Celaá y Robles firman un pacto para “canjear” experiencia por títulos de formación profesional en el Ejército
Sociedad

Celaá y Robles firman un pacto para “canjear” experiencia por títulos de formación profesional en el Ejército

Sociedad

Más de dos mil profesionales de las Fuerzas Armadas se favorecerán de cien acciones formativas acreditables dadas en sesenta centros

La ministra de Educación y Capacitación Profesional, Isabel Celaá, y su análoga de Defensa, Margarita Robles, han firmado este martes un pacto de cooperación para impulsar acciones de Capacitación Profesional destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad para los militares de tropa y marinería y del colectivo de reservistas de singular disponibilidad. El Ministerio de Educación y Capacitación Profesional (MEFP) dedicará 7 millones de euros a esta nueva iniciativa que va a ofrecer más de cien acciones formativas en treinta y siete especialidades profesionales diferentes.

Estas actividades favorecerán a más de dos mil militares y se desarrollarán en en torno a sesenta instalaciones acreditadas en todo el territorio nacional. “Este pacto refleja el reconocimiento que hace toda la sociedad cara su personal de tropa y marinería, facilitando su reinserción profesional en la vida civil a la que aportará los conocimientos técnicos y los valores de integridad adquiridos a lo largo de su experiencia militar”, ha declarado Isabel Celaá. “Nuestros militares forman tal vez uno de los cuerpos de empleados públicos mejor preparados y respetados por desempeñar su tarea en las condiciones más bastante difíciles y peligrosas”, ha añadido. Margarita Robles ha señalado que “tener en la plantilla profesional de una compañía a un hombre o bien mujer que ha formado una parte de las Fuerzas Armadas es un éxito seguro, por eficiencia, dedicación, esmero y generosidad”, al paso que ha agradecido a su análoga y a su equipo la “apuesta sólida” por la Capacitación Profesional de los soldados. La firma ha tenido sitio en la base militar El Goloso de la capital española, una de las instalaciones militares acreditadas para dar Capacitación Profesional. Las ministras, acompañadas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército José Varela, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y la secretaria general de Capacitación Profesional del MEFP, Clara Sanz, han presenciado una clase práctica de los cursos de Conductor de Transporte Sanitario y de Ayudar Sanitario en Situaciones de Urgencias y Múltiples Víctimas, capacitación esencial en la operación BALMIS, con ocasión de la urgencia sanitaria provocada por la COVID-diecinueve.

Tras la firma del pacto, la ministra de Defensa ha impuesto la Gran Cruz al Mérito Militar a la secretaria general de Capacitación Profesional, Clara Sanz, como reconocimiento a su tarea. “Es un placer siempre y en toda circunstancia contribuir a la mejora de la capacitación de nuestras Fuerzas Armadas, que dedicáis vuestra vida a calmar la del resto. Vuestra entrega, vuestra vocación incondicional y vuestro espíritu de servicio y superación es indudablemente un caso para todos”, ha subrayado la galardonada. El pacto ratificado el día de hoy por Isabel Celaá y Margarita Robles se aúna a otras acciones conjuntas desarrolladas por los dos ministerios en el marco del Plan de Modernización de la Capacitación Profesional del MEFP y que pretenden integrar las enseñanzas militares con la capacitación acreditable ligada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Entre ellas, podemos destacar el programa “Consigue Plus” que ofrece hasta quince titulaciones de Capacitación Profesional de grado medio en centros enseñantes militares en todo el territorio nacional y en misiones en el exterior mediante la modalidad a distancia, o bien el procedimiento conduzco de acreditación de competencias profesionales para personal de tropa de la Unidad Militar de Urgencias. Además de esto, cerca de cuatro mil suboficiales se han favorecido ya de la oferta de ciclos formativos de Capacitación Profesional de grado superior en materia de administración y finanzas, y mantenimiento aeromecánico o bien mecatrónica industrial, entre otras muchas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *