Acercarse al ciudadano, objetivo de la digitalización de las adminstraciones
Economía

Acercarse al ciudadano, objetivo de la digitalización de las adminstraciones

El primer Foro de discusión La Razón sobre la Digitalización Ayuntamientos ha puesto de manifiesto los desafíos y ocasiones a los que se encaran las administraciones públicas en el momento de digitalizarse, tanto mismas como sus estructuras económicas y sociales.

Los 3 comunicantes primordiales (Raúl Jiménez, directivo de la Agencia Digital de Andalucía; Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia; y Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León) coincidieron que la meta es ser más agiles y acercarse más a los ciudadanos a los que sirven.

En su alegato inaugural, Francisco Marhuenda, directivo de La Razón, expuso que los ayuntamientos son los elementos básicos y esenciales en la organización de un estado y que son los municipios los que están “al pie” de lo que demandan los ciudadanos. “La digitalización en todos y cada uno de los terrenos ha traído enormes ocasiones. La tecnología es clave y hay que felicitar los sacrificios que hacen las administraciones por acercarse a los ciudadanos”, exponía.

Los 3 responsables explicaron que, en el fondo, todos y cada uno de los proyectos e ideas que están haciendo sus respectivas administraciones tienen como objetivo no solo poner en el centro a las personas, sino más bien acercarse a ellas, siendo más diligentes y eficientes, eludiendo crear nuevas brechas y remediando las que ya puedan existir, por cuestión de edad, género o sitio de vivienda.

Una persona mayor emplea un móvil.
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
21/03/2022
Una persona mayor emplea un móvil.
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
21/03/2022 FOTO: AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Así, el directivo de la Agenda Digital de Andalucía señalaba que el reto de la Junta es “cambiar el modelo, pasando de ser reactivos (que sean los ciudadanos los que deban asistir a la Administración cuando lo precisan) a ser activos”. Poniendo el ejemplo del boceto de la declaración de la renta que manda Hacienda, Jiménez asegura que Andalucía trabaja para, merced a la digitalización, “adelantarnos a los inconvenientes de los ciudadanos”, como puedan ser las matrículas escolares.

Sandra Gómez asimismo defendía que el municipio de Valencia “ha hecho los deberes”, de forma que se puede “interactuar y hacer trámites de manera directa con los móviles” de cualquier ciudadano.

Por su parte¡, el consejero de la presidencia de Junta Castilla y León, exponía las contrariedades que, en una comunidad como la suya, acarrea la digitalización, pues el setenta y seis por ciento de los ayuntamientos tiene menos de mil habitantes. “La banda ancha es esencial para poder acometer la digitalización. En las grandes urbes está, mas en los pequeños territorios es donde te das de bruces con la realidad. Es la primordial traba para charlar de la digitalización del territorio”, denunciaba.

En este punto, los 3 responsables coincidían en que esta precisa digitalización de las administraciones se debe hacer sin dejar a absolutamente nadie atrás, como personas mayores o más frágiles que, tal vez, no tengan acceso a la tecnología.

“Hay que favorecer y no dañar a las personas y no crear nuevas brechas”, exponía Carnero, concluyendo que conseguir ese equilibrio entre digitalizarse y proseguir teniendo servicio presencial es “muy complejo”.

Los 3 responsables contaron, en este punto, ciertas diferentes ideas que ponen en marcha para, por servirnos de un ejemplo, formar a las personas mayores en el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Además de esto, los 3 comunicantes en el foro de discusión asimismo exponían que en el desarrollo de estos nuevos servicios se tiene presente que sean herramientas y aplicaciones de simple y cómodo uso para todo género de usuarios, amoldando la tecnología a los usuarios y no del revés.

Otro de los puntos tratados a lo largo de este Primer Foro de discusión de LA RAZÓN «Digitalización Municipios» debió ver con la ciberseguridad.

El proyecto de la futura plaza del Municipio de Valencia no contempla esta escultura
El proyecto de la futura plaza del Municipio de Valencia no contempla esta escultura FOTO: La Razón La Razón

«Es esencial que las adminstraciones seamos capaces de asegurar la disponibilidad de la información», defendía Jiménez, apostando por ser los facilitadores de la seguridad de esta información para municipios y otras administraciones aún más pequeñas.

«La tecnología debe ser sustentable en el tiempo, si no, no hacemos nada», agregaba, y confirmaba que la cooperación entre todas y cada una de las autonomías para conseguir el propósito común es un punto esencial. «No podemos hacer una guerra entre autonomías por ver quién está más digitalizado, y menos aún en seguridad», exponía.

Carnero, por su lado, apuntaba cara la relevancia del gobierno del dato y explicaba de qué forma su ejecutivo autonómico hace sacrificios para guardar y examinar todo ese volumen de información con el que poder ofrecer un mejor servicio al ciudadano.  «La protección del dato, la trasparencia, la seguridad, es esencial para todos, asimismo para cualquier entidad jurídica, a fin de que todos salgamos de la mejor forma posible de las amenazas, que son asimismo desconocidas», narraba.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, exponía que, si bien conforme los informes del Ministerio del Interior se da un repunte de la criminalidad en la mayor parte de las urbes, al desgranar los datos la conclusión que se puede extraer es que «somos urbes seguras» pues «donde está el incremento de la criminalidad es en los delitos relacionados con la ciberseguridad», explicaba. «Desde el campo municipal tenemos una capacidad de repercusión quizás más limitada, mas tenemos cursos de atención y prevención de ciberdelincuencia en los cincuenta y uno centros de mayores de la urbe, si bien tenemos pendiente hacer una reflexión más a nivel nacional», llamando al acuerdo de la moral en la Inteligencia Artificial y en la administración y tratamiento de los datos.

En su último turno ya antes de terminar el Foro de discusión, los 3 responsables de las administraciones hicieron una reflexión  final sobre estos desafíos y ocasiones de la transformación digital.

Así, el representante de Andalucía sentenciaba que el propósito es progresar la prestación de los servicios públicos usando la tecnología, formando a los ciudadanos y poniéndose en su piel.

Para Sandra Gómez, el reto es hacer de Valencia la capital de la innovación y la digitalización abordando el campo privado, el público y no dejando a absolutamente nadie atrás.

Mientras que, desde Castilla y León se busca –dijo Jesús Julio Carnero– fortalecer las ocasiones que tiene la zona merced a los procesos de digitalización, renovadores y tecnológicos. «Todo avance en la digitalización es contribuir a mejores servicios a los ciudadanos», concluyó.

Nacho Mas, CEO de Start Up Valencia (asociación de emprendedores), demandaba en el foro de discusión el papel que pueden tener las start-ups en el momento de asistir a digitalizar las administraciones en frente de la vía tradicional, que ha sido siempre y en toda circunstancia contratar a grandes consultoras.

«En Valencia estamos apostando por otro modelo, por emprendedores y start-ups a nivel local, produciendo empleo y economía», exponía, agregando que  a su vez «se precisa colaboración» por la parte de las administraciones.

Una cooperación que, conforme su experiencia, deja desarrollar y atraer este talento digital preciso en la nueva economía.

«La vocación de toda start-up es escalar y ser global, mas el paso inicial es local. Hasta Tesla comenzó en un municipio», recordaba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *