5 detenidos en una operación contra la yihad en Cataluña y la capital española
Nacional

5 detenidos en una operación contra la yihad en Cataluña y la capital española

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha detenido, en la villa de Madrid y Barna, a 5 individuos relacionados con el terrorismo yihadista, conforme han informado a LA RAZÓN fuentes jurídicas y policiales. 4 radicaban en la Urbe Condal y otro se hallaba en un Centro de Internamiento de Extranjeros de la capital de España. Todos han ingresado en cárcel.

4 de ellos han sido presentados frente al juez de la Audiencia Nacional y el quinto se halla en cárcel. Uno de ellos, de nacionalidad argelina, considerado el líder del conjunto, ya cumplió condena en su país. Se le imputa integración en organización terrorista, cooperación, adoctrinamiento y posesión de armas. A los otros 3, integración en organización terrorista o bien cooperación.

Han declarado frente al juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional.

La operación está relacionada con otra efectuada el mes pasado de enero por la CGI en Barna contra 3 ciudadanos argelinos, 2 de los que habían llegado en patera, por su presunta pertenencia al conjunto terrorista DAESH. Uno de ellos era un retornado de la zona de enfrentamiento sirio-iraquí. Pertenecía a Jun and Kilafah, la franquicia del Estado Islámico que opera en el país marroquí.

La investigación empezó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la llegada a España, en vísperas de Navidad, de un ciudadano de nacionalidad argelina potencialmente peligroso.

Desde ese instante, especialistas en la lucha contra el terrorismo yihadista de la Comisaría General de Información empezaron una intensa busca para su inmediata ubicación. La investigación determinó que este individuo se hallaba radicando en un inmueble ocupado del distrito de la Barceloneta de la Urbe Condal y, más tarde, se verificó que allá convivía con otras personas. Merced a la colaboración internacional se patentizó que uno de los sujetos era yihadista retornado de la zona de enfrentamiento sirio-iraquí, donde habría militado, a lo largo de un destacable periodo de tiempoperíodo de tiempo, en la filas de DAESH.

A lo largo de su periplo internacional el combatiente pasó por Irak, Turquía y Senegal, donde prosigo su actividad pro-DAESH. Tras su regreso a Argelia, se tiene perseverancia que el retornado se habría vinculado a la franquicia del citado conjunto terrorista en el norte de África, contra la que se han efectuado esenciales operaciones en los últimos tiempos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *