Sociedad

4 tipos de sartenes que no pueden faltar en tu cocina

Cocinar es todo un arte que reúne a la familia e invita a compartir, sin importar la edad, raza o clase social. La buena cocina está llena de especias, de sabores que se combinan para crear platillos deliciosos e inolvidables; sin embargo, la gastronomía es mucho más que sus ingredientes, pues, entre los secretos profesionales de esta noble profesión también se cuenta la calidad de los utensilios que se emplean en cada preparación.

Y entre la amplia gama de herramientas que debe haber en un espacio de cocina bien surtido se encuentran los sartenes, pues son considerados como imprescindibles para la preparación de cientos de platillos y sus acompañamientos. En la antigüedad eran usados para asar carnes, de allí que las personas los usaran para otros fines similares, ya que demuestran ser muy recursivos.

Conoce los tipos de sartenes y escoge el mejor

Al momento de comprar una sartén, nuestras madres y abuelas lo tenían más fácil, ya que solo debían valorar aspectos como el tamaño o si era antiadherente; pero, en la actualidad, el mercado se ha diversificado hasta tal punto que hay materiales para todos los gustos y diversos usos, que vienen dados por su atoxicidad, comodidad, revestimiento y otros que debes conocer para hacer una compra acertada.

Por ello, a través de este artículo queremos ponerte las cosas más sencillas con una lista de las mejores sartenes, a fin de que puedas tomar la decisión que mejor se adapte tanto a tu necesidad como a tu presupuesto. Así que sigue leyendo para que no tardes en elaborar esos platos tan suculentos que hacen que tus comensales se quieran chupar los dedos.

De teflón

Puede que sea la clasificación más popular, debido a que es un material muy recursivo en las cocinas hogareñas para evitar que los alimentos se peguen; no obstante, especialistas del rubro también advierten que hay que tener cuidado con el teflón, porque puede ocasionar daños a la salud. Lo que ocurre es que, hasta hace poco, el recubrimiento de la mayoría de las sartenes contenía PFOA, un pegamento que se desintegra a altas temperaturas y que tiende a mezclarse con la comida.

La buena noticia es que el abanico de opciones es muy amplio y hay alternativas para usar el teflón de manera segura, como las cocciones suaves, ideales para dorar verduras, hacer una tortilla, templar una salsa o freír un huevo.

De cerámica

Se han vuelto muy populares desde hace cinco o diez años, debido a muchas ofertas de los anuncios televisivos y, con el tiempo, han alcanzado mercados más globales. Estos sartenes constituyen una gran opción si prefieres no usar el teflón, aunque es recomendable que te asesores bien, ya que también cuentan con muchos detractores.

Los expertos dicen que la cerámica permite una cocción más uniforme de los alimentos, sin tener que añadir grasas vegetales o animales para distribuir el calor. Tienen, no obstante, varios inconvenientes, como un recubrimiento más delicado y que tiende a rayarse con facilidad; pero, no son costosas y se limpian rápidamente. Puedes usarlas para hacer pollo a la plancha, freír papas o guisar.

De acero inoxidable

Su alto costo se justifica, pues, actualmente, son las mejores que puedes encontrar. No son fabricadas con ningún recubrimiento, de modo que soportan altísimas temperaturas, pudiendo usarse para asar a la pancha. Y es que el acero inoxidable es un material que distribuye y guarda mejor el calor, sin que los alimentos se adhieran.

El único contra es que, puesto que no cuentan con una cobertura protectora, debes usarlas con mucho cuidado. De hecho, las primeras veces que utilices tu sartén de acero inoxidable debes engrasarla bien para ayudar a formar una capa antiadherente.

De aluminio

Son las más económicas y las consigues casi en cualquier supermercado. Se caracterizan por ser muy ligeras, lo que hace que su manipulación sea más sencilla y cuentan con algunas semejanzas respecto a las de teflón; además, están diseñadas para que la comida no se pegue al fondo, pero no se recomienda su uso a temperaturas elevadas. Y, finalmente, te aconsejamos que evites usarlas si están dobladas o rayadas, ya que pueden desprender agentes tóxicos que pasarían a tus alimentos.

Ahora que ya conoces cuáles son las sartenes más populares y sus usos frecuentes, no dudes en adquirir la que más te convenga para llegar al corazón de tu pareja o pasar un buen rato entre amigos, cocinando tus platillos favoritos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *