Economía

Ayuda de alimentos: ¿qué es y en qué consiste?

Desde hace tiempo, las personas desfavorecidas o consideradas vulnerables tienen la opción de solicitar una ayuda social alimentaria, de manera gratuita y coordinada por la organizaciones o entidades que cuentan con autorización para ello. 

La ayuda de alimentos es un programa de carácter nacional establecido para distribuir alimentos a aquellas personas que son desfavorecidas. Se trata de un programa financiado de manera conjunta, por el Fondo de ayuda Europeo para los Más Desfavorecidos (FEAD) y la Administración General del Estado, repartiéndose la financiación en un 85% y un 15% respectivamente (fuente).

El objetivo de este programa es garantizar la entrega de alimentos a las personas más desfavorecidas, además de otras atenciones básicas consideradas de primera necesidad para el bienestar de estas personas, como puede ser por ejemplo, el acompañamiento. En este caso, las OAR (Oficinas de Asilo y Refugio) son las que se encargan de ofrecer este servicio.

¿Cómo se puede pedir esta ayuda?

Para poder pedir esta ayuda, hay que tener en cuenta que el proceso burocrático va a depender en gran medida, de la comunidad autónoma a la que se pertenezca. Para asegurarse la ayuda, lo primero que se debe hacer es realizar una entrevista con un trabajador social, y de esta forma, se podrán aclarar todas las dudas con respecto al papeleo que hay que hacer y los requisitos que piden. 

También es importante acudir a la Consejería de Servicios de la comunidad de residencia, o bien, a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad en la que se esté empadronado.

Una vez que se conozcan con detalle todos los pasos que hay que llevar a cabo para la solicitud, hay que saber si se encuentra dentro de las personas o colectivos que tienen permitido pedir esta ayuda. 

Según la normativa, la ayuda de alimentos la pueden recibir las familias, hogares, grupos o personas independientes que se encuentren dentro del rango de pobreza económica, crítica o extrema, es decir, personas que tienen un mayor grado de vulnerabilidad. 

De esta forma, a las personas que se les haya otorgado esta ayuda, se les reparte alimentos de manera gratuita, siendo los colectivos más habituales los siguientes: inmigrantes, toxicómanos, indigentes, personas mayores, niños y adolescentes, desempleados, discapacitados físicos o psíquicos, enfermos afectados y terminales, y otros casos justificados. 

Todos ellos, pueden recibir esta ayuda a través de las organizaciones benéficas y deben presentar un certificado que acredite que se encuentran en situación de dependencia, tanto social como financiera. 

¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir?

En el caso de que se quiera pedir esta ayuda, se debe cumplir una serie de requisitos, que se consideran necesarios para poder adherirse a este programa. En este sentido, pueden solicitar la ayuda todas las personas cuyo grado de discapacidad sea mayor del 65%.

De igual modo, también se encuentran en este marco las familias cuyo IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en su renta, no supere el 1.5, sumándose 0.25 más, por cada menor que forme parte del núcleo familiar.

Además, las personas que soliciten esta ayuda no pueden estar disfrutando de otras ayudas otorgadas por la Administración Pública. 

En cualquier caso, la documentación que se pide para echar la solicitud es una fotocopia del acuerdo aprobado, el libro de familia, el certificado que avale el pago, el certificado de discapacidad y la petición por anticipo del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos. 

¿Dónde se puede pedir esta ayuda?

La ayuda de alimentos es un programa coordinado por la FEAD y la Administración General del Estado. En base a esto, estas organizaciones delegan el reparto de estos alimentos a entidades autorizadas benéficas y es en dichas entidades donde se tiene que ir a recogerlos o crean un servicio de reparto para las personas que hayan sido bonificadas con esta ayuda. Las organizaciones que se encargan de todo esto en España son Cáritas Española, Cruz Roja Española y la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL). Éstas son las principales, aunque existe una larga lista de OAR autorizadas que han sido designadas para formar parte de este programa de reparto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *