Aviso naranja por nevadas en la Meseta soriana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró aviso naranja para este jueves por nevadas de hasta 5 centímetros en el norte y la Meseta de Burgos, como el Condado de Treviño, y en la Meseta de Soria. Además de esto, toda la zona central y el este de la Comunidad va a estar en aviso amarillo, de la misma manera que en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y en Sanabria (Zamora). Se van a poder amontonar entre dos centímetros y diez en las áreas montañosas.
El aviso amarillo proseguirá en toda la Comunidad el viernes, desde medianoche y hasta las novecientos horas, mas en un caso así por temperaturas mínimas que podrían lograr los nueve grados negativos en zonas de montaña y en Sanabria.
Por otra parte, el Puerto del Pico (Ávila) registró este miércoles la segunda temperatura más baja del país con tres con cuatro grados en negativo, solo superado por los -tres con seis grados alcanzados en Sierra Nevada (Granada).
Así, a lo largo de esta jornada las temperaturas prosiguen a la baja y la Aemet ha activado los avisos por nieve en zonas de montaña de León, Palencia y Burgos, mas no va a ser hasta mañana cuando se genere una bajada radical de los termómetros, con una caída de entre 6 y 8 grados respecto al miércoles.
Exactamente, la jornada de este jueves va a ser ya de pleno invierno, con heladas en el norte y centro de la Península, y entorno asimismo frío en las horas centrales del día. Urbes como Burgos, Segovia o Ávila aun es bastante difícil que excedan los 5 a 7 grados de temperatura máxima. Además de esto, las lluvias y calabobos se extenderán a una buena parte de la mitad norte y a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve baja de seiscientos a ochocientos metros en el nordoeste y de ochocientos a mil en la zona centro, y algo más alta (unos mil doscientos metros) en Pirineos y el Sistema Ibérico.