consultará a la EMA sobre no aplicar la segunda dosis de AstraZeneca
Salud

consultará a la EMA sobre no aplicar la segunda dosis de AstraZeneca

La Comunidad de la capital española no está conforme con la resolución tomada por la Comisión de Salud Pública de regentar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca. Por este motivo, consultará de forma directa a la Agencia Europea del Fármaco (EMA) sobre el aval científico de esta medida y las posibles implicaciones legales de adoptarla. Tanto este organismo como la OMS (OMS) aconsejan que se finalize la inmunización con exactamente el mismo suero con el que se empezó.

De esta manera lo ha anunciado el día de hoy el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en una visita a la nueva Unidad de Hospitalización de Siquiatría Infanto-Juvenil del Centro de salud doce de Octubre.

El consejero considera “incomprensible” la resolución adoptada por la Comisión de Salud Pública, que va “en contra de todas y cada una de las sociedades científicas y contra el criterio de la Agencia Europea del Medicamento”.

A su parecer, es “un genuino disparate” que una resolución de tanto calado se tome desde “un estudio que no certifica la seguridad ni la eficiencia, por de qué manera se ha planteado el propio estudio y por el hecho de que ni por tiempo ni por número de pacientes se pueden sacar conclusiones”.

Ruiz Escudero ha condicionado la resolución que la zona adopte sobre la inoculación de la segunda dosis a quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca a lo que se defina esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud.

Tras ello, anuncia, “el Gobierno regional consultará a la EMA, por la salud de los madrileños y por las implicaciones legales que puede tener actuar como señala Sanidad”.

Desde el momento en que se autorizó la vacunación con el suero de Oxford, la Comunidad ha mantenido la postura de inmunizar “como recoge la ficha técnica, sin edad límite y con las 2 dosis de AstraZeneca”. Por este motivo, explica que esta consulta está motivada “en principio, por la población” y asimismo por “la cobertura de los profesionales”, puesto que hay que determinar “si nuestras enfermeras pueden dirigir una segunda dosis de una vacunación heteróloga, cuando la ficha técnica no lo recoge”.

Con relación a la posibilidad de que aquellas presentes menores de sesenta años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca puedan optar de manera voluntaria por percibir la segunda dosis de exactamente la misma vacuna, una alternativa que la Comisión de Salud Pública dejó el día de ayer en el aire, Ruiz Escudero ha protegido que el Ministerio de Sanidad autorice por lo menos esta elección “de carácter voluntario”.

“Hay que hacer lo que recoge la EMA y las sociedades científicas, y desde entonces el Ministerio está a tiempo, tiene el día de hoy un Consejo Interterritorial en el que puede tomar una resolución donde prime la cordura y no el empecinamiento que ha tenido en hacer esto, que no sabemos verdaderamente a qué responde, por el hecho de que no hay aval científico y es una cosa que no podemos respaldar de ninguna de las maneras”, ha indicado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *