Cómo encontrar la mejor agencia de relaciones públicas y publicidad
Los negocios de la actualidad deben contar con servicios profesionales de relaciones públicas y marketing que combinen proyectos relacionados con la gestión de las comunicaciones, imagen de marca, gestión de crisis, ventas, entre otros.
Las relaciones públicas se encargan de la opinión del público en general acerca de la empresa, mediante unas líneas de acción que deben posicionarlas de manera positiva. El marketing digital tiene objetivos parecidos, pero además, busca capitalizar esa imagen positiva, y convertirla en ventas y rentabilidad.
¿Cómo elegir una agencia de relaciones públicas?
Hoy en día, una agencia de relaciones publicas tiene un gran trabajo por hacer. Con la llegada de las redes sociales, la imagen de un negocio es cada vez más sensible, por lo que las crisis de información pueden presentarse con mayor frecuencia, y si no se gestionan bien, puede haber consecuencias muy desfavorables.
Una agencia de relaciones públicas debe anticiparse a las necesidades de comunicación de la empresa, diseñar proyectos que aumenten y fortalezcan la imagen de la organización, y conseguir que el público otorgue los atributos que le convienen según sus objetivos.
Para elegir una agencia de relaciones públicas, se pueden evaluar sus planteamientos en ese sentido con respecto a nuestro negocio. Otra manera de saber si nos conviene una determinada agencia de relaciones públicas, es revisar la imagen de clientes anteriores o actuales, evaluar si es una agencia que plantea objetivos correctamente, y si los consigue.
La gestión de la comunicación en estas crisis, por parte de una agencia de publicidad, es algo muy importante, ya que es habitual que los comentarios negativos de clientes insatisfechos tengan repercusión en redes sociales o en internet, en general. Revisa cómo gestiona estas pequeñas crisis de opinión la agencia que estás evaluando.
Una alternativa muy conveniente es elegir una agencia de relaciones públicas que gestione proyectos de marketing digital. Los proyectos de ambas disciplinas comparten algunos objetivos y es beneficioso que estén integrados para conseguir una mayor sinergia.
El branding, las comunicaciones corporativas y el posicionamiento de marca, son aspectos que impactan en las ventas, y por lo tanto, en la facturación del negocio. Es por eso que una agencia que gestione todos estos aspectos de manera integral suele ser muy apreciada.
¿Cómo usar un comparador de agencias de relaciones públicas y marketing digital?
Algo muy útil si estás buscando una agencia de relaciones públicas y marketing digital es entrar en Sortlist. En esta página web se puede conseguir información organizada para evaluar las diferentes agencias que ofrecen servicios de relaciones públicas, publicidad y marketing digital.
Si quieres saber qué aspectos revisar en la información de cada agencia, los siguientes son los más habituales:
- Equipo. El número de personas que conforman la agencia ofrece una idea del tamaño y de la cantidad de proyectos que gestiona. Debe tratarse de un equipo multidisciplinario, en el que cada profesional sea experto en su área.
- Portafolio. El número de trabajos completados en su portafolio es un importante indicador para evaluar a la agencia.
- Servicios. Verificar qué servicios tiene disponibles. Hay agencias que se especializan en uno o 2 servicios, y hay otras que ofrecen un abanico de opciones, debes determinar lo que más te convenga.
- Comunicación. Verifica si ofrecen gestión de medios, elaboración de notas de prensa, encuentros con periodistas, gestión comunicativa de eventos y mucho más sobre estos servicios, de acuerdo con tus necesidades.
¿Qué es una propuesta personalizada?
Cuando se consulta en internet la información acerca de una agencia de relaciones públicas y marketing, se pueden leer los servicios que ofrece de manera generalizada. Sin embargo, se necesita una propuesta personalizada, adaptada a la empresa específica.
En una propuesta personalizada, la agencia debe hacer un análisis preliminar de las necesidades específicas de la organización, de acuerdo con su actividad, su público objetivo y otras características.
En base a esas necesidades, la agencia de relaciones públicas y marketing digital debe plantear una propuesta, en la cual, deben estar incluidos todos los objetivos y cómo se van a medir los resultados.
Si tu empresa no tiene un plan de relaciones públicas y marketing digital, entonces lo necesita. No lo pienses más, haz crecer la imagen de tu negocio de manera inteligente.