Cabañas de madera: ¿cómo mantenerlas confortables durante todo el año?
Las cabañas de madera pueden ser la solución perfecta para todos los climas del año. ¿Nos crees? Luego de leer este artículo, lo harás sin dudas. Sigue leyendo y despeja todas tus preguntas.
El boom de las cabañas de madera
Basta simplemente con prestar atención a nuestro alrededor para notar que las cabañas de madera están en auge. Si hace algunos años parecía que eran construcciones poco duraderas, frágiles y poco cómodas, hoy se reinventan para convertirse en viviendas funcionales para mucha gente ¿A qué se debe?
En primer lugar, debemos considerar que, incluso las cabañas de madera prefabricadas realizadas en madera hoy cuentan con la tecnología suficiente aplicada en su fabricación para ser de lo más confortables. Lejos de la fantasía de la construcción de mala calidad, podemos conseguir una vivienda moderna y atractiva que se vea a tope de diseño si elegimos los revestimientos y las terminaciones con cuidado y buen gusto.
Pero también veamos otro aspecto: el material con el que se construyen estas cabañas prefabricadas, la madera, es sumamente noble. La madera no solo es flexible, liviana y de fácil transporte: también es resistente, puede impermeabilizarse y tiene unas propiedades aislantes que la hacen destacarse entre otros materiales constructivos.
Si sumamos las propiedades que son inherentes al material, a los aportes que le puede hacer el trabajo especializado, la experiencia del fabricante de casas de madera y la tecnología aplicada al desarrollo de cada modelo de casa prefabricada, entonces los beneficios sobre el resultado saltarán a la vista.
Cabañas de madera para todos los climas
Si en tu caso, quieres instalar la cabaña prefabricada de madera en algún sitio especialmente aislado o con un clima intenso en algún momento del año, es probable que pienses que entonces todos los beneficios que enumeramos anteriormente serán parciales y que tendrás que hacer alguna concesión, pudiendo usar entonces tu vivienda únicamente cuando se cumplan ciertas condiciones climáticas.
Pero esto no tiene por qué ser así: una casa prefabricada de madera aislada correctamente puede ser confortable durante todo el año, sobre todo si a la hora de construirla lo conversas con el fabricante para elegir junto con su consejo experto los detalles de este trabajo. Claro que para confiar en tu fabricante, debes elegir siempre proveedores que cuenten con certificación y experiencia, además de garantizar un diálogo fluido con el que te sientas cómodo y donde sientas que tus ideas son escuchadas.
Entonces, puede que quieras vivir en la montaña, pero no quieras pasar frío durante el invierno, o que la casa con la que sueñes sea en la playa y, en este caso, el viento y la humedad sean tus preocupaciones. En una casa prefabricada con un correcto aislamiento térmico y un mantenimiento exterior adecuado y regular, podrás disfrutar cómodamente del espacio.
El aislamiento adecuado en tu cabaña prefabricada de madera
Para que el confort sea óptimo durante todo el año, deberás realizar un aislamiento térmico de techo, paredes y piso, al que puedes sumar un refuerzo del cristal. De este modo conseguirás la comodidad que necesitas. Este tipo de aislamiento también te permitirá ahorrar dinero a mediano y largo plazo, ya que al mejorar la eficiencia energética de la edificación, también estarás ahorrando dinero, puesto que no necesitarás energía extra para calentar la vivienda.
La madera que se utiliza para las casas prefabricadas de buena calidad posee propiedades aislantes espectaculares. Con la densidad adecuada, el nivel de aislamiento natural del material de por sí es muy bueno, por lo que, nuevamente recomendamos, trabajar con profesionales experimentados para asegurarnos que las materias primas con las que construyamos serán de la mejor calidad posible.
Mantenimiento regular de la cabaña prefabricada
Para que las cabañas de madera se mantengan en buen estado y sean cómodas por muchos años, el mantenimiento regular es obligatorio. Esto tiene un motivo simple: los costos que se asociarán a reparar son mayores a medida que un problema se profundiza, mientras que el mantenimiento que se debe hacer es muy sencillo. En la mayoría de los caso, se trata de afilar el ojo y estar atento a los detalles: será una actividad que dos veces al año deberás realizar con atención para evitar los daños.
Si agendas una inspección regular durante la primavera y otra durante el otoño, deberías tener el mantenimiento cubierto. Con una recorrida a conciencia del perímetro que observe los detalles y los sellados, además de atender al control de pestes y poda de árboles que puedan dañar el revestimiento, habrás terminado la tarea.
Anualmente, una limpieza con manguera es recomendada también. Al limpiar las áreas donde puedan acumularse polvos, telarañas y suciedad: esquinas de ventanas, aleros y puertas, también podrás agregar lubricantes en las superficies deslizantes y chequear los tornillos y las ventanas: esto alargará la vida útil de tu casa prefabricada aunque te encuentres por iniciar una temporada especialmente fría o húmeda.
Otra de las acciones de mantenimiento que se recomienda si queremos que la casa prefabricada de madera se mantenga en las mejores condiciones durante todo el año es la aplicación de tintes una vez cada tres años. La elección de los mismos, estará siempre determinada por las condiciones climáticas de cada región particular, pero esto, junto con el sellado de la casa, garantizará que la casa prefabricada de madera sea perfecta tanto en inviernos fríos como en veranos de lo más cálidos.
Tal como prometimos, estamos seguros de que ahora entiendes que una casa prefabricada de madera puede ser la vivienda ideal en todos los climas. Entonces, si te encontrabas pensando en construir, pero te detenía la idea de que pudieras tener que resignar comodidad, ya sabes que no.
Cabe mencionar también que los modelos de cabañas prefabricadas de madera son de lo más diverso y que puedes utilizar como base cualquiera de estos modelos y realizarle modificaciones, sin que eso altere necesariamente el precio final de la edificación. Ahora que ya sabes que puedes adaptarla a todos los climas y a tus necesidades, ya no tienes excusas para no elegir una cabaña prefabricada de madera como tu próxima vivienda.