Aragonès acoraza la Generalitat de Mossos en su asamblea con Sánchez
Nacional

Aragonès acoraza la Generalitat de Mossos en su asamblea con Sánchez

Frente al miedo a que la CUP boicoteara la asamblea entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès y dejase imágenes de acoso al Palau de la Generalitat, el president ha decidido recurrir a los Mossos d’Esquadra a fin de que acordonasen extensamente toda la zona. Tanto es con lo que están cortados todos y cada uno de los accesos a la Plaza Sant Jaume, donde se sitúa el Palau, tanto desde las Ramblas como desde Vía Laietana. Un extenso despliegue policial que busca abortar cualquier intento de alboroto en las proximidades de la “minicumbre” entre Gobierno y Generalitat.

Aragonès ya padeció duros abucheos a lo largo de la manifestación independentista de la Diada del pasado sábado por la mesa de diálogo y el día de hoy ha querido sostener a raya a todos y cada uno de los independentistas radicales. En este sentido, tiene capacidad y sencillez para hacerlo pues, aparte de ser president, su partido (ERC) controla la conselleria de Interior. Sin embargo, durante la tarde se pueden ocurrir incidentes pues la CUP (al lado de todos y cada uno de los conjuntos de su órbita, como Arran) ha citado una manifestación a las dieciocho y treinta horas. Pese a ello, semeja ,muy bastante difícil que puedan sabotear la asamblea pues para esa hora ya habrán marchado tanto Sánchez como Aragonès, que tiene previsto citarse a solar entre las quince horas y las dieciseis.

A posteriori, se reunirá la mesa para la negociación, si bien sin los presidentes. La conclusión del foro de discusión, que reunirá a 2 consellers de la Generalitat (Roger Torrent y Laura Vilagrà) y 4 ministros (Félix Bolaños, Miquel Iceta, Isabel Rodríguez y Yolanda Díaz), se prevé para las diecinueve horas, poco una vez que lleguen a manifestarse los anticapitalistas. En este sentido, cabe incorporar que la concentración puede estar alimentada por la división independentista de las últimas horas: ya no solamente la CUP ha mostrado su rechazo a la mesa y puede fomentar a sus bases para protestar, sino más bien asimismo JxCat y la ANC (con mucho músculo social, como han indicado sus manifestaciones de los últimos tiempos).

La verdad es que la diferencia entre Quim Tuesta y Aragonès es abisal. Tuesta, con un claro perfil activista, mostraba considerablemente más proximidad con los participantes de la manifestación y era considerablemente más permisivo. Aragonès, con poca popularidad en la calle, tiene considerablemente más bastante difícil la convivencia con las bases separatistas y, por esta razón, trata marcar distancias. Ya pudo revisarlo con los abucheos del sábado en la Diada, donde trató de acorazarse al límite y rodearse de las juventudes de Esquerra.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *