Aena no cambiará su oferta de rebaja de alquileres a pesar de la puesta en cuestión de su modelo comercial
Economía

Aena no cambiará su oferta de rebaja de alquileres a pesar de la puesta en cuestión de su modelo comercial

Una sentencia del Tribunal Supremo del ocho de marzo ha dictaminado que la explotación de los locales y de restauración de Aena son en régimen de “contrato de concesión de servicios sujeto a regulación armonizada”, no de alquiler. Esta sentencia responde a un proceso comenzado en dos mil diecisiete por el comité de empresa Pansfood contra el pliego aplicable al “contrato de alquiler de 5 locales de negocio para la actividad de restauración en el Aeropuerto de Barna-El Prat” que fue estimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Establecidos. Aena presentó recurso frente a la Audiencia Nacional, que lo desechó en el mes de febrero de dos mil diecinueve y confirmó la resolución el TACRC. Por consiguiente, la gestora aeroportuaria presentó un nuevo recurso de casación frente al Tribunal Supremo para anular la sentencia de la Audiencia Nacional que establecía que los contratos se daban en régimen de concesión.

El Supremo estima que se trata de una concesión puesto que Aena tiene control sobre diferentes aspectos como la calidad de los servicios, productos, costos, decoración de los locales y requiere información sobre el personal, como estudios de aptitud y control. Por esta razón, la sentencia determina que debe aplicarse la directiva 2014/23/UE por el hecho de que la restauración es un servicio aeroportuario que “concurre el peligro operacional cada vez que se abona una RMGA, desligada de los resultados de la actividad desarrollada”.

Pese a la sentencia, Aena, a través de notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha indicado que estima que esta sentencia no altera su modelo comercial, que proseguirá basándose en el régimen de alquileres comerciales. Concretamente, apunta que la sentencia, de confirmarse su contenido en una segunda resolución por el Tribunal Supremo, lo que haría que tuviese el valor de jurisprudencia, “únicamente forzará a una modificación técnica de los pliegos del ámbito de restauración y “rent a car”, avanzando en la desregularización de ciertos aspectos de las relaciones de Aena con los operadores comerciales”, sin afectar al ‘retail’, ‘duty-free’ y ‘duty-paid’ o bien publicidad .

Además de esto, la compañía apunta que los últimos procedimientos de contratación de alquileres comerciales iniciados por Aena en materia de ‘rent a car’ “han sido nuevamente calificados como alquileres, tras incluirse las consecuencias derivadas de la citada sentencia”.

La compañía estima que esta resolución judicial “no tiene tampoco ningún efecto respecto de los pleitos que ciertos operadores comerciales han empezado con relación a los efectos de la pandemia del Covid-diecinueve en sus contratos de arrendamientos”. A causa de la crisis provocada por el coronavirus y el descenso de actividad de los aeropuertos, Aena ha ofrecido a los operadores que le arriendan los locales de sus terminales rebajas en las rentas del cincuenta por ciento . Una cantidad que ciertos de ellos, no obstante, no han admitido pues estima que sus pérdidas superan sobradamente la rebaja. Si bien el presidente de la compañía, Maurici Lucena, defendió su “generosa oferta” y aseguró en la última junta de accionistas de la compañía que 2 terceras partes habían admitido la rebaja, asimismo reconoció que los grandes inquilinos han rechazado la oferta. En verdad, la cuestión está judicializada y ciertos juzgados han tomado medidas cautelares para eludir que el gestor ejecute los acredites.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *