Cómo elegir los prismáticos perfectos
Los prismáticos son artículos que se usan para ver objetos que se encuentran a distancias largas, que no podrían ser percibidos de manera adecuada a simple vista.
Se trata de dos cilindros que contienen lentes y prismas dispuestos para aumentar la capacidad visual y lograr ver el objeto con total nitidez y con efecto de profundidad. También son llamados binoculares. El usuario los utiliza colocándolos frente a la cara a la altura de los ojos y observando a través de los tubos por el lado más delgado.
En algunos lugares turísticos existe un modelo más robusto que está sobre un soporte en el suelo y que funciona con monedas, con el fin de que los visitantes observen los detalles el paisaje.
Sus usos son muy diversos: espectáculos multitudinarios, partidos deportivos, vigilancia, observación de aves, estudios arquitectónicos, visitas turísticas y muchos otros.
Para comprar prismaticos perfectos para el uso que se necesiten, hay que entender cuáles son los tipos disponibles:
Tipos de prismáticos
Los prismáticos se clasifican según el aumento y el aumento define el uso que se le puede dar, además hay que saber la nomenclatura para identificarlos, es sencilla, se trata de dos números con una X en medio, el primer número es las veces que aumenta la imagen y el segundo número es el tamaño del objetivo en mm. Por ejemplo, unos prismáticos 10X50 significa que aumenta la imagen 10 veces y que tiene un par de objetivos de 50 mm de diámetro.
Prismáticos de menor alcance
Tienen un aumento de 3X10 y se usan en teatros, partidos deportivos en canchas, para observar aves cercanas, para ver la calle desde un balcón o usos similares. Son pequeños, a veces plegables y muy livianos.
Prismáticos de mediano alcance
Son los más populares y prácticos. Los de 7X50 y hasta 10X50 se utilizan para espectáculos en estadios, carreras de caballos, observación de la naturaleza, para ver las estrellas, etc.
Los de 12X50 y 20X50 se usan para exploraciones profesionales, vigilancia en costas o aeropuertos, observaciones astronómicas, etc. Hasta este nivel de aumento se pueden sostener con la mano.
Prismáticos de alto alcance
Los de 20X80 y 20X140 son tan pesados que necesitan el uso de trípodes para poder utilizarlos. Esto se debe en primer lugar al peso, y también a que con ese nivel de aumento se requiere un soporte para poder enfocar, ya que son muy sensibles al movimiento. Se utilizan para ver la calle desde los rascacielos, para vigilancia a muy largas distancias, en embarcaciones, etc.
Modelos más populares
- Olympus 10X50DPS-I. Tiene la ventaja de que ofrece protección UV para los ojos, esto es muy importante para la seguridad del usuario. Además tiene una superficie con un revestimiento de goma que aporta un gran confort, además de que los protege de rayones o golpes. La imagen de estos prismáticos es muy nítida y se pueden observar objetos en movimiento perfectamente. Es el preferido de la mayoría debido a que es muy ligero y plegable.
- Bushnell Fernglas H20. Se pueden usar con niebla y además son impermeables lo que lo hace ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Son muy cómodos y se pueden utilizar con gafas. Las imágenes son nítidas y brillantes debido a que dejan entrar más luz. Es un modelo muy popular por su calidad y comodidad.
- Nikon 10X25 Sportstar. Si consideramos el diseño este modelo es muy elegante, además es compacto y plegable lo que lo hace muy cómodo de transportar. Pesa solamente 300 gramos, lo que disminuye la fatiga que produce sostenerlos mientras se usan. Su tecnología incluye un tratamiento multicapas de la lente, lo que les da ventajas en cuanto a la nitidez y brillo de las imágenes.
Enkeeo 10X42. Tiene un excelente agarre gracias a sus ranuras laterales que sirven para colocar los pulgares. Tiene una rueda de enfoque que permite variar la distancia de los lentes, lo que permite un mejor enfoque de los objetivos. Se puede ajustar a la distancia de los ojos del usuario. Es muy económico.