Bigdata y aprendizaje con la covid-diecinueve
Sociedad

Bigdata y aprendizaje con la covid-diecinueve

Conforme un análisis novedoso de los datos de buscas en tiempo real de Google Trends y Google Classroom en España, el surgimiento de la crisis sanitaria condujo a un aumento muy extendido del empleo de recursos educativos digitales hasta multiplicar por tres las buscas de aplicaciones on line. Desde el surgimiento de la pandemia ha habido un esencial incremento del empleo de las aplicaciones en red con fines educativos a lo largo del cierre de los centros de educación, llegando a una intensidad que no se habría alcanzado de otro modo, por lo menos, hasta dos mil veintidos.

Mas en contraste a lo observado por otros análisis en lugares como USA, en España no se aprecia divergencia en la busca de herramientas educativas digitales por nivel de renta, cuando menos en aplicaciones de libre acceso.

En verdad, las localidades con menor renta por cabeza han experimentado un mayor desarrollo en la busca de Google Classroom, la herramienta digital educativa más empleada, que los ayuntamientos con mayor renta por cabeza. Cabe apuntar que este resultado no excluye la posibilidad de que sean las familias más favorecidas de los ayuntamientos con menor renta por cabeza las que más hayan reaccionado al cierre de los centros de educación, volcándose en el empleo de aplicaciones educativas para compensar la ausencia de clases presenciales.

Además, se aprecia una esencial reducción en la intensidad de busca de recursos educativos conforme se aproxima el final del curso 2020/21 y se distancia el cierre de los institutos decretado en el tercer mes del año de dos mil veinte. En concepto de política educativa y de desarrollo aparecen claras implicaciones de actuación. Estos datos destacan la relevancia que presenta la inversión en infraestructuras digitales para el desarrollo y cohesión social de un país. Entre los estímulos fiscales que se podrían hacer se debería incluir administrar portátiles y subsidiar la conectividad del hogar a estudiantes de reducidos ingresos, unido a una capacitación en educación en línea tanto a estos pupilos como a los enseñantes.

Además de esto, las tutorías en pequeños conjuntos de cinco o bien seis pupilos podrían ser realmente útiles para recobrar una parte del aprendizaje perdido, puesto que es una de las medidas para las que existe patentiza experimental estricta que muestra su eficiencia. Y la minoración de la ratio pupilos por clase que se ha producido en este curso asimismo puede tener efectos positivos en un largo plazo mediante la mejora que da en las habilidades no cognitivas –como constancia, determinación, motivación, resiliencia– en los estudiantes. (EsadeEcPol)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *