Tecnología

catorce años y 5 dispositivos

Son cada vez más los jóvenes que usan las redes sociales en su cada día. No obstante, un empleo inapropiado de ellas puede provocar desórdenes en su conducta. Google, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) crearon en dos mil trece el Proyecto «Conectados», para promover un empleo responsable de la red y que el día de ayer festejaba su sexta edición. Un acto en el que se presentaron las conclusiones de su estudio «Las TIC y su repercusión en la socialización de los adolescentes» y se dieron los galardones a los 8 adolescentes ganadores del concurso en línea que tenía como objetivo principal manejar las tecnologías de la información seguramente y responsable

Ciertas conclusiones que se han extraído es que cerca del noventa por ciento de los jóvenes de entre catorce y dieciseis años disponen de entre dos y cinco dispositivos personales digitales: los «smartphones» ocupan la primera situación con el ochenta y nueve con ocho por ciento , seguido de los ordenadores portátiles (setenta y 5 con siete por ciento ), tabletas (sesenta y 8 con ocho por ciento ), ordenadores de mesa (cincuenta y dos con seis por ciento ) y teléfonos no «smartphone» (cuarenta y seis por ciento ). Además de esto, el noventa y dos por ciento de ellos asevera tener un control propio de sus perfiles de redes sociales, sin la intervención de un adulto, al tiempo que el ochenta y tres,5 por ciento de ellos piensan que las personas engañan más en la red de redes y en las redes sociales que frente a frente. Con datos como estos, ¿podemos decir que los jóvenes hacen un mal empleo de la red?. Parece que no conforme los datos del estudio: entre las primordiales actividades resalta que el setenta y 5 con seis por ciento las usa para percibir música, el cuarenta y uno con seis por ciento para buscar información y el cuarenta y 8 con tres por ciento para navegar.

En lo que se refiere al tiempo de empleo el informe asegura que el ochenta y tres por ciento reconoce emplear estos dispositivos de forma muy habitual: el setenta y dos con cuatro por ciento acepta mirar el móvil continuamente, el cuarenta y seis,2 por ciento cuando está aguardando una llamada, y prácticamente el quince por ciento está pendiente del móvil aun cuando está en clase. Otras de las conclusiones extraídas hace referencia a sus preferencias en las redes: la más utilizada es Instagram (para publicar y ser vistos), seguida de Youtube (para poder ver contenidos), Twitter (para proseguir a sus ídolos), Fb (como plataforma de juegos) y Whatsapp (para el contacto del cada día). Y aseguran emplear estas «apps» para sentirse integrado en su grupo: que el resto les vean, que les respondan y que consigan su aprobación. Al contrario, lo que menos les agrada es no percibir contestaciones o bien que sean malas.

Al final de la presentación la ministra de Educación y Capacitación Profesional, Isabel Celaá, hizo entrega de los galardones «Conectados» a los 8 adolescentes premiados. En tal concurso participaron más de seis mil quinientos jóvenes de toda España, mas por último los agraciados han sido: María Gómez Navarro, Laia López Jordà, Jesús López Rodriguez, Patricia Méndez Darías, Lucia Molina Galván, Marta Orient Cabañas, Ana María Pereira Molinero y Sandra Victoria Sánchez.

En el acto la ministra Celaá estuvo acompañada por el directivo de Políticas y Temas Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruíz Antón; la directiva de Comunicación y Relación con los Medios del Conjunto Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Ana Ortas y el presidente de la FAD, Ignacio Bayón.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *