Sociedad

¿Cómo el coronavirus está afectando a la industria funeraria en México?

Los diamantes a partir de cenizas van de la mano con la cremación

La Secretaria de Salud de México hasta ahora ha reportado de forma oficial cuatro muertes debido al coronavirus. Hay aproximadamente 367 casos positivos en el país, a partir del 24 de marzo, cifra que puede aumentar en los próximos días.

Y aunque son muchas las dudas que ahora mismo nos atañen, una de las más grandes interrogantes es ¿cómo afectará el coronavirus a la industria funeraria de México?

Una de las alternativas más humanas parece ser los diamantes a partir de cenizas; pero ahondemos más en el sector funerario y cuál ha sido su desarrollo a lo largo de estos años antes de entrar en más detalles. 

Industria funeraria en México: Un vistazo al Mercado

Solo para el año 2018, la industria funeraria en México facturó aproximadamente 12,000 millones de pesos, (más de 491 millones de dólares), de acuerdo con Carlos Lukac, CEO del Grupo Gayosso. En esta cifra no se contempla los servicios funerarios extras como los diamantes a partir de cenizas, una forma única de recordar a sus seres queridos, que ha logrado penetrar en el mercado funerario en México y el resto del mundo.

La industria funeraria en México registró un crecimiento del 30% en 2018 y, a medida que surjan nuevas innovaciones, se espera que este crecimiento se dispare. La tecnología también proporciona un gran avance para este sector; dado que las funerarias ahora ofrecen servicios digitalizados para ayudar a agilizar el proceso y a fin de aliviar el estrés innecesario que los afligidos sufren en estos tiempos tan difíciles.

¿Cómo afectará la pandemia a todo esto?

El COVID-19 representa un riesgo de salud pública, no solo en hospitales sino también en funerarias. Ante este escenario, es posible que muchas personas se encuentren preguntándose; ¿Cómo envío a un ser querido fallecido durante esta pandemia? ¿Será obligatoria la cremación? ¿Aumentará el costo de los entierros? ¿Qué son diamantes a partir de cenizas? 

Así que, analicemos cada una de las opciones.

Entierros vs cremación ¿qué es más popular?

México se ha caracterizado por ser uno de los países con más arraigo a la “cultura de la muerte” en donde el Día de los Muertos se celebra para honrar a los difuntos y es una tradición que se remonta a la época prehispánica. 

Sin embargo, la cremación ha estado ganando más popularidad en México en comparación con el entierro tradicional, gran parte debido al hecho de que el país tiene un problema de congestión en los cementerios y la falta de espacio para los entierro.

Se espera que las tasas de cremación se disparen durante la pandemia de COVID-19, ya que la mayoría de los países están poniendo estrictas restricciones al entierro (no se permiten familiares, solo trabajadores sanitarios) para reducir la propagación del virus.

La cremación ofrece a los que sufrieron la pérdida, la oportunidad de al menos mantener las cenizas de su ser querido fallecido como un monumento.

El problema que muchos tienen con la cremación es que a veces se siente un poco impersonal no tener una tumba para visitar. Pero esto no es verdad.

La cremación va de la mano con una serie de alternativas (o lugares de descanso finales) como; un jardín conmemorativo, tatuajes hechos de cenizas, cuadros hechos con óleos a base de cenizas, diamantes a partir de cenizas, entre otras.

Un diamante es eterno. Por lo tanto, los diamantes a partir de cenizas puede durar muchas generaciones dentro de una misma familia. Pues son la manera más hermosa de rendirle homenaje a un ser querido que ya no está y, sobre todo, los diamantes a partir de cenizas pueden ser utilizados para el altar durante el día de los muertos. 

Al final, se trata del cuerpo del difunto, transmutado.

Pero, ¿Se pueden crear diamantes a partir de las cenizas de alguien que murió de coronavirus?

Por supuesto que sí. Crear diamantes a partir de cenizas de un difunto es más que válido.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que no se toque al difunto, y que el personal de las funerarias en todo momento use guantes y tapabocas para manejar el cuerpo.

Sin embargo, los diamantes a partir de cenizas no transmiten coronavirus. Thomas Mertens, presidente de la Sociedad alemana de Virología en una entrevista con Deutsche Welle en el 2014, explicó que “Los virus viven y se multiplican en lugares fríos, oscuros y húmedos” 

Por otra parte, la cremación se lleva a cabo bajo condiciones de temperatura de 871–982 ° C (1,600–1,800 ° F). Y luego, el proceso de crear diamantes a partir de cenizas durante la fase de purificación, ocurre a temperaturas extremas de hasta 3000K.

Así que, las personas que mueren a causa del Coronavirus pueden ser cremadas, y luego pueden ser usados sus restos para crear diamantes a partir de cenizas.

¿Cómo es el proceso de purificación de los diamantes a partir de cenizas?

El proceso para crear diamantes a partir de cenizas se basa en diferentes pasos, desde el análisis, en donde se examina la cantidad de carbono que hay en las cenizas; hasta que “nace” la gema. 

Se produce una fase de Nano-cristalización planetaria, que básicamente es la extracción del carbono con el cual se creará el diamante a partir de cenizas. 

Posterior a esto, las cenizas se purifican dos veces más hasta alcanzar el 99,99% (pureza 4N). Es en este punto donde se trabaja con temperaturas extremas para así eliminar cualquier impureza que sea volátil.

Finalmente, vienen las fases de cristalización y pulido del diamante a partir de cenizas. 

Aunque el covid-19 es un virus altamente contagioso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuera de China la tasa de mortalidad se reduce al 0,7% lo que lo hace menos mortal que el refriado común. 

Luego de tener en claro que no supone ningún riesgo el manejo de los restos de una persona que murió por coronavirus, al entregar las cenizas incineradas a un laboratorio especializado que se ocupa de diamantes a partir de cenizas, la familia puede escoger el tipo de diamante, tamaño, color, quilate y otras características especiales para rendir homenaje a un ser querido perdido.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *