Soria

Arranca el informe para acotar la zona de actuacin del futuro ARU – Soria

Tras muchos años de trabajo enterrado y reclamaciones, el nuevo Área de Regeneración Urbana (ARU) de Soria comenzó a caminar el día de ayer de forma oficial. El Municipio y la Junta de Castilla y León presentaron el día de ayer el pacto en razón del como se va a dar el paso inicial del ARU, la delimitación de su zona de actuación. La firma Rueda y Vega va a ser la responsable de diseñar el documento, en el que se promoverá la participación y que habrá de estar listo a inicios del próximo año. La meta es que el documento halle financiación en el próximo Plan Estatal de Residencia, previsto para dos mil veintiuno. En ese instante es cuando podrían iniciar la ejecución material de unas obras que van a estar enfocadas al Casco Viejo, mas que van a poder englobar otras áreas de la urbe.

El presupuesto para este primer paso del ARU es de sesenta y cuatro euros. El regidor de Soria, Carlos Martínez, recordó el compromiso del equipo de Gobierno en la «recuperación y regeneración» de los ambiente degradados y que estima que es a tarea debe conjuntar inversiones públicos y la cooperación de la iniciativa privada. El regidor recordó la complejidad de actuar en ambiente con una «importante» humillación a lo que se aúna la «atomización» de la propiedad.

Martínez deseó resaltar el trabajo conjunto desarrollado entre los técnicos de la Junta el departamento municipal de Urbanismo de cara a empezar el desarrollo del «plan especial» para «tener la estrategia preparada de cara al próximo horizontes de fondos de financiación del Plan estatal en 2021». El regidor asimismo tuvo palabras de agradecimiento al compromiso cumplido por la parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y del consejero de Promuevo, Juan Carlos Suárez Quiñones. «Tenemos que tener los deberes hechos para podernos acoger de forma perfecta a las inversiones que se puedan poner sobre la mesa», insistió. También, recordó que a lo largo de los últimos años el Municipio, mediante recursos propios, ha concedido multitud de ayudas a la rehabilitación que han movilizado más de quinientos euros. Para finalizar, si bien aún se ignoran las cantidades que puede llegar a movilizar el nuevo ARU, recordó que el precedente plan supuso una inversión por sobre los 8 millones de euros. «Ojalá podamos hacer la realidad la aspiración de revertir la actual situación del Casco histórico de nuestra ciudad», sentenció.
Por su lado, el directivo general de Residencia de la Junta, Ángel Marinero, explicó que el Gobierno regional pretende que todas y cada una de las urbes de más de veinte habitantes cuenten con un plan de regeneración «en la parte que más lo necesite». . En este sentido comentó que la estrategia desarrollada es un enorme éxito. Esencialmente se proseguirá el desarrollo incido en localidades como Ávila, Ponferrada o bien San Andrés del Rabanedo (León). En un inicio el equipo contratado por la Junta, en cooperación con los técnicos municipales, estudiaría cuál ha de ser la línea de actuaciones basándonos en criterios técnicos objetivos. Después se desarrolla un Plan Singular de Reforma Interior (PERI) que es el que determinará las actuacione4sa hacer de tal forma que «la idea es que se transforme en un propuesta ganadora» cara la convocatoria del Plan Estatal. El documento que presentará soria va a tener el aval de las 2 administraciones –Ayuntamiento y Junta– con lo que «tendrá todas y cada una de las papeletas» para disfrutar de financiación.

Uno de los elementos señalados en la preparación del plan es que en el apartado de información pública se va a hacer una relevancia tarea de participación, no solo por medio de la exposición sino más bien con cuestiones y asambleas con los vecinos perjudicados. Esta metodología coincide con la filosofía de la Agenda dos mil treinta abrazada por el Municipios y que profundiza en las nuevas fórmulas de participación ciudadana en las resoluciones de la administraciones.

El área de regeneración no tiene pues afectar solo a cascos históricos de urbes. Desde la Junta se ha detectado que existen distritos construidos en entre los sesenta y los ochenta «con los estándares de calidad muy diferentes a los actuales», sobre todo en materia de eficacia energética y accesibilidades. Estas 2 cuestiones van a ser claves en el momento de ejecutar el programa de regeneración urbana. En este sentido, el regidor expresó que si bien de entrada el plan de Soria se enfocará al casco el EDUSI  (Soria Intramuros) ya contemplaba asimismo intervenciones en el Calaverón. En este sentido, van a estar seguro calles como Real o bien Zapatería, mas el campo de actuación va a ser «más amplio».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *