Advierten inconvenientes cardiacos en jóvenes tras percibir la vacuna
Salud

Advierten inconvenientes cardiacos en jóvenes tras percibir la vacuna

Salud

Desarrollaron los síntomas unos 4 días tras percibir la segunda inyección. Hay más casos de hombres que de mujeres

Los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) en EE UU están estudiando la detección de casos de miocarditis en un pequeño número de adolescentes y jóvenes que han recibido la vacuna contra la Covid-diecinueve de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los CDC no descubrieron el número de personas perjudicadas ni sus edades, asegurando que los casos son “relativamente escasos”. Los jóvenes en cuestión desarrollaron los síntomas en torno a unos 4 días tras percibir la segunda inyección de la vacuna de ARN mensajero y hay más casos de hombres que de mujeres.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco que puede desarrollarse tras padecer ciertas infecciones. Cuando es severa, puede ocasionar insuficiencia cardiaca o bien arritmias.

Los especialistas señalan que “la mayoría de los casos semejan ser leves y se hace un seguimiento”. La revisión de los informes por la parte de los CDC se halla en las primeras etapas y todavía deben determinar si hay alguna patentiza de que las vacunas hayan ocasionado la afección cardiaca. Sin embargo, la agencia ha publicado una guía instando a los sanitarios estar alarma a los síntomas cardiacos infrecuentes entre los jóvenes que terminan de percibir la inmunización.

“Podría ser sencillamente una coincidencia que ciertas personas estén desarrollando miocarditis tras la vacunación. Resulta más probable que algo de esta manera suceda por casualidad, por el hecho de que bastantes personas se están vacunando en este momento”, declaró al diario The New York Times la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Centro de salud Center en la ciudad de Nueva York.

Las autoridades sanitarias insisten que los casos detectados no son más elevado de lo normal que sin vacunas. El doctor Larry Kociolek, especialista en enfermedades infecciosas del Lurie Children’s Centro de salud, señaló que aun ya antes de la Covid-diecinueve, no era extraño hospitalizar a pequeños con miocarditis. “Hay múltiples cosas más que pueden ocasionar inflamación del músculo cardiaco como otros virus que generalmente vemos en esta temporada del año”, afirmó Kociolek.

Pese a todo, los especialistas prosiguen recomendando que las personas mayores de doce años se vacunen contra la Covid-diecinueve, argumentando que los peligros de este virus son mayores que los potenciales efectos secundarios de estas vacunas.

No es la primera vez que se asocia la administración de vacunas de ARN mensajero con casos de miocarditis. La Agencia Europea del Fármaco (EMA) notificó a inicios del mes de mayo de la detección de múltiples casos en personas vacunadas con el compuesto de Pfizer los días siguientes a percibir la inyección. El organismo resaltó que de momento no hay datos que señalen una relación causal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *