Consiguen pronosticar posibles partos prematuros
Salud

Consiguen pronosticar posibles partos prematuros

Estudiosos del Brigham and Women’s Centro de salud, en USA, han desarrollado un análisis de sangre para asistir a pronosticar a lo largo del embarazo los peligros de padecer un parto prematuro espontáneo.

Prácticamente el diez por ciento de los nacimientos tienen sitio ya antes de las treinta y siete semanas de gestación. Los nacimientos prematuros pueden deberse a múltiples afecciones, como el parto prematuro, la ruptura prematura de la membrana placentaria o bien la preeclampsia.

Las madres que previamente tuvieron partos prematuros se consideran de mayor peligro, mas pronosticar el parto prematuro espontáneo es un reto, singularmente en los casos de madres primerizas, notifica Tendencias veintiuno.

«Muchos de los inconvenientes en el embarazo que resultan en un parto prematuro espontáneo empiezan al final del primer trimestre, cuando la placenta se vuelve vascularizada», explica el doctor Thomas McElrath en un comunicado. «Nuestro objetivo es desarrollar marcadores de pronóstico para asistir a hacer predicciones y, en último término, asistirnos a amoldar el tratamiento a la persona y ofrecer atención enormemente adaptada a todas y cada una de las mujeres desde el principio de su embarazo».

Micropartículas acusadoras

McElrath y sus colegas han descubierto que las proteínas contenidas en las micropartículas que circulan por la sangre pueden contener pistas esenciales sobre el nacimiento prematuro espontáneo.

Las micropartículas circulantes (CMP por sus iniciales en inglés) son pequeños bultos segregados por células que pueden contener proteínas, ARN y otras moléculas que actúan como mensajes que pueden trasmitirse de una célula a otra.

Esta forma de comunicación de célula a célula se ha estudiado en buena medida en el cáncer, mas McElrath y otros estudiosos se han preguntado si las CMP tienen sus raíces evolutivas en el proceso de implantación placentaria. Las proteínas que se hallan en las CMP se pueden advertir en muestras de sangre de pacientes, lo que las transforma en biomarcadores de lectura fácil.

En estudios precedentes, el equipo de McElrath identificó un conjunto de 5 proteínas prometedoras que, conforme los estudiosos, podrían pronosticar el nacimiento prematuro. Para revisarlo, equipararon muestras de ochenta y siete mujeres que dieron a luz a las treinta y cinco semanas de embarazo o bien ya antes, con muestras de ciento setenta y cuatro mujeres que dieron a luz a término y tenían exactamente la misma edad y exactamente la misma semana de embarazo en el instante de la extracción de sangre.

El equipo examinó múltiples proteínas asociadas con CMP, mas descubrió que un subconjunto de estas proteínas podría asistir a pronosticar el peligro tanto para las madres que habían dado a luz anteriormente para las madres primerizas.

“Lo que más me impresiona es que esta prueba sugiere una forma de identificar a las mujeres que pueden estar bajo riesgo y que tienen su primer embarazo. Este conjunto siempre y en todo momento ha sido un misterio”, apunta McElrath.

Desarrollo de la prueba

Los estudiosos planean incluir otros factores de peligro, como las peculiaridades maternas, para progresar todavía más la precisión de la prueba. McElrath y sus colegas asimismo aguardan utilizar exactamente el mismo procedimiento de prueba para buscar marcadores pronósticos de otras afecciones relacionadas con el embarazo, como la diabetes gestacional.

Hoy en día, no hay tratamiento ni prevención para el parto prematuro espontáneo, mas McElrath espera que el pronóstico sirva como un primer paso esencial cara la terapia, particularmente cuando los estudiosos consiguen información sobre sus causas biológicas.

Más información en Tendencias veintiuno

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *