¿Es este Black Friday el mejor momento para comprar un movil nuevo?
El Black Friday de 2021 se celebrará el viernes 26 de noviembre y todo apunta a que la tecnología seguirá siendo su principal nicho de mercado.
Aunque otros productos como los muebles, libros y la moda ganan adeptos cada año, la realidad es que este día comenzó como algo para los amantes de la tecnología y este sector siempre mantendrá su público.
Entre los productos tecnológicos en la zona de Black Friday moviles en oferta, si hay un rey en ventas, este es el smartphone.
Smartphones, mucho más que móviles reinando en el Black Friday
Hace años que los móviles dejaron de ser aparatos que utilizamos exclusivamente para hacer y recibir llamadas. Son auténticos centros neurálgicos que en muchos casos marcan y organizan nuestra vida. Son alarmas, calendarios, centros de reproducción de medios audiovisuales y hasta de salud con APPs que controlan desde nuestros pasos a la frecuencia cardiaca.
Todo esto nos sirve para entender por qué son unos de los productos más vendidos. Diferentes usuarios pueden comprar el mismo modelo de teléfono pero por diferentes prestaciones y usos. Dicho esto, conviene tener unas guías básicas sobre consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un móvil en el Black Friday.
¿Qué deberíamos considerar a la hora de comprar un móvil?
Pantalla OLED: Para hacerlo sencillo, en el mercado encontrarás móviles con un panel LCD (IPS y TFT entre las más comunes) y otras OLED que podrían incluir las OLED básicas, AMOLED o incluso P-OLED. No entraremos a explicar los tecnicismos de los pixeles y las fuentes de luz pues puedes leer amplia información sobre esto en internet.
Esencialmente, y esto es lo que debes tener en cuenta, las pantallas OLED ofrecen unos colores más saturados y vivos, siendo especialmente notable la mejora en los negros profundos. Por otro lado, también ofrecen más autonomía al apagar los píxeles para mostrar el color negro. Eso sí, ten en cuenta que son pantallas más caras pero bien merecen esa diferencia. A día de hoy no es tan notable y muchos de los móviles de gama media ya cuentan con este tipo de pantallas.
Cámaras: ¿Recuerdas cuando llevábamos cámaras digitales como aparatos separados de los móviles? Bien, pues los ingenieros de las empresas más grandes de telefonía móvil se han encargado de enviar al pasado a estos aparatos (con honrosas excepciones). La tecnología en cámaras avanza de tal forma que puedes hacer fotos realmente profesionales. En este aspecto ten algo claro, más píxeles no significa mayor calidad. Lo que realmente marca la diferencia en muchos casos es el post procesado por software.
¿Sino cómo explicamos que un modesto móvil de gama media como el Google Pixel 4a destroce con su cámara a sus competidores incluso en la gama alta? La respuesta es sencilla, nadie hace el post procesado mejor que Google (que me perdonen los amantes de la manzana).
RAM: Aquí el “más es mejor” sí podemos aplicarlo. Igual que en cualquier ordenador, más RAM permite mejor tiempo para el manejo de multitareas y si lo piensas, nuestro teléfonos son auténticos centros de multitareas con múltiples ventanas abiertas al mismo tiempo de forma constante.
Conectividad: Este es un punto delicado pues muchos te recomendarán comprar un móvil 5G pero si vives en una zona alejada donde aún no llega esta red, olvídalo. Sin embargo, si piensas de cara al inminente futuro, es algo que alargará la vida de tu móvil.
Autonomía: Lo mismo ocurre con los mAh, a más cantidad, más autonomía aunque también influye el software del teléfono en la correcta gestión de la batería. Eso sí, ten en cuenta que los móviles con la mayor autonomía pueden ser auténticos ladrillos en tamaño y quizás busques un equilibrio.
Memoria interna: A día de hoy no consideres nada por debajo de 64 GB. Aunque algunos móviles siguen aceptando el uso de una tarjeta de memoria adicional, es bueno contar con esa memoria interna de base. Aquí depende mucho de tus necesidades, si eres de hacer y almacenar muchas fotos y vídeos, 64 GB será demasiado justo, tenlo en cuenta.
Apple o Android: A cualquier usuario de Apple le será muy difícil apreciar las bondades de Android así que ten claro este aspecto antes de buscar tu Iphone o Android en el Black Friday. Si eres amante de Apple, IOS es lo tuyo y ya sabes que no podrás salir de los modelos Iphone de turno. En Android la oferta es amplia en fabricantes y modelos.
¿Encontraré mi movil ideal en el Black Friday?
Son muchas las posibilidades de que así sea. Las grandes marcas como Samsung, Oppo, Xiaomi, OnePlus y Motorola te van a acribillar con sus últimos modelos tecnológicos. Quizás incluso encuentres sus buques insignia actuales o del año anterior a precios irresistibles.
No serías el primer usuario que con idea de comprar otro móvil, acabó decantándose por otro modelo de la misma u otra marca.
Nuestro consejo final es que tengas claro qué es lo que estás buscando en un móvil y así te será muy fácil saber si el modelo que buscas es el que acaba de salir en oferta. Recurre a una búsqueda en Google o YouTube para leer opiniones de usuarios sobre el mismo siempre que puedas.En el portal Opinionesespana.es puedes encontrar decenas de tiendas y valoraciones de las mismas para encontrar tu móvil idóneo en el Black Friday.