Gorrión común. Imagen tomada por Rafael Sánchez en la ETAP De Zamora.
Soria

Aquona, una apuesta segura con la naturaleza

Los ecosistemas desempeñan un papel esencial en nuestro planeta, dando beneficios esenciales para todos y cada uno de los seres vivos, como agua, comestibles, o bien purificación del aire, entre otros muchos. Todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Es más preciso que jamás que reconectemos con la naturaleza para frenar la preocupante pérdida de especies de vegetación y fauna y para contribuir a atenuar los efectos del cambio climático. Ahora es el instante de actuar.

El Día Mundial del Medio Entorno, que se festeja el sábado próximo, pone el énfasis este año en la necesidad de conservar el ambiente, restaurando los ecosistemas dañados y resguardando aquellos que todavía preservan su diversidad.

Además, la pandemia de la COVID-diecinueve ha puesto de relieve el papel protector de la naturaleza. Conforme la Organización de la Naciones Unidas, unos ecosistemas sanos asisten a resguardarnos de las enfermedades, puesto que la diversidad de especies hace más bastante difícil la propagación de patógenos.

Gorrión común. Imagen tomada por Rafael Sánchez en la ETAP De Zamora. Con más de ochenta y cinco especies de animales y plantas, España es el país con más biodiversidad de Europa, lo que supone el cincuenta y cuatro por ciento de las especies de Europa y del cinco por ciento de las conocidas en el planeta.

Aliada con el ambiente

Comprometida con la preservación de los elementos esenciales del medioambiente, Aquona ofrece soluciones renovadoras en torno a la administración sustentable del agua, de los recursos y de la salud ambiental, on line con la plan de actuación de la Agenda dos mil treinta y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de la Naciones Unidas. Lo hace en los ciento treinta ayuntamientos de Castilla-La Mácula y Castilla y León en los que presta servicio, aplicando en sus instalaciones una extensa gama de medidas que muestran un compromiso y una mirada en un largo plazo que va alén de los requerimientos propios del servicio público que tiene encomendado. Con su enfoque, ha hecho pasar sus puntos de trabajo del color gris al verde.

«Uno de los jalones que hemos logrado es la supresión del empleo de fitosanitarios en el 100 por ciento de las instalaciones de tratamiento de agua que administramos en las dos comunidades», explica la directiva de Desarrollo Sustentable de Aquona, Laura de Vega. Se trata ya de espacios libres de productos químicos fitosanitarios como los pesticidas y herbicidas, algo que supone un paso adelante de la compañía cara un nuevo modelo de administración de zonas verdes.

Otra labor que realiza Aquona en los centros que maneja es la ubicación y exterminación de especies de vegetación invasora, un factor considerado por los científicos como una de las 5 causas primordiales de pérdida de biodiversidad en el planeta.

La EDAR de La Alberca de ´Záncara, libre de empleo de fitosanitarios.La EDAR de La Alberca de ´Záncara, libre de empleo de fitosanitarios.Al lado de ello, Aquona participa en proyectos de largo alcance, como son los inventarios de biodiversidad y el seguimiento de las aves que visitan y prosperan en sus instalaciones, labor en la que cooperan los empleados aportando sus observaciones a un programa de ciencia ciudadana llamado BioObserva. Este seguimiento progresivo puede, además de esto, «contribuir a comprender el efecto del cambio climático sobre la fauna», explica Laura de Vega. En Castilla y León, resalta Palencia, con más de mil cuatrocientos cincuenta avistamientos de sesenta especies distintas; al paso que Puertollano, urbe cuyo servicio municipal de agua está gestionado por Aguas de Puertollano, empresa mixta integrada por el Municipio y Aquona, es referente en Castilla-La Mácula, con dos mil cuatrocientos cincuenta y nueve avistamientos de más de setenta especies diferentes.

En la punta de lanza

Además de esto, restaurar zonas de flora autóctona, recrear mini-ecosistemas locales o bien instalar hoteles de insectos ventajosos son otras de las acciones que ejecuta la compañía de agua en su apuesta por estar en la vanguardia de la sostenibilidad, como por poner un ejemplo se ha llevado a cabo últimamente en la EDAR de Palencia que devuelve las aguas al río Carrión en perfectas condiciones.

Mas esta aportación a un futuro más sustentable no estaría completa sin tener en consideración el salto cualitativo que los centros de tratamiento de agua han experimentado de la mano de Aquona, una compañía líder en tecnología, conocimiento y compromiso con la sostenibilidad.

La administración del agua es, ahora, de la mano de Aquona, uno de los campos más avanzados en la economía circular en Castilla y León y Castilla-La Mácula. En las depuradoras que administra se trabaja para abastecerse de energía limpia a través de el empleo de placas solares y producir biogás renovable por el tratamiento de la materia orgánica; además de esto, los lodos de depuración que ya antes eran restos se reconvierten en abonos de empleo agrícola.

Las depuradoras de agua están en camino de transformarse en biofactorías, modernos lugares de reciclaje que transforman la basura urbana, la de nuestras casas y grifos, en energía y materiales que se renuevan y vuelven a utilizar en beneficio de la naturaleza y todos .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *