Activa se asociará con un operador europeo para competir con Renfe en el AVE en dos mil veintiuno
Economía

Activa se asociará con un operador europeo para competir con Renfe en el AVE en dos mil veintiuno

Activa remata asociarse con un operador ferroviario europeo para entrar en dos mil veintiuno en el negocio del transporte de viajantes en tren AVE en competencia con Renfe, conforme ha informado el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales. “Estamos en conversaciones con 3 posibles operadores europeos”, descubrió el presidente, que confía en decantarse por uno de ellos “en breve”, en cualquier caso “antes del verano”. Activa prevé sostener “al menos” el cincuenta por ciento del capital de su nuevo negocio ferroviario, frente al setenta por ciento que hoy en día controla, una vez incorpore al asociado. Más tarde, así como este operador, va a diseñar su plan de negocio para esta actividad con la que prevé explotar servicios de transporte de viajantes en tren por los primordiales corredores de gran velocidad desde dos mil veintiuno, cada vez que este mercado se abre a la competencia en toda la Unión Europea en el mes de diciembre de dos mil veinte.

Activa estima que la entrada en este negocio requerirá una inversión en trenes de en torno a unos quinientos millones, a ejecutar poco a poco y desde esa data. El presidente del conjunto especificó que, sin embargo, este importe va a depender del grado de disponibilidad de trenes en alquiler que exista entonces en el mercado y del modelo de negocio que acuerde con su asociado.

Activa se posicionó últimamente frente a la próxima apertura del mercado de transporte de viajantes en tren al tomar el control de Ilsa, sociedad promovida por la familia dueña de Air Nostrum que cuenta con autorización para operar un servicio internacional, liberalizado desde dos mil diez, si bien por último no ha empezado a ofrecer servicio.

El directivo del negocio de servicios ferroviario de Activa, Fernando García Alonso, aseguró en una reciente comparecencia pública que el conjunto va “a por todo” en este campo. “Nuestra pretensión es englobarlo todo”, aseguró entonces, si bien reconoció que el AVE la capital de España-Barna es la línea que “más atrayente y potencial” presenta para entrar a competir con Renfe, puesto que, aparte de ser la senda que más tránsito de viajantes registra del país, “aún tiene mucha cuota de mercado el aeroplano y el vehículo particular”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *