Adjudicados la redacción de proyectos de mejora de travesías
Soria

Adjudicados la redacción de proyectos de mejora de travesías

El regidor de la capital, Carlos Martínez, y el concejal de Urbanismo, Luis Rey, sostuvieron el día de ayer una nueva asamblea para continuar avanzando en la rehabilitación de las travesías, N-doscientos treinta y cuatro, N-ciento veintidos y N-ciento once, a su paso por la capital. En esta mesa de trabajo participó el Directivo General de Carreteras, Javier Pérez Ureña, quien adelantó que se ha procedido ya por contrato de administración directa a la adjudicación de la redacción de los proyectos para diferentes tramos. Este paso adelante es el resultado de meses de trabajo para avanzar en una ambiciosa intervención que va a suponer un cambio de fisonomía, mas asimismo de modelo de movilidad de la urbe y va a dar contestación a una demanda ciudadanía reiterada un año tras otro.

El regidor estima que esta intervención cumple con la reivindicación municipal de recepcionar las travesías cuando estén en remodeladas, mas asimismo se ajusta a los objetivos de la agenda urbana a la hora del diseño de la actuación. La previsión es que los proyectos puedan estar redactados en un plazo de entre 3 y 6 meses para la siguiente adjudicación de las obras y que en verano de dos mil veintidos puedan empezar a ejecutarse exactamente las mismas.

La meta del proyecto es integrar las travesías en la trama de la urbe puesto que, hoy día, en muchos de sus tramos cuentan con secciones género de dimensiones de ancho de carriles y arcén más propias de vías interurbanas que urbanas. Hoy en día la construcción de variaciones y circunvalaciones de anillo ha supuesto una reducción de tráfico de las citadas vías y deja intervenciones que fomenten su integración. Esto causa que la actuación sea ambiciosa y moderna y no se limite a un arreglo de asfalto y pavimento.

La propuesta sobre la que se ha adjudicado la redacción de los proyectos incluye la reducción de la anchura del carril de circulación a tres,20 si es único y tres en el izquierdo y tres,20 en el derecho cuando haya más de uno. Asimismo contempla un carril de bicicleta bidireccional de dos con cinco de ancho en los diferentes tramos conectando las actuaciones ya ejecutadas en este sentido y formando un circuito con los nuevos tramos. Asimismo se convertirán ciertas rotondas y se van a crear nuevas en puntos como la intersección con Eduardo Saavedra, la estación de buses o bien la conexión con la Ronda del Duero y la carretera de la capital española. Asimismo se plantará arbolado en aceras y se van a crear nuevas zonas verdes en los espacios generados por la nueva predisposición de la vialidad. Del mismo modo se va a mejorar la iluminación en estos puntos apostando por tecnologías más eficaces y sustentables. Todo ello, además de esto, de la mejora estética y urbana va a tener un fin de sostenibilidad y repercutirá en la seguridad vial para peatones y automóviles fomentando esa convivencia ente viandante y tráfico.

Todas y cada una estas propuestas son el resultado de meses de trabajo entre Ministerio y Municipio con la participación asimismo del miembro del Congreso de los Diputados Javier Antón directamente en la intermediación y preparación de los informes anteriores para acomodar las memorias a la realidad de la urbe. Los departamentos municipales trabajan en paralelo en la adecuación de todos y cada uno de los servicios generales para compatibilizar las obras precisas y compasar los cronogramas con el Ministerio. La meta conjunto ha sido crear una imagen-identidad en los 3 ejes viarios de la urbe. Si bien los tramos presentan inconvenientes urbanos diferentes se ha buscado un hilo argumental que unifique las actuaciones. El Municipio ha insistido en este punto en su línea de trabajo, en todas y cada una de las áreas municipales, de darle un relato a sus actuaciones y que todas y cada una encajen en el modelo de urbe que pasea cara la Soria dos mil treinta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *