Beneficios de la externalización de torres de telecomunicaciones
Tecnología

Beneficios de la externalización de torres de telecomunicaciones

La externalización de las infraestructuras de red inalámbrica a compañías independientes de torres de telecomunicaciones es una tendencia creciente en Europa. Sus beneficios económicos, en el marco del despliegue y la consolidación de la tecnología 5G, prometen ser fundamentales para los operadores de red móvil. Además de esto, dejará llevar con mayor velocidad las ventajas del nuevo modelo de conectividad a las zonas rurales.

Conforme sostiene el estudio «The economic contribution of the European tower sector» –realizado por EY para la Asociación Europea de Infraestructuras de Telecomunicaciones (EWIA)–, la externalización de la administración de las torres a los operadores independientes dejará un ahorro de treinta y uno millones de euros a las «telecos» de acá a dos mil veintinueve.

La especialización de este género de empresas, en especial en el modelo de «host» neutral, que es capaz de dar servicios de conectividad a todos y cada uno de los operadores, reduce los costos y acelera el despliegue de infraestructuras. El estudio de EY resalta, además, que la administración de las torres por la parte de compañías especializadas es un cuarenta y seis por ciento más eficaz, lo que dejará llevar la mejora de las redes a áreas rurales con mayor antelación.

La cuota de mercado de las compañías de infraestructuras de telecomunicaciones en la administración de las torres es parcialmente baja en Europa, a pesar de que ha crecido del trece por ciento al diecisiete por ciento en los últimos tiempos. En E.U. y Canadá, el porcentaje alcanza el sesenta y siete por ciento , y la media en América Latina es del cuarenta y dos por ciento . El campo tiene, por lo tanto, un extenso margen de desarrollo en el Viejo Continente.

Las operaciones corporativas que se están generando en el mercado de torres de telecomunicaciones elevarán el peso de las compañías independientes. El ejemplo más reciente lo podemos observar en el pacto alcanzado por Cellnex Telecom, el operador más activo en los últimos tiempos, con Iliad y Salt para expandir su cartera de torres en Francia, Italia y Suiza.

El valor de la operación supera los cuatro mil millones de euros, y la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas agregará catorce y setecientos emplazamientos a su red actual hasta dos mil veintisiete. En suma, Cellnex Telecom administrará cuarenta y cinco puntos de presencia en toda Europa.

De generarse una externalización del cincuenta por ciento de las torres de telecomunicaciones a las compañías especializadas, las «telecos» europeas dispondrían, conforme el informe, de cerca de veintiocho millones de euros para reinvertirlos en sus redes. Entre las áreas de negocio más favorecidas resaltan, aparte de la tecnología 5G, todos y cada uno de los servicios vinculados a la fibra óptica.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *