Soria

Asoaf alerta: La Soria-Torralba no est en el plan de Adif para dos mil veinte – Soria

Hasta en 3 ocasiones durante este año –en febrero, en el tercer mes del año y en septiembre– el Gobierno aseguró que antes que terminara el dos mil diecinueve la rehabilitación de la Soria-Torralba estaría, cuando menos, en pleno proceso de licitación. Cuando apenas quedan veinte días a fin de que acabe el año semeja que, de nuevo, los plazos se marchan a infringir. Además de esto, las previsiones tampoco son esperanzadoras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que va a ser la entidad que ejecute las mejoras en la línea, ha publicado últimamente la declaración de red para dos mil veinte. En el documento hay un apartado dedicado a las «actuaciones previstas» de cara al desarrollo de infraestructuras en el que no hay ni indicio de las obras en la provincia, conforme denunció la Asociación Soriana de Amigos del Tren (Asoaf).

Por medio de sus redes sociales Asoaf, desveló el día de ayer que a pesar del compromiso del Gobierno de que hubiese obras en el dos mil veinte la renovación de la Soria-Torralba no viniese recogida en las actuaciones previstas por Adif. Tampoco hay pistas sobre la obra en «el documento de Limitaciones de Capacidad, donde se recogen, entre otras muchas, las restricciones al tráfico previstas por obras, tampoco aparece ningún género de afección prevista», conforme denunció el propio colectivo. Este medio trató de contactar el día de ayer con Adif para conocer el motivo de la ausencia de referencias a la obra de Soria, mas, por el momento, no hay contestación por la parte de la entidad. En ese apartado Adif incluye la «relación de las actuaciones más significativas en ejecución y redacción de proyecto a la data de aprobación de la declaración sobre la red», conforme consta en el propio documento. En la declaración de dos mil diecinueve tampoco se incluyó la obra de Soria.

Hay que rememorar que el Gobierno manifestó su voluntad de comenzar el procedimiento de las obras este año hasta en 3 ocasiones durante dos mil diecinueve. La primera fue el pasado siete de febrero con ocasión de la comparecencia en el Senado del Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura. «Todos los desaguisados del tren usual no los podemos solucionar en 7 meses, mas en frente de licitaciones y ejecución de doscientos euros por la parte de Adif en Soria, , a fin de año, vamos a licitar veinte millones de euros», aseguró Saura en aquel instante.

Semanas después, y a las puertas de las elecciones generales, el Gobierno ratificó su compromiso. El pasado 1 de marzo visitó Soria el directivo adjunto a la Presidencia de Adif, Raúl Míguez al lado del presidente de Renfe, Isaías Táboas. Tras sostener en encuentro con la entonces encargada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, –en la cita asimismo estuvieron presentes Soria Ya y Asoaf–. El compromiso», aseguró Míguez, «es que a fines de este año Adif va a estar en condiciones de tener el proyecto edificante redactado y poder licitar las obras».
Las palabras de estos 2 representantes públicos se vieron apoyadas por una contestación parlamentaria a una cuestión planteada por el miembro del Senado popular, Gerardo Martínez, el mes pasado de septiembre. En ese instante había confianza en que el proyecto de renovación «pueda estar aprobado para ser licitado a fines de 2019».

Alén de los compromisos verbales o bien escritos, cabe rememorar que Adif tiene abiertos los procesos para la redacción de los proyectos de mejora de la red. Por un lado, el más avanzado, el mes pasado de septiembre se formalizó el contrato con Ines Ingenieros para la redacción del proyecto edificante de renovación de vía entre los kilómetros 0/000-13/000 y 58/480-92/704 de la línea Torralba-Soria por importe de ciento cuarenta y 7 mil euros. La compañía dispone de un plazo de 4 meses para la redacción del proyecto que concluyen a mediados del mes de enero. Basándonos en ese documento Adif podría licitar esa intervención que se corresponde con la una parte de la línea no renovada en las obras de hace una década. Además de esto, está licitado y pendiente de adjudicación otro contrato para la redacción del proyecto de renovación de los cuarenta y seis quilómetros intermedios. En un caso así la licitación está fase de evaluación y en cuestión de semanas el contrato, que moviliza más de cuatrocientos euros, podría ser adjudicado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *