Soria

Agosto acaba con la creacin de ciento treinta y tres trabajos mas deja veinticuatro nuevos parados – Soria

Agosto cierra el periodo estival con tres mil ciento cinco parados, lo que supone un aumento en las listas del desempleo en la provincia de veinticuatro personas, y si bien apenas es un 0,78 por ciento más que el mes precedente, conforme los datos publicados el día de ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), rompe con el descenso sucesivo que se venía registrando desde el mes de febrero. Además de esto, cabe rememorar que se trata de un incremento que se registra cada agosto, en tanto que al terminar el mes concluye una buena parte de la contratación que se ha efectuado para esta temporada del año. De este modo, la cota de desempleo vuelve a subir del siete por ciento y se ubica en el siete,11 por ciento , marcado por los incrementos en industria y servicios, el ámbito de más empleo estacional, con una buena parte de los contratos vinculados a la campaña veraniega. Así, el desempleo se sostiene estable en el mes de agosto con veinticuatro personas más en paro que en el mes de julio, aunque la lectura más optimista que se efectúa del paro en el mes de agosto es en su comparativa interanual, puesto que la cantidad prosigue descendiendo, con cincuenta y tres desempleados menos que en el mes de agosto de dos mil dieciocho, y una caída del uno con sesenta y ocho por ciento , tal como reflejan las estadísticas del Sepe. Sin embargo, la alteración se ubica bajo la media de Castilla y León, con un descenso relativo del seis con cinco por ciento . Y además de esto es la segunda provincia donde menos oscila. En verdad, Palencia, Zamora, Valladolid o bien Segovia superan la caída de las cantidades de parados en más del siete por ciento .

No obstante, a lo largo del mes de agosto se han registrado ciento treinta y tres nuevos trabajos y son ya cuarenta.671 sorianos afiliados a la Seguridad Social, un 0,33 por ciento más que el mes pasado, cuando estaban registrados cuarenta.539 trabajadores en Soria.

Por sexos, el paro femenino en Soria prosigue siendo mayoritario, conforme con la tónica general en el conjunto regional y nacional. De este modo, hay mil trescientos ocho hombres demandando un empleo por mil setecientos noventa y siete mujeres. Estas últimas suponen un cincuenta y siete con ochenta y siete por ciento , al tiempo que en Castilla y León la cantidad es levemente superior, en tanto que ascienden a un cincuenta y 9 con cuarenta y tres por ciento . Y prosigue llamando la atención la cantidad de los menores de veinticinco años pues con trescientos treinta y dos desempleados suponen más del diez por ciento del total de los parados.

Por ámbitos, el grueso de desempleados se concentra en el de los servicios, con dos mil cincuenta y ocho personas sin trabajo, o sea, un sesenta y 6 con veintiocho por ciento . Le prosigue la industria, que registra cuatrocientos veintiocho parados. En la construcción se cuantifican ciento setenta y dos sin empleo, y en agricultura, ciento cincuenta. Se han aumentado las listas de los desempleados en servicios, con treinta y uno más y en industria, con otros doce. Asimismo en agricultura se han sumado otros 2 desempleados. Solo bajan los parados en construcción, con diez menos, y los del colectivo sin empleo precedente. El colectivo de desempleados que procuran su primer empleo, asciende en Soria en el mes de agosto a doscientos noventa y siete personas, once menos que el mes pasado, cuando sumaban trescientos ocho.

En lo que se refiere a la cantidad de parados extranjeros en Soria, en el mes de agosto se registraron quinientos treinta y siete, lo que supone un diecisiete con veintinueve por ciento del total de desempleados en la provincia, y de ellos prácticamente la mitad, doscientos treinta y nueve, se hallan en el ámbito servicios, otros sesenta en agricultura, cincuenta y uno en industria, treinta y cinco en la construcción, y ciento cincuenta y dos no tenían empleo ya antes, prácticamente uno de cada 4. Se puede destacar que los parados extranjeros han experimentado un incremento en las listas del paro tanto en su comparativa mensual como interanual. De este modo, hay 5 parados más que en el mes de julio, lo que supone una alteración relativa del 0,94 por ciento , y quince parados más que en el mes de agosto del año pasado, un dos con ochenta y siete por ciento .

En lo relativo a la contratación, cae un treinta y 6 con seis por ciento respecto al mes pasado, con mil seiscientos noventa y dos contratos menos que en el mes de julio, conforme las estadísticas del Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe). De esta forma, en el mes de agosto se firmaron dos mil novecientos treinta contratos en la provincia, cuando en el mes de julio fueron cuatro mil seiscientos veintidos, mas asimismo registra ciento noventa y tres menos que en el mes de agosto del año pasado y una alteración interanual del seis con dieciocho por ciento , cuando se contabilizaron tres mil ciento veintitres.

Además de esto, vuelve a ponerse encima de la mesa la temporalidad de los contratos, puesto que del total firmados, ciento setenta y nueve fueron indefinidos, al paso que el resto se firmaron por un tiempo limitado. Esto supone que apenas el seis con uno por ciento de los contratos en Soria fueron indefinidos, como reflejan los datos del Sepe. Asimismo han descendido muy significativamente, un cuarenta y 4 con cuarenta y uno por ciento , los indefinidos respecto al mes precedente en ciento cuarenta y tres, meridianamente marcado por la estacionalidad del verano. De la misma manera, han caído en la comparativa interanual en noventa y cinco, puesto que en el mes de agosto de dos mil dieciocho se firmaron doscientos setenta y cuatro, o sea una diferencia interanual de un treinta y 4 con sesenta y siete por ciento .

Respecto a los contratos temporales, dos mil setecientos cincuenta y uno, se registraron mil quinientos cuarenta y nueve menos que el mes precedente y una alteración negativa del treinta y 6 con dos por ciento . En datos amontonados ya suman veinticuatro.975 contratos en Soria en lo que va de año, de los que dos mil ciento ochenta y dos son indefinidos y el resto, temporales.

En lo concerniente a las posibilidades –dato relativo a julio- mil doscientos siete personas no recibían ingresos por los dieciocho mil setecientos cuarenta y uno que sí lo hacían. Las posibilidades por desempleo (anteriormente cotizadas) eran mil ciento veinte, doscientos siete más que el mes precedente, cuando cobraban novecientos trece personas, lo que supone un aumento del veintidos con sesenta y siete por ciento en su comparativa mensual. Asimismo son noventa y cinco más que en su comparativa interanual, lo que supone un incremento del nueve con veintisiete por ciento en frente de julio del año pasado. Además de esto, seiscientos ochenta y cuatro sorianos percibían el subsidio en el mes de julio, cuarenta menos que en el mes de junio. Los perceptores de la Renta Activa de Inserción fueron setenta personas, 8 menos que un mes ya antes.

Castilla y León es la única autonomía de España que cerró agosto con un descenso del paro. La bajada, incluso siendo pírrica –con 6 anotados menos que en julio– supone un contrapunto a la tendencia nacional:en España la cantidad de desempleados medró el uno con ocho por ciento , con un aumento extendido en todas y cada una de las comunidades, conforme los datos publicados el día de ayer por el Ministerio de Trabajo.

Las oficinas del Ecyl cerraron agosto con prácticamente ciento treinta y 2 mil parados, la cantidad más baja para ese mes desde dos mil ocho. El ámbito agrícola y, sobre todo, la salida de demandantes entre el colectivo ‘sin empleo anterior’, rebajaron la lista del desempleo el mes pasado, amortiguando el aumento de anotados llegados de la construcción, la industria y el campo servicios.

En comparación con agosto del año pasado, Castilla y León asimismo registra el mejor comportamiento del país al reducir un seis con cinco por ciento su desempleo (prácticamente nueve mil doscientos anotados menos) frente al más contenido retroceso medio nacional, del tres con siete por ciento : concretamente, ciento dieciseis mil doscientos sesenta y cuatro personas menos, que dejan la cantidad total tenuemente sobre el listón de los 3 millones de parados en España.

Por provincias, el paro descendió el mes pasado en León (-uno con noventa y uno por ciento ), Palencia (-uno con veinticinco por ciento ), Segovia (-uno con siete por ciento ) y Zamora (-uno con veinticuatro por ciento ), mientras que aumentó en Valladolid (0,17 por ciento ), Ávila (0,74 por ciento ), Soria (0,78 por ciento ), Salamanca (uno con cinco por ciento ) y Burgos (dos con setenta y dos por ciento ). En comparación con agosto de dos mil dieciocho, las 9 provincias recortaron la cantidad de anotados, con reducciones más voluminosas en Palencia (-once,69 por ciento ), Zamora (-ocho con treinta y uno por ciento ), Valladolid (-siete,89 por ciento ) y Segovia (-siete,02 por ciento ), seguidas de León (-seis con setenta y cinco por ciento ), Salamanca (-cinco con diez por ciento ), Ávila (-cuatro con ochenta y nueve por ciento ), Burgos (-tres con dieciocho por ciento ) y Soria (-uno con sesenta y ocho por ciento ).

Por géneros, el descenso del paro se debe al salir de anotadas (ciento cuarenta y seis paradas menos), mientras que el desempleo medró en el colectivo masculino (ciento cuarenta parados más). A pesar de todo, las mujeres prosiguen siendo mayoría en la cola del paro de Castilla y León:78.429 en frente de cincuenta y tres.538 hombres.

La contención del desempleo el mes pasado en Castilla y León contrasta con la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social. Agosto, un mes de forma tradicional bastante difícil para el mercado de trabajo por la finalización de los contratos de la campaña estival, registró de media novecientos treinta y 5 mil cuatrocientos cuarenta y dos cotizantes en la Comunidad, lo que significa la destrucción de tres mil quinientos puestos en los últimos treinta días. En términos porcentuales, esa bajada (del -0,4 por ciento ) es nuevamente menos acusada que la media nacional. En España, las afiliaciones cayeron un uno con uno por ciento en el mes de agosto hasta los diecinueve con tres millones de cotizantes, tras pulverizarse prácticamente doscientos trece mil trabajos a lo largo del mes pasado.

El descenso de las afiliaciones en el mes de agosto supone un bache en Castilla y León tras 6 meses de incrementos sucesivos. En comparación con los agostos de la última década, es la cantidad de cotizantes más elevada desde dos mil nueve.

Por provincias, la evolución de la cantidad de cotizantes resultó dispar el mes pasado. Aumentó en Zamora (0,68 por ciento ), Soria (0,33 por ciento ), Ávila (0,20 por ciento ), Segovia (0,20 por ciento ) y León (0,10 por ciento ), mientras que redujo en Salamanca (-0,30 por ciento ), Palencia (-0,67 por ciento ), Burgos (-0,96 por ciento ), y Valladolid (-uno con cero por ciento ). Estas 2 últimas provincias son las que, en términos absolutos, ‘hicieron desaparecer’ el mayor número de empleos:2.181 cotizantes menos en Valladolid y otros mil quinientos en Burgos.

Con más perspectiva, las afiliaciones a la Seguridad Social amontonan en el último año un incremento considerablemente más prudente en Castilla y León que en el resto de España. En comparación con agosto de dos mil dieciocho, esta Comunidad es la que menos acrecentó su cifra de cotizantes (un uno con tres por ciento ), la mitad que la media del país, donde el volumen aumentó un dos con cinco por ciento .

Por territorios, la comparativa interanual resulta positiva en las 9 provincias. El número medio de afiliaciones subió con más fuerza en Valladolid (dos con doce por ciento ), Segovia (uno con sesenta y seis por ciento ), Ávila (uno con cuarenta y seis por ciento ), Salamanca (uno con treinta y dos por ciento ). Incrementos bajo la media autonómica registraron Soria (uno con veintiseis por ciento ), Palencia (uno con veinticuatro por ciento ), León (uno con once por ciento ), Burgos (0,56 por ciento ) y Zamora (0,32 por ciento ).

Por apartados de afiliación, el mayor incremento en el último año se registró en el régimen general, con quince.670 cotizantes más que en el mes de agosto del pasado ejercicio, seguido de los afiliados en el hogar, con cuatrocientos noventa y dos más que hace un año. Al contrario, desciende de forma notable la cantidad de autónomos:hay prácticamente ciento noventa y 5 mil en Castilla y León, tres mil cincuenta y ocho menos que en el mes de agosto de dos mil dieciocho (la fuga mayoritaria se genera entre los ‘no agrarios’, con dos mil cuatrocientos treinta y seis cotizantes menos).

En el mes de agosto se firmaron en Castilla y León setenta y siete y ciento setenta y siete nuevos contratos, de los que setenta y 2 y trescientos cinco (noventa y 3 con sesenta y nueve por ciento ) fueron temporales. A nivel nacional, este indicador de la precariedad fue similar:se firmaron uno con cinco millones de contratos mas el noventa y uno con ochenta y nueve por ciento fueron ocasionales y solo ciento veintitres mil doscientos setenta y siete indefinidos.

Al lado de estos datos, el Ministerio de Trabajo publicó asimismo el día de ayer los últimos datos libres relativos a las posibilidades por desempleo, con datos en un caso así del mes anterior. En Castilla y León, de los ciento treinta y mil setecientos tres parados que había en el mes de julio, setenta y uno y quinientos setenta y nueve (el cincuenta y 4 con treinta y cinco por ciento ) cobraban algún género de ayuda. La mayor parte (treinta y cinco.683 personas)ingresaba una prestación contributiva, seguida del subsidio (treinta y setecientos treinta y uno). El resto cobraba la renta activa de inserción (cinco mil ciento sesenta y cuatro adjudicatarios).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *