Nacional

7 de cada diez españoles ven un “mal momento” para la Monarquía

Más del sesenta por ciento piensa que el Rey es un garante de los valores de la democracia y que la corporación ha ganado en trasparencia

La encuesta encargada por LA RAZÓN a NC Report sobre el estado de opinión en la sociedad de España sobre la Corona no solo lanza unas cantidades de apoyo y simpatía meridianamente superiores a las de cualquier capacitación política, sino habla a las claras de que los sacrificios efectuados a lo largo de los primeros 6 años de reinado de Felipe VI para actualizar la manera en la que la Corporación efectúa su tarea han calado entre los españoles y son valorados de forma positiva. Un sesenta y 2 con tres por ciento de los españoles piensa que se ha producido un cambio durante los 6 años desde la proclamación en Cortes que se cumplieron el día de ayer en frente de un treinta con siete por ciento que declaró que no ha habido evolución significativa. El porcentaje de los encuestados que estima que ha habido una mejora es del cincuenta y ocho con ocho por ciento al paso que los que consideran que no ha habido mejora fueron el treinta y uno con dos por ciento . Estos datos son más significativos incluso cuando se recuerda la esencial serie de desafíos a los que ha debido hacer frente la Corona, eminentemente la fragmentación del sistema de partidos y la coherente complejidad para formar Gobierno, el reto independentista en Cataluña y, finalmente, la pandemia del Covid-diecinueve. En el frente interno Zarzuela asimismo ha debido hacer en frente de esenciales polémicas en este año que han sido usadas por la extrema izquierda y los partidos independentistas. En este sentido es relevante el resultado que ofrece la encuesta cuando se les pregunto a los participantes en ella si considera que la Monarquía es ahora más transparente de lo que era en dos mil catorce, cuando Don Felipe accedió a la Jefatura del Estado. El sesenta y uno con tres por ciento piensa que los cambios que introdujo el Rey en el funcionamiento de su Casa la han hecho más transparente en frente de un treinta con cuatro por ciento que considera que esto no ha sido asó.

En afines niveles de aceptación se mueven los datos de la encuesta cuando se averiguó sobre si se aprobaban o bien no los 6 primeros años de reinado de Felipe VI. El sesenta y nueve con cinco por ciento piensa que han sido positivos y el sesenta y uno con siete por ciento estima que la Corona es una garantía para los valores de la democracia de España. En estos 2 apartados del estudio demoscópico es significativo el corte que toman las contestaciones en dependencia del conjunto de edad de los encuestados. Los más jóvenes (entre los dieciocho y los treinta y cuatro años) aprueban esta primera etapa del reinado en un cuarenta y cinco con cinco por ciento en frente de un cuarenta y tres con seis por ciento que lo suspenden lo que apunta a una materia pendiente que se ha señalado en más de una ocasión: la necesidad de conectar con las generaciones más jóvenes. Entre los mayores de cincuenta y cinco años los porcentajes son bien distintos: el setenta y nueve con dos por ciento aprueba y el quince con uno por ciento suspende los 6 años desde la proclamación.

El estudio asimismo preguntó sobre la opinión de los encuestados sobre si la Monarquía es el más capaz de los sistemas políticos para España. Este punto es en especial esencial cada vez que todos y cada uno de los españoles que votaron la Constitución que consagraba la Monarquía parlamentaria tiene sesenta o bien más años. El cincuenta y cinco,5 por ciento piensa que sí al paso que los republicanos se ubicarían en el treinta y cuatro,1 por ciento . Además de esto, para el cincuenta y nueve con ocho por ciento el Rey es un símbolo de la unidad de España, un cifra afín al porcentaje de los que consideran que ha sabido sostener la neutralidad política. Para sesenta y 2 con ocho por ciento su papel es «clave» en política exterior.

Poco puede asombrar que nada menos que un setenta y cuatro con ocho por ciento considere que a Felipe VI le ha tocado reinar en un instante «especialmente complicado». Un cincuenta y nueve con ocho por ciento estima que ha contestado bien frente a la crisis del Covid-diecinueve. Por último las notas de valoración son llamativas: Felipe VI recibió una media de siete por encima de la valoración de cualquier mandatario político. Doña Letizia consiguió un seis,1, la Princesa de Asturias un seis y la Infanta Sofía un cinco con ocho de nota media.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *