Conquistar al empleado a través del estómago
Economía

Conquistar al empleado a través del estómago

Las compañías no deben olvidar jamás lo esencial que es tener a sus empleados contentos. Hay que tener en consideración que los trabajadores son el recurso más esencial de cualquier compañía, en tanto que sin ellos la compañía no marcha. De ahí que hay que cuidarlos y tratarlos como lo que representan, sin olvidar que, además de esto, en el momento en que un empleado está feliz, va a ser más productivo.

Hay diferentes formas de favorecer a los empleados a fin de que estos se sientan a gusto. Charlamos, por poner un ejemplo, de un sueldo justo. Además de esto, hay que saber que son personas, y que sostener comunicación activa con ellos es fundamental: son un capital enorme en una empresa, y es indispensable conocer lo que sienten y lo que les preocupa. O bien lo que es exactamente lo mismo, que los empleados se sientan escuchados.

Cuidar la salud de los empleados

La promoción de la salud en el sitio de trabajo (PSLT) se refiere al esmero en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en conjunto por prosperar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores. En este proceso, es esencial implicar a los empleados como parte activa.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo fundamenta la promoción de la salud en el sitio de trabajo en los próximos 4 puntos:

  • La mejora del procedimiento de organización del trabajo a través de medidas como por ejemplo:
    • Flexibilizar la jornada de trabajo.
    • Flexibilizar los puestos a través del trabajo a distancia (trabajar desde casa).
    • Brindar ocasiones para el aprendizaje permanente a través de la rotación y la diversificación de los puestos.
  • La mejora del ambiente de trabajo, por ejemplo:
    • Promover el apoyo entre compañeros.
    • Brindar a los empleados la posibilidad de participar en el proceso de mejora del ambiente de trabajo.
    • Ofrecer alimentación saludable en el comedor de la compañía.
  • Promover la participación de los empleados en actividades saludables, por ejemplo:
    • Ofrecer clases de deporte.
    • Facilitar bicis para los recorridos de corta distancia en los grandes centros de trabajo.
  • Promover el desarrollo personal, por ejemplo:
    • Ofertando cursos sobre competencias sociales, como facilitar capacitación para combatir el agobio.
    • Asistir a los empleados a fin de que dejen de fumar.

Es esencial que las compañías no escatimen en invertir en este género de prácticas, pues contar con unos empleados sanos que trabajen en un ambiente conveniente asegura una parte del éxito en cualquier empresa. Además de esto, las investigaciones prueban que cada euro invertido en PSLT consigue una rentabilidad de la inversión de entre dos con cinco y cuatro con ocho euros en término de minoración de los costos por absentismo.

Be Healthy, el proyecto de Banco Santander

Banco Santander, entre sus muchas ideas enfocadas a fomentar una banca sustentable, hace el programa Be Healthy. La meta de este proyecto es transformar a la financiera de España en la organización más saludable del planeta, en su objetivo de ser el mejor sitio para trabajar (Best Place to Work).

Se trata de un proyecto internacional, puesto que, en otros países, como Argentina, Alemania, Brasil, Chile o bien R. Unido asimismo hay ideas como revisiones exprés en las propias instalaciones de la compañía, clases gratis de stretching y yoga o bien reparto de fruta.

Roberto di Bernardini, responsable global de Recursos Humanos de Banco Santander, apunta que la financiera “tiene una larga trayectoria y experiencia en fomentar el bienestar y hábitos saludables que asistan a promover el compromiso, la productividad, el bienestar y la flexibilidad de las personas que formamos Santander”.

El mensaje del vídeo que patrocina la iniciativa explica con perfección exactamente en qué consiste. “Ser saludable es más que estar en buena forma. Es tener energía, sentirse bien, conectar con el resto del planeta, y dar lo mejor de sí. De ahí que deseamos que la salud y el bienestar sean una seña de Santander y de las personas que formamos el Banco. Deseamos ser el equipo más saludable del planeta pues salud y bienestar son sinónimos de dicha, pasión y compromiso. Una apuesta a fin de que te sientas bien contigo, con tus amigos, con tu familia, con tu trabajo. Be Healthy: el programa global de salud de Santander.”

El proyecto se fundamenta en 4 puntos clave: conócete (Know your numbers), muévete (Move), equilíbrate (Be Balanced) y aliméntate bien (Eat). “El programa BeHealthy fue creado con la visión de transformar a Santander en la compañía más saludable. No hay solamente ventajoso para una organización que un equipo motivado y comprometido. Esta es la clave a fin de que las compañías consigamos nuestros objetivos, tengamos buenos resultados y seamos competitivas. Es esencial invertir en proyectos que asistan a que los empleados se sientan bien en su sitio de trabajo y estén prestos a dar lo mejor de sí. Y de las mejores muestras es que la compañía de la que formas parte dedique tiempo y sacrificios a tu bien más preciado: tu salud”, agrega Di Bernardini.

La nutrición de sus empleados

En lo que debe ver con la nutrición, el banco apuesta asimismo por incluir comestibles ecológicos y sustentables. Ciertas medidas que han tomado ha sido la supresión, prácticamente por completo, de aceite en sofritos, y además de esto ha eliminado el empleo de harinas refinadas, nata, leche, mantequillas y potenciadores de sabor en las recetas, que se realizan con aceite de oliva virgen.

Asimismo han añadido cereales integrales de procedencia ecológica en todos y cada uno de los comedores del Centro Corporativo de la entidad, han aumentado el empleo de legumbres que cocinan con verduras, limitando de esta manera a una vez por semana la combinación con carnes.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *