Así es el Bushmaster, el vehículo blindado australiano que lucha en las filas de Ucrania contra Rusia
Tecnología

Así es el Bushmaster, el vehículo blindado australiano que lucha en las filas de Ucrania contra Rusia

No sería arriesgado decir que la guerra en Ucrania se ha transformado en una suerte de feria macabra de material militar, una pasarela por la que “desfilan” todo género de automóviles y armas y que está sirviendo, habitualmente, de escaparate para acrecentar las ventas de los fabricantes.

Cada país ha ido entregando a las fuerzas armadas ucranianas diferente género de material: blindados, sistemas de lanzamiento de misiles, cohetes antitanque, tanques, radares… En los últimos día se viene hablando mucho del Bushmaster, una vez que el Ministerio de Defensa ucraniano subiese a Twitter un tweet en el que un vídeo mostraba a un Bushmaster tirando de un blindado sobre ruedas ruso. “Esta tecnología está en buenas manos”, afirmaba el mensaje.

De este vehículo blindado las Fuerzas Armadas de Australia entregaron el mes pasado de mayo veinte unidades a Ucrania, cuyo Gobierno ya ha pedido más, sesenta en suma, de los que ha recibido cuarenta. Ciertos de ellos, como se ha podido ver en mensajes distribuidos en redes, han caído bajo el fuego ruso.

Exactamente hoy mismo el Gobierno de Australia ha aprobado doscientos trece millones de dólares americanos auxiliares a lo largo de 5 años para brindar ayuda a Ucrania, de los que ciento ochenta y seis millones van a ser para en asistencia militar que incluye automóviles Bushmaster y automóviles blindados de transporte de personal Asimismo hay fondos para asistir al servicio de guarda fronterizo de Ucrania a prosperar su ciberseguridad.

Desarrollado por la compañía francesa Thales por medio de su filial australiana, se trata de un vehículo militar blindado para transportar una sección de infantería de 9 hombres, con espacio para un pasajero más. Tiene aire acondicionado, rueda de repuesto completa y un sistema central de inflado de neumáticos que les deja seguir viajando con pinchazos.

Dos de los automóviles entregados por Australia llegan a Ucrania
Dos de los automóviles entregados por Australia llegan a Ucrania FOTO: La Razón (Custom Credit)

El vehículo, que los australianos llaman Vehículo de Movilidad de Infantería, está construido en Australia, originalmente desarrollado por la compañía irlandesa Timoney Technology Ltd. bajo un contrato de licencia firmado con Perry Engineering, en Adelaide (Australia). Entonces, la licencia se trasfirió a Thales Australia. Tras las pruebas efectuadas en mil novecientos noventa y ocho, el Bushmaster fue escogido por las Fuerzas Armadas de Australia para satisfacer las necesidades del proyecto Bushranger. Esta elección va a conducir al desarrollo de múltiples variaciones por la parte de Thales Australia, en Bendigo.

Su misión esencial es asegurar de manera segura el transporte de tropas de infantería hasta el sitio en que deban desarrollar su misión. En todo caso, el Bushmaster solo cuenta con un blindaje ligero, por lo que no reemplaza a otro género de automóviles con mayor protección. A pesar de no contar con un blindaje tan resistente como otros modelos en el mercado, sí que gana en agilidad y movilidad. Esta impulsado con un motor Caterpillar 3126E 6V Diésel turbo de trescientos CV de potencia, puede lograr una velocidad de crucero de cien km/h y su autonomía es de ochocientos quilómetros.

Bushmaster en las filas de Ucrania.
Bushmaster en las filas de Ucrania. FOTO: La Razón (Custom Credit)

En lo que se refiere al resto de sus peculiaridades, estamos ante un 4×4 de once toneladas, con protección antibalística y antiexplosiva y con una carga útil de 4 toneladas. Este vehículo polifacético está probado en ambientes extremos y territorio hostil. Usa un casco blindado en forma de V para resguardar a sus pasajeros de las minas terrestres y otros instrumentos explosivos. Los lados inclinados en la parte inferior del casco actúan para desviar la racha cara arriba lejos del vehículo.

El armazón soldado de una sola pieza del vehículo está desarrollado para resguardar a las tropas contra todos y cada uno de los disparos de armas pequeñas, hasta el calibre de siete con sesenta y dos mm. Las ventanas asimismo cuentan con una protección balística afín. Los tanques de comburente e hidráulicos del Bushmaster están situados fuera del compartimiento de la tripulación para resguardar a las tropas de posibles incendios. Asimismo hay un tanque de comburente de urgencia protegido a fin de que el vehículo no se quede encallado.

El Bushmaster está hoy en día en servicio en múltiples fuerzas armadas en el mundo: Australia, Países Bajos, R. Unido o Jamaica.

Imagen de un vehículo australiano Bushmaster
Imagen de un vehículo australiano Bushmaster FOTO: La Razón (Custom Credit)

Tipo

Vehículo blindado de Transporte de Personal

País origen

Australia.

Fabricante

Thales Australia.

Armamento

Ametralladora de siete con sesenta y dos mm.

Tripulación

Uno + 9 soldados pertrechados.

Peso

doce con cinco toneladas.

Medidas

Longitud: siete con dieciocho m. Ancho: dos con cuarenta y ocho m. Altura: dos con sesenta y cinco m.

Blindaje

NATO AEP-cincuenta y cinco Stanag cuatro mil quinientos sesenta y nueve.

Planta motriz

Caterpillar 3126E 6V Diésel turbo.

Rodaje

4×4

Posibilidades

Velocidad máxima: cien Km/h. Autonomía: ochocientos Km.

Thales Australia ha desarrollado una variación civil del Bushmaster para combatir incendios, incluyendo los incendios forestales, llamada FireKing, como una variación militar de transporte de carga llamada Vehículo blindado de apoyo de combate ( ACSV ). Thales Australia sigue desarrollando nuevas variaciones del Bushmaster, como el ACSV Copperhead.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *