Sociedad

Castells estudia si la selectividad es menos dura en Canarias que en la capital de España

Prevé encargar a los rectores una investigación tras las numerosas protestas. La prueba se va a hacer este año a inicios de junio

¿Qué de veras hay en la idea de que en ciertas comunidades autónomas la selectividad es más bastante difícil que en otras? Si bien los requisitos de la prueba son iguales para toda España, cada comunidad puede cambiar la complejidad de los exámenes de acceso a la universidad.

Castilla y León siempre y en todo momento se ha quejado de que pupilos de otras zonas llegan a sus universidades con las notas hinchadas y quitan plazas a sus estudiantes. La ministra de Educación, Isabel Celaá, asimismo aceptó haber recibido protestas sobre la demanda dispar para un pupilo que se examina en Canarias, donde aparentemente es más simple, en frente de otro que lo hace en la villa de Madrid, por servirnos de un ejemplo.

A la vista de esta circunstancia, el Ministerio de Universidades ya ha decidido encargar una investigación técnico sobre las contrariedades de la prueba en las diferentes autonomías que deje lanzar luz y despejar las dudas sobre esta polémica recurrente.

«No sabemos qué parte es bulo y qué realidad, conque haremos ya este estudio desde el como podamos emprender actuaciones, si fuera preciso. Prácticamente con toda probabilidad se lo encargaremos a la CRUE», manifestó a LA RAZÓN el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Mientras que, la Evau/Ebau de este curso académico no va a tener cambios substanciales en comparación con año pasado en que se amoldó la prueba y se dio a los pupilos más opciones de contestación en el examen debido a la situación derivada de la pandemia.

Pingarrón aseguró que la semana pasada se festejó una asamblea entre los ministerios de Educación y Universidades para diseñar la convocatoria y «se van a sostener exactamente los mismos criterios». En verdad, ya se ha elaborado el proyecto de orden ministerial. «Desde los 2 ministerios deseamos asegurar la calidad de las pruebas y, una de las razones para no hacer modificaciones es que los profesores, institutos y institutos tengan la seguridad de que no habrá un cambio substancial respecto a lo que se demandó el año pasado».

Lo que sí experimentará alteración es el calendario de exámenes. Si en la última convocatoria los exámenes se hicieron en unas datas extraordinariamente tardías, la idea es regresar a las datas prepandemia. Esto es, principios de junio, que es cuando se venían convocando en la mayoría de las autonomías. La idea de que las universidades tengan más tiempo para administrar los procesos de inscripción, matrícula…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *