Sociedad

Consejos para preservar la seguridad personal en caso de un intento de robo

Vivir la experiencia de un robo es uno de los momentos más difíciles de una persona, sobre todo si esto ocurre estando solo en la casa y desprovisto de cualquier artículo de protección personal.

Protege tu vivienda con focos y luces solares

Que alguien entre en casa a robar es un momento crítico en la vida de cualquier persona, ya que puede producir pánico y zozobra, por lo que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas, la adquisición de algunos artículos y dispositivos de seguridad que ayuden a prevenir y salvaguardar la integridad personal.

Junto al trabajo que realizan las autoridades de seguridad pública, también existen organismos privados que ofrecen servicios integrales para elevar los niveles de seguridad personal de la población.

Por otro lado, y en caso de que los criminales intenten realizar maniobras más audaces, como cortar la electricidad para evitar las alarmas, existen sistemas de energía alternativa basados en luces solares y focos solares, que aprovechan la luz solar para generar energía renovable.

Con esta energía generada y almacenada en los paneles solares, pueden crearse circuitos para alimentar toda una casa, sus exteriores y en el caso de una comunidad, los jardines y zonas en común, además de la electricidad necesaria para mantener activos los dispositivos de seguridad.

Qué hacer cuando el ladrón ya está adentro

Si estamos seguros de que un ladrón ha entrado en la casa, lo primero que habrá que tener en cuenta es si este individuo solo desea llevarse cosas de valor, ya que muy pocas veces tienen la intención de agredir a las personas que se encuentran en casa, aunque a veces, hay algunos delincuentes que tienen intenciones más violentas.

De cualquier manera, una vez que se está seguro de la presencia del ladrón, lo último que queremos discernir es sobre las intenciones del mismo, así que lo más recomendable será meditar que hacer si entran a robar de forma rápida, siendo el primer consejo, buscar un lugar seguro donde poder esconderse, o en algunos casos, contar con algunos artículos de defensa personal.

Lo primero que se debe tener en cuenta es no buscar al ladrón ni mucho menos enfrentarse a él, siempre se debe evitar cualquier contacto, y mucho menos una pelea que ponga en riesgo la vida, incluso si se tiene ventaja física.

Otro consejo importante es la creación de un código de seguridad o simplemente señales que solo tú, tu familia y vecinos, conozcáis como una manera de comunicación en caso de querer escapar o para avisar sobre la existencia de una persona ajena en la propiedad.

Por otro lado, siempre es importante encontrar un espacio que sirva como cuarto de seguridad, éste puede ser una habitación o un armario que debe tener recomendablemente una cerradura por dentro; una vez dentro, debes mantener silencio y tener las luces apagadas.

Habilita en todo momento un teléfono que siempre debe estar cargado para poder llamar a la policía, además de mantener cerca algunos utensilios básicos de defensa y un botiquín de primeros auxilios.

Instala en tu casa un botón de pánico, el cual, al ser activado dispara las alarmas de la central y se comunica directamente con las autoridades, dependiendo de la naturaleza de la emergencia.

Este sistema se activa automáticamente y se comunica con la central que regularmente no se comunica con el cliente, sino que revisa los vídeos de seguridad para confirmar el aviso. Este tipo de dispositivo es recomendable instalarlo en un lugares estratégicos o mantener el botón en un llavero dentro del pantalón.

Cómo podemos reforzar la seguridad

Una de estas primeras medidas que se pueden tomar, incluso considerarla como una inversión, es la instalación de un sistema de alarmas para pisos, la cual se activa después que se identifica al intruso, enviando una señal a la central para que se comunique con las autoridades policiales correspondientes.

Además de algunos consejos necesarios para preservar la integridad en caso de encontrarse puertas adentro con un ladrón, también existen una serie de  sistemas y trabajos que se pueden realizar en el hogar, para crear una barrera de protección en caso del acceso de un intruso.

Esta forma de protección y prevención del delito ha demostrado ser eficiente, y mucho más ,cuando se instala en toda una finca por iniciativa de la junta de vecinos, creando así toda una red de seguridad y prevención antirrobo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *