8 de cada diez españoles desean más servicios en la farmacia
Salud

8 de cada diez españoles desean más servicios en la farmacia

Los farmacéuticos son, desde hace unos años, unos de los profesionales más valorados entre los ciudadanos, y su actuación en frente de la Covid-diecinueve no ha hecho más que reforzar esta percepción. Así se desprende de la encuesta, encargada por el Consejo General de Institutos Farmacéuticos (Cgcof), conforme la que el ochenta y ocho por ciento valora de forma positiva la cooperación de la farmacia a lo largo de la pandemia. Es más, un setenta y cinco por ciento estima que ha sido un agente sanitario clave en la detección de la covid y que ha ayudado a descongestionar la atención primaria. En exactamente la misma línea, una enorme mayoría de españoles –el ochenta por ciento – demanda más servicios asistenciales desde las farmacias y 9 de cada diez consideran precisa una mayor integración en la atención primaria.

Estas son ciertas conclusiones del estudio «El papel de la Farmacia en el futuro», elaborado por la asesora GAD3, presentado por su presidente, Narciso Michavila, y el del Consejo General de Institutos Farmacéuticos, Jesús Aguilar, para quien este trabajo confirma, nuevamente, «que la sociedad reconoce la tarea esencial que la profesión farmacéutica ha llevado a cabo a lo largo de la pandemia y, además de esto, que precisan de nuevos servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer aprovechando la proximidad y accesibilidad de las farmacias».

Además de esto, con relación a los servicios ha recordado que ciertos de ellos «se están ya impulsando desde las comunidades autónomas, como la dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios de fármacos de centro de salud en farmacias comunitarias, como los relacionados con los cribados y la detección precoz de enfermedades como hemos visto a lo largo de la pandemia».

Esta investigación ha tolerado conocer qué nuevos servicios demandan los ciudadanos a las farmacias y de qué forma valoran su actuación en la pandemia. En lo que se refiere a servicios, el ochenta y cinco por ciento de los encuestados valora de forma positiva o positivísima que se presten más, con ejemplos como la participación en programas de inmunización, con un setenta y seis por ciento de valoración positiva o positivísima; o que los farmacéuticos se transformen en referentes en Salud Pública, con un setenta y uno por ciento .

El setenta y cinco por ciento valora de exactamente la misma forma que los farmacéuticos acepten servicios de atención primaria en zonas donde esta esté congestionada. Todo ello aprovechando la proximidad y accesibilidad de estos establecimientos sanitarios a los que el ochenta por ciento de los entrevistados aseveraron haber acudido en los últimos treinta días.

Su tarea es asimismo realmente bien recibida entre los pacientes polimedicados o crónicos, un diez por ciento asiste a la botica todas y cada una de las semanas y un noventa y tres por ciento lo hace mensualmente (frente al cincuenta y siete por ciento en el resto de pacientes). En verdad, de media, la más próxima se halla a 3 minutos del domicilio y la oferta de farmacias en un radio de 5 minutos es de dos o más.

La dispensación colaborativa de fármacos hospitalarios en farmacias comunitarias es pedida por el setenta y cuatro por ciento de los ciudadanos; mismo porcentaje que demanda servicios sobre preparación de sistemas adaptados de dosificación (SPD) en mayores crónicos y polimedicados que son esenciales para el control de la adherencia y el seguimiento de los tratamientos. Otros datos señalados son que la información sobre fármacos y tratamientos o el consejo sobre autocuidado y síntomas menores es el motivo del cuarenta y siete por ciento de las consultas o que el setenta y ocho por ciento demanda servicios sobre medición y asesoramiento de factores clínicos como peso, glucosa, colesterol, presión arterial, etc. (Ver gráfico)

Por su lado, Michavila, resaltó del estudio que el papel de la farmacia tiene un enorme valor social y la prestación de sus servicios tiene una valoración muy positiva: el ochenta y cinco por ciento de los entrevistados, en verdad, valora de forma positiva o positivísima que se presten más servicios sanitarios a la población desde ellas: «Lo que verificamos es que el sistema farmacéutico de España ha vuelto a confirmar que es eficaz y de confianza, y que de cara al futuro proseguirá siendo determinante el valor humano del farmacéutico».

En el campo rural, por la ausencia de consultorios u centros de salud en ayuntamientos pequeños, en ocasiones es el punto de atención sociosanitaria más próximo. Así, el ochenta por ciento de los encuestados piensa que los farmacéuticos pueden asistir a prestar servicios sanitarios a la población rural, misma cifra que valora de forma positiva o positivísima la participación de las farmacias en programas y acciones sociales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *