últimos tiempos en una «vía rápida». La concejal de Obras, Ana Alegre, presentó el día de ayer las primordiales conclusiones y sugerencias del documento redactado por la compañía Think & Move, en el Plan del Casco Viejo que financia Europa en un cincuenta por ciento de sus diez millones para dieciseis líneas.

El programa de movilidad, explicó la concejal, va a pasar por el pleno la semana próxima una vez que la Comisión y el Consejo de Medio Entorno y Urbanismo lo conociesen el martes. Ahora se va a abrir un plazo de exposición pública a fin de que cualquiera pueda presentar las consideraciones que considere oportunas. Se trata de una «herramienta» de planificación y medidas con dos mil veintiocho como horizonte, refirió Alegre sobre el texto que asimismo se va a dar a conocer en el sitio web municipal.

El diseño del nuevo vial de San Pedro discurre por detrás la concatedral (Santa Cruz-Santa Apolonia), para salir a la carretera de Logroño. De este modo se reduce la circulación en Cuesta de la Dehesa Sosiega, con el propósito de dejarla de un solo sentido. En la zona Norte, a la calle para enlazar con la N-ciento once se une una vieja y difícil propuesta (por las construcciones que hay), la continuidad de Cabildo de los Heros con el Camino del Carril.

El alivio en calles frecuentadas pasa asimismo por Eduardo Saavedra. Acá el antídoto a fin de que deje de ser un «vial rápido» (cada vez menos, por los semáforos y pasos) es la planeada Ronda Sudoeste, la unión desde prácticamente en link con la calle Almazán con la avenida de Valladolid mediante los campos de nueva construcción. Si bien más modesta que en el PGOU, la Ronda tiene acabado ya un primer tramo en Los Royales.

El nuevo Plan de Movilidad, que pone al día el encargado con ocasión de la peatonalización del centro, ofrece a Los Pájaros una reforma en la circulación, un aspecto que se amplía al Calaverón. A las calles angostas del distrito se aúna una escasa oferta de salida al centro: por Fueros de Soria y por la calle Cortes. De entrada, se aspira a que Caballeros sea de bajada. Las subidas al Calaverón quedarían por Alberca y Honorable Carabantes, señaló Alegre.

En lo que se refiere a la avenida de Valladolid, los articulistas ven ahí un boulevard, en la línea de lo propuesto por el Consistorio y la negociación con el Ministerio de Promuevo. Unas rotondas evitarían los «cruces peligrosos». Una nueva glorieta en el polígono, la rehabilitación de la de la estación de buses y la pacificación del eje Norte de la vieja travesía de la Carretera Nacional son otros planteamientos.

Junto a ellos, una atención a las contrariedades que para muchos tiene la orografía de la urbe. El Plan habla de implantar elementos mecánicos, rampas o bien escaleras, para salvar desequilibres. Alegre puso como un ejemplo, la subida al Calaverón desde la trasera del Consistorio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *