Nacional

catorce millones de españoles anclados en la fase 0

Pese a los datos aportados por el Ejecutivo autonómico de la capital española, Sanidad decidió el día de ayer por último que la zona continúe una semana más paralizada a nivel económico. Es cierto que tanto Salvador Illa como Fernando Simón hicieron llover encomios a la forma en la que ha tenido el sistema de salud madrileño de hacer en frente de «lo peor de la pandemia». «Trabajo genial, buenísima evolución», afirmaron. Mas los hechos son que, por resolución del Gobierno de Sánchez, la capital española no empezará su desescalada si bien sí que se detallaron ciertas medidas de distensión que formarán de hecho una especie de «fase 0,5».

La «prudencia, precaución y responsabilidad» han sido definitivas en el momento de tomar esta resolución, en tanto que hay que tener en consideración que la capital es un «nexo de comunicación internacional» y tiene «características concretas y especiales que hay que examinar con muchos cuidado», se aseguró desde Moncloa. En esta fase 1 asimismo seguirá una semana más el área metropolitana de Barna y una buena parte de Castilla y León. «Ha habido mejoras y buena evolución mas el numero salvaje de casos es incluso demasiado alto en estas 3 regiones», sentenció Fernando Simón, que no se olvidó reiterar que un rebrote en la villa de Madrid o bien Barna podría provocar que el virus vuelva a extenderse por todo el territorio nacional.

En cuanto al resto, y salvo las 3 salvedades citadas, treinta y tres millones de españoles están ya en fase uno. El primer día de la semana van a pasar a esta etapa los 2 provincias andaluzas que quedaban (Málaga y Granada) y las 3 que faltaban en Castilla – La Mácula (Toledo, Urbe Real y Albacete). Valencia en bloque y toda Cataluña salvo el área de Barna asimismo van a poder gozar de los beneficios de la fase 1. Castilla y León ha recibido el visto bueno en las cuarenta y dos áreas sanitarias que pidió y que, por lo tanto, se aúnan a las veintiseis que habían empezado la desescalada. De nuevo, las islas de Hierro, Gomera y La Chistosa en Canarias van a ser los primeros territorios de España en pasar a fase dos. En suma son treinta y tres millones de españoles los que están en fase 1 quedando fuera de esta categoría los 2 primordiales motores económicos de la nación.

Poco una vez que se hiciese pública la resolución del Gobierno llegó la reacción de la Comunidad de la capital de España. Díaz Ayuso estima que se trata de «un ataque político a la capital española, que es parte integrante de la campaña inadmisible que hacen sobre mi Gobierno». La presidente anunciaba su pretensión de «solicitar de forma formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevan a que se rechace de nuevo el acceso de la Comunidad de la capital española a la próxima fase».

Además, se anunciaba la pretensión de que «se realicen todas y cada una aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance para proteger los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid». «Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el ocho-M niegan ahora el cambio de fase a la capital de España sin criterios técnicos», resumía Díaz-Ayuso.

El Ejecutivo madrileño asegura tener datos firmes para pasar de fase sin dilaciones: «lo acreditan los datos asistenciales». Así, desde el Gobierno regional, destacan «el descenso de casos con respecto al pico máximo que se generó alrededor del treinta y uno de abril».

Inciden en que el número de hospitalizados ha bajado un ochenta y seis por ciento y el número de camas de hospitalización precisas un noventa y uno con sesenta y uno por ciento al paso que en las UCIs ha descendido un setenta y tres por ciento y el número de camas precisas un setenta y nueve con sesenta y uno por ciento . Con respecto a Emergencias, el número de pacientes pendientes de ingreso fue de dos.654, y el trece de mayo fue de ciento sesenta y cuatro. Recuerdan asimismo que ha habido un descenso de un noventa y 3 con ochenta y dos por ciento .

En Atención Primaria, la Consejería de Sanidad asegura que el número de pacientes en seguimiento domiciliario ha bajado un noventa por ciento , pasando de veinticuatro y ochenta y uno pacientes diarios a dos.244. Además de esto, resaltan que el número de pacientes con PCR positiva llegó a lograr los tres mil trescientos diarios; y en la última semana se ubica en los ciento cincuenta de media. El Ejecutivo regional asimismo hace hincapié en la disponibilidad de camas, que, a su parecer, cumple los criterios del Ministerio de Sanidad. De este modo, trasladan que, en hospitalización, el criterio es tener entre treinta y siete y cuarenta camas de enfermos agudos por diez habitantes, por ende, precisarían un máximo de veinticuatro y setecientos cincuenta.

«Hemos llegado a tener veinticinco, sin contar con la capacidad de ampliación de Ifema y hoteles sanitarizados», recuerdan, al paso que desgranan que «ahora hay dos.076 camas ocupadas, que representa solo un ocho,3 por ciento en comparación con pico máximo».

Con respecto a las camas de UCI, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incide en que se requieren entre uno con cinco y dos camas por cada diez habitantes con lo que requerirían mil trescientos cuarenta. «Ya disponemos de mil trescientos cincuenta y hemos llegado a tener mil novecientos cuarenta y dos. Ahora tenemos trescientos cincuenta y ocho camas de UCI ocupadas. Solo el dieciocho con cuatro por ciento del máximo ocupado», defienden.

El agravio comparativo es evidente asimismo debido a que, como notificó el día de ayer LA RAZÓN, la capital española es la cuarta comunidad en tasa de letalidad. Por delante de ella se hallan 3 autonomías regidas por el Partido Socialista Obrero Español. Las estadísticas ofrecidas por Sanidad revelan que la tasa de letalidad es mayor en Castilla- La Mácula, Extremadura y Aragón, si bien dada la carencia de datos reales de inficionados y fallecidos, dicha tasa solo puede calcularse con los casos confirmados por PCR y los fallecidos oficiales.

También, en el día de ayer, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, apoyó la solicitud de la Comunidad de la villa de Madrid de avanzar a la fase 1 de desconfinamiento al proteger que tiene los servicios sanitarios y la tasa de contagio precisa para dar el paso, y advirtió de que «hay que reactivar» el país vistas las tasas de paro y de destrucción de empresas. «El Gobierno prosigue dudando del pase de fase de la capital de España y apoyamos la reivindicación de su presidenta», afirmó el líder del Partido Popular.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *