6 robots que han alterado tu vida radicalmente (sin que lo sepas)
¿Cuántas veces afirmaría que un robot tuvo algún género de repercusión en su vida a lo largo de los últimos 7 días? Salvo que tenga un robot aspirador, probablemente piensa que no influyó en su día a día; solamente lejos de la realidad. Haremos un repaso de de qué manera los robots son usados ahora. Probablemente ni supiese de estos usos.
Cuando coma un plato de arroz, recuerde que cada grano que consuma fue elegido por una máquina robotizada con un sistema de visión ultrarrápido
Ya antes de iniciar, debemos concretar qué es precisamente un robot. Aunque no hay una definición oficial sobre las peculiaridades que lo forman, abundantes especialistas en robótica, como , lo describen como una máquina que se mueve o bien tiene partes móviles y que toma resoluciones fáciles mientras que interacciona con el planeta.
En consecuencia, el aspirador que programa para hacer su trabajo cuando está fuera es un robot, puesto que percibe el planeta a su alrededor y toma resoluciones mientras que absorbe y barre la suciedad.
Por contra, la lavadora no es un robot. Usted escoge el programa para apuntarle de qué forma desea lavar la ropa y el electrodoméstico se pone a ello sin interaccionar con el exterior. Como vemos, el término es equívoco y no hay una definición que complazca a todos. Mas dejémoslo acá y volvamos por semana pasada.
Robots que apartan el alimento
Cuando coma un plato de arroz, recuerde que cada grano que consuma fue escogido por una máquina robotizada con un sistema de visión ultrarrápido. Y es que las herramientas que apartan comestibles como el arroz son milagros de la automatización cuya existencia ignoran la mayor parte de personas. Muchas de ellas, aun, creerán que el arroz medra de forma uniforme en forma y color tal como es presentado en los bultos que adquieren en el súper, mas no es de este modo.
Cada grano de arroz pasa por una máquina robotizada que emplea cámaras de gran velocidad, luces y un computador que examina la imagen de cada grano, basándonos en la que se toma una decisión: dependiendo del grosor del grano, se encienden y apagan potentes corrientes de aire para dirigirlo al recipiente adecuado. Este proceso tiene sitio cientos y cientos de veces por segundo. Mas el arroz no es la única comida que los robots pueden separar. En verdad, el mercado de las máquinas que clasifican los comestibles está medrando a pasos agigantados: son ya capaces de separar trigo, legumbres y semillas.
Robots para la práctica sanitaria
¿Ha visitado la semana pasada a un profesional de la salud? Seguro que enseguida se va a haber dado cuenta de si se trataba de un humano o bien de un robot. Lo más probable es que fuera lo primero. Mas, ¿sabía que muchos enfermeros, doctores y técnicos de urgencias sanitarias practican con pacientes robots?
Estos especiales pacientes pueden simular múltiples enfermedades y facilitan a los estudiantes la posibilidad de ofrecer diagnósticos y tratamientos ya antes de hacerlo con personas de carne y hueso. Estos robots son a la medicina lo que los simuladores de vuelo hacia los pilotos de aeroplanos en prácticas.
Ciertos robots de empleo sanitario tienen tamaño real y el aspecto de una persona real, al tiempo que otros sirven a una especialidad específica y pueden representar solo parte del cuerpo humano.
Robots para el adiestramiento de la policía
¿Ha sido tomado como rehén en un hurto a mano armada alguna vez? Ojalá no. Mas si la contestación nuevamente es afirmativa y la policía asistió en su socorro, cabe la posibilidad de que los francotiradores que apuntaron con un láser colorado a los criminales fuesen entrenados usando robots.
La compañía Marathon Objetivos, establecida en Sidney, comercializa una gama de robots de gran movilidad que soportan los disparos de policías y militares en prácticas. Estas máquinas están blindadas por razones evidentes y pueden ser empleadas para reemplazar personas (objetivos) a lo largo de un adiestramiento con fuego real.
Robots para la extracción de veneno
¿Alguna vez se ha medicado? Si la medicina que tomó tenía por objeto eludir el contagio de la malaria o bien eliminar su sistema inmune, es posible que las farmacéuticas usasen veneno de escorpión como ingrediente.
La extracción del veneno de un alacrán es, claramente, una labor peligrosa para una persona. No obstante, para un robot es el trabajo perfecto.
Robots que exploran las alcantarillas
Alguna vez va a haber empleado el baño, ¿no? Vaya, eso espero. Lo cierto es que no acostumbramos a meditar de forma asidua en el sistema de alcantarillado, mas cuando no efectúa su cometido adecuadamente nos enteramos enseguida.
Los fatbergs (masas de grasa congelada) y todo género de productos de higiene que dejamos correr por el váter y provocan atascos en las cañerías se han transformado en un inconveniente de primer nivel en numerosas urbes de todo el planeta, con lo que la inspección y el mantenimiento de las alcantarillas son más esenciales que jamás. Por suerte, los trabajadores cuentan con la cooperación de robots que les facilitan sus complicados menesteres.
Los robots y las compras
Seguro que en más de una ocasión ha ido de compras o bien ha comprado en internet. Mas quizás no sabía que muchos de los productos que consume son trasladados por robots desde su sitio de preparación hasta el establecimiento en el que los adquiere.
Ciertos puertos de contenedores han sido parcialmente automatizados. En las terminales, los obreros (humanos) descargan los inmensos contenedores de los navíos a través de grúas.
No obstante, desde ese instante, los contenedores son manejados por enormes grúas robóticas sobre ruedas que reciben el nombre de carretas pórtico. Los contenedores son trasladados por todo el puerto, amontonados, reapilados y cargados de forma automática en camiones que los transportarán por carretera.
Los robots móviles asimismo operan abundantes guardes. El mejor ejemplo conocido de automatización de depósitos lo hallamos en Amazon. El enorme distribuidor diseñó muchos de sus guardes a fin de que las máquinas transportasen estanterías completas de forma autónoma.
Es tal la relevancia de los robots en el éxito de Amazon que en dos mil doce la compañía estadounidense se hizo con la compañía de robótica que los fabricaba por setecientos setenta y cinco millones de dólares estadounidenses.
La revolución de los robots ya está acá
Estas son 6 formas en las que un robot puede haber tenido algún género de repercusión en su vida a lo largo de la semana pasada. Como es lógico, hay muchas más formas. Esto no es más que un resumen.
La cuestión es que la llamada revolución de los robots, de la que los medios afirman que está por venir, ya es un hecho. Mas la gente no se ha dado cuenta.
