Economía

Ocho autonomías abonan 1.360 millones de la PAC

Ocho comunidades autónomas van a pagar un anticipo del 50% de las ayudas directas de la PAC durante los próximos días, a partir de mañana, que es cuando da comienzo el plazo previsto por la normativa comunitaria europea. En concreto, son Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

Dichos territorios han solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) un total de 1.326 millones de euros. Este año sólo se puede abonar en España un anticipo del 50% del importe estimado. En 2017, el porcentaje se elevó hasta el 70% debido a las desfavorables condiciones climatológicas que se registraron en nuestro país y que provocaron importantes perjuicios a las explotaciones agrarias. Esa situación excepcional se ha repetido en 2018 en otros Estados miembros de la UE, a los que la Comisión Europea ha autorizado pagar un anticipo del 70%.

El periodo normal para abonar las ayudas directas de la PAC se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio del año siguiente, de acuerdo con lo establecido en la normativa comunitaria europea. Sin embargo, esta última recoge también la posibilidad de transferir a las cuentas de los beneficiarios un adelanto de hasta el 50% a partir del 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre, sin necesidad de pedir autorización a la Comisión Europea. Para superar ese porcentaje es necesario solicitar permiso a Bruselas.

El citado anticipo incluye al importe correspondiente a todos los pagos realizados de forma directa, salvo las ayudas acopladas al vacuno de cebo y el pago específico al algodón. Según las previsiones que maneja el FEGA, las ayudas directas supondrán durante el ejercicio presupuestario de la Unión Europea referente al año 2019, que comienza mañana 16 de octubre, algo más de 4.900 millones de euros repartidos entre cerca de 720.000 beneficiarios.

Además de las comunidades autónomas citadas anteriormente, se debe destacar el caso de Aragón, que ha anunciado que abonará el anticipo el 30 de noviembre, justo el último día antes de que dé comienzo el periodo normal de pago.

La Razon

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *