Alarma en la Castilla y León por partículas de polvo africano
Soria

Alarma en la Castilla y León por partículas de polvo africano

La Consejería de Promuevo y Medio Entorno aconseja tomar medidas de cautela frente a la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África a lo largo de los próximos días en toda la Comunidad, por lo menos hasta el jueves. Se trata de un proceso completamente natural sobre el que no cabe intervención del ser humano, salvo la adopción de cautelas para disminuir al mínimo la exposición a este género de partículas.

Esta alarma es precautoria puesto que con la información libre por medio de los modelos y estos determinan que la calidad del aire por partículas PM10, esto es, de tamaño inferior a diez micras, se marcha a acrecentar en los próximos días y se marcha a sostener en esos niveles altos a lo largo de este tiempo a niveles que de forma previsible puedan lograr valores sobre cincuenta ?g/m3 como media móvil de veinticuatro horas.

Si bien la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Promuevo y Medio Entorno, para procurar disminuir al mínimo la afección de estas partículas, notifica, a la población general, que la calidad del aire prevista en estas horas seguramente no afecte les afecte, mas puede presentar un peligro moderado para los conjuntos de peligro. Por este motivo, hay que gozar de las actividades al aire libre de forma normal, mas observar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o bien palpitaciones.

Los conjuntos de peligro y personas sensibles por tener por servirnos de un ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o bien alergias graves van a deber estimar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o bien enfermedades respiratorias deben proseguir esmeradamente su plan de medicación, y las personas con inconvenientes del corazón pueden probar palpitaciones, complejidad en la respiración o bien fatiga infrecuente.

Puesto que la magnitud de la intrusión va a ser variable en dependencia de las horas del día y en los próximos días, se aconseja que cualquiera que vaya a efectuar actividades al aire libre, que se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas que se señalan más adelante.

Además de esto, se aconseja asimismo eludir el desarrollo de acciones como la quema al aire libre de restos vegetales y normalmente cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas al aire con objeto de disminuir al mínimo los efectos de este episodio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *