Argelia ordena a las agencias de viajes del país que suspendan sus relaciones con España
Nacional

Argelia ordena a las agencias de viajes del país que suspendan sus relaciones con España

Argelia ha ordenado a sus agencias de viajes que suspendan la relación con España. La medida es consecuencia, conforme medios cercanos al POlisario, de la celebración en Dajla (Sáhara Occidental), vieja Villa Cisneros, del primero foro de discusión de empresarios españoles a los que Rabat invita a invertir en la excolonia de España, conforme la T.V. pública Alg24.

El Ministerio de Turismo argelino ha señalado en una nota mandada a las agencias que la medida va on-line con “la aplicación de la resolución de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado en dos mil veintidos con España”. También, ha subrayado en tal comunicado que “se solicita que se suspenda toda relación de trabajo con este país de forma inmediata”.

Argelia dejó en suspenso el pasado ocho de junio veinte años de amistad con España. El Gobierno argelino paralizó “de inmediato” el Tratado de Amistad que sostenía con el Gobierno de España desde octubre de dos mil dos. La razón, el cambio de postura de la capital de España sobre el Sáhara Occidental, que Argel considera “injustificable”. La reacción argelina se generó una vez que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defendiese exactamente el mismo día (ocho de junio) frente al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados la resolución de su Gobierno de admitir la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

“La propuesta marroquí de autonomía es la base más seria, admisible y realista. Respetamos que otros pueden meditar de otra forma, mas estaríamos engañándonos todos en la cámara si no reconociésemos algo que puede parecer una cosa obvia y es que debemos desencallar un enfrentamiento que dura ya demasiado tiempo”, destacó Sánchez. De manera inmediata, Argelia estimó que la actitud de España con respecto al Sáhara Occidental es “contraria a la le

Por su lado, el ministro de Temas Exteriores, UE y Colaboración, José Manuel Albares, ha afirmado que “no tiene constancia” de que Argelia haya decidido suspender los nudos turísticos con España, tras conocerse que las autoridades han mandado una circular a las agencias de viaje en la que insta a suspender “toda relación de trabajo de forma inmediata” con España.

“No nos consta, estamos comprobando lo que es una comunicación de una autoridad provincial y no nos consta ni tampoco a las compañías españolas”, ha afirmado el titular de Exteriores de España en declaraciones tras reunirse con sus análogos europeos en Luxemburgo.

España no tiene confirmación oficial de esta resolución, ha explicado Albares, que ha apuntando a que procede de una autoridad local argelina. En cualquier caso, el ministro ha afirmado que de confirmarse el Ejecutivo de España

A su vez, ha explicado que el Gobierno prosigue comprobando el impacto del anuncio hecho por Argel en el comercio y las trasferencias, una vez que tras anunciar la rotura del Tratado de Amistad y de Buena Vecindad asimismo se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) sobre la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.