Salud

Ante indicios de baja autoestima es necesaria ayuda profesional

La presencia de pensamientos negativos sobre uno mismo puede ser un factor desencadenante para la ansiedad o la depresión. La terapia psicológica a tiempo y solventar algunos aspectos que hacen tener esa mala ‘autopercepción’, son importantes.

La autoestima son los juicios, pensamientos, imágenes, percepciones y la satisfacción que tenemos de nosotros mismos. Es una de las variables psicológicas que influye en nuestra salud emocional, el bienestar en general y nuestra relación con el entorno.

Desafortunadamente, una gran cantidad de personas en algún momento de sus vidas tiene la autoestima baja, lo que genera muchísimos problemas que van desde un sufrimiento sostenido, imposibilidad de cumplir metas y sostener relaciones interpersonales, dependencia de sustancias químicas, hasta problemas graves de salud mental como ansiedad y depresión.

Son muchas las causas que pueden generar una baja autoestima y generalmente vienen dadas desde la infancia y adolescencia. Se puede generar ante repetidos mensajes negativos y abusos, malas experiencias como no cumplir expectativas de padres o amigos, ser tratado como la ‘oveja negra’, maltrato verbal, físico o psicológico, entre otros.

Existe un detonante que es uno de los más usuales para tener baja autoestima, y es algún defecto externo como una discapacidad o una dentadura defectuosa, por citar algunos ejemplos.

¿Cuándo hay que pedir auxilio?

El primer paso para elevar el nivel de autoestima es que la persona reconozca la situación y tenga la intención verdadera de eliminar esa ‘autopercepción’ negativa. La idea es que haga un intenso trabajo de reflexión sobre sí mismo y logre salir de la situación.

Muchos de quienes padecen de una baja autoestima no podrán recuperarse por sí solos, y ahí es cuando resulta fundamental buscar ayuda profesional.

Una vez que se ha tomado la decisión de acudir a un centro de psicoterapia es importante escoger el equipo más profesional posible y de calidad, que pueda aportar las herramientas necesarias y encamine a la persona a alcanzar su bienestar.

En esta búsqueda de un profesional especializado, las nuevas tecnologías se convierten en aliadas. Si usamos como herramienta a Google podremos ver como en los primeros resultados aparece Nuestro Psicólogo en Madrid. Estar a la cabeza se produce porque es uno de los centros más solicitado por los usuarios.  

El líder de este centro es Gerardo Castaño Recuero, quien ha sido condecorado con la Medalla de Oro Europea Mérito en el Trabajo 2018, en reconocimiento a su ardua labor que incluye buscar las maneras de dar una atención que sea accesible a quienes la necesitan. Se especializan en tratamientos de psicoterapia individual para personas de todas las edades, los más empleados son psicodinámica y la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE).

Cómo resolver los problemas que causa la estética

Como hemos mencionado, en muchas personas algún aspecto de su imagen le detona la baja autoestima. “Ayúdate que yo te ayudaré”, dice el proverbio popular; y es que algunas de estas condiciones se pueden remediar, solo hay que internalizarlo y hacerlo.

Lo primero que se debe hacer es identificar lo que no nos gusta de nosotros en el aspecto físico. Habrá algunas condiciones que no podremos modificar como la baja estatura, por ejemplo, pero siempre hay que tener en cuenta que querernos como somos es lo primordial.

Sin embargo, hay otros aspectos que sí está en nuestras manos mejorar, podemos poner como ejemplo la dentadura. Tener una sonrisa sana influye en la salud física, pero también determinará un buen estado de ánimo.

Vemos con frecuencia personas que no sonríen, esto ocurre porque tienen los dientes en mal estado, rotos, teñidos, ausentes, mal posicionados, encías inflamadas que sangran, entre otros muchos problemas. Esto se puede tratar acudiendo a una clinica dental.

Son varios los tratamientos que pueden servir, dependiendo del problema que se presente. Está el blanqueamiento dental, la ortodoncia, los implantes dentales, entre muchos otros.

Es importante que toda persona tenga una buena higiene dental, acuda a revisiones odontológicas al menos una vez al año para así evitar que problemas bucales se agraven perjudicando la salud y afeando la sonrisa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *