"Contra cualquier pronóstico, Ucrania está vivita y coleando"
Soria

«Contra cualquier pronóstico, Ucrania está vivita y coleando»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este miércoles en un alegato histórico frente al Congreso de E.U. que «Ucrania jamás se rendirá» pese a las acciones de las tropas rusas en su territorio.

Zelenski, que ha pronunciado un alegato en inglés de en torno a media hora frente a los miembros del Congreso estadounidenses, ha remarcado que su Ejército conseguirá una «victoria absoluta», señalando que la ayuda económica y militar de Washington es «una inversión en seguridad global».

«Contra cualquier pronóstico y escenarios fatalistas, Ucrania no cayó. Ucrania está vivita y coleando», ha afirmado el líder ucraniano al comienzo de su alegato, señalando que «los ucranianos no tienen temor, ni el planeta debería tenerlo».

Así, ha señalado que Ucrania muestra «bravura que inspira a todo el mundo», al tiempo que USA «ha unido a la comunidad internacional para resguardar la libertad y el Derecho Internacional». Además de esto, ha incidido en que «Europa es ahora más fuerte e independiente que jamás».

«La tiranía rusa ha perdido control sobre nosotros y jamás influenciará en nuestras psiques nuevamente», ha asegurado Zelenski, palabras que han ocasionado una ovación de los presentes en la Cámara.

Mientras que, ha aseverado que «los rusos van a tener la ocasión de ser libres solamente cuando ganen al Kremlin en su psique». Asimismo ha afirmado que «hay que tomar las medidas que sean precisas» para asegurar que los países que forman parte «del sur global» asimismo se posicionen en este sentido.

«Hay que ganar a Rusia en el campo de batalla. Mas esta batalla no solamente se limita al territorio, en alguna una parte de Europa. Nuestra batalla no solo es por la vida, la libertad o la seguridad de los ucranianos o cualquier otro país al que Rusia intente conquistar. Este inconveniente definirá en qué planeta van a vivir nuestros hijos y nietos», ha denunciado.

«Esta batalla no se puede congelar o postergar. No se puede ignorar con la esperanza de que el océano u otra cosa brinde protección», ha criticado.

«Desde USA hasta China, desde Europa hasta Latinoamérica y desde todos y cada uno de los países hasta Australia, el planeta está demasiado interconectado e codependiente para dejar que alguien se quede al lado y al tiempo se sienta seguro cuando prosigue una batalla así», ha declarado.

En este sentido, Zelenski ha señalado que Kiev y Washington «son aliados en esta batalla», ya que el año próximo «va a ser un punto de cambio» para asegurar «el futuro de la libertad común», merced al coraje ucraniano y la determinación estadounidense.

El presidente ucraniano solicita armas al Congreso

El líder ha reconocido que los rusos tienen una ventaja significativa en artillería, municiones, misiles y aeroplanos. «Mas nuestras fuerzas de defensa se sostienen firmes», ha zanjado.

Zelenski ha contado su experiencia al visitar este martes el frente, en Bajmut, en el este del país. «Las tropas rusas han estado atacando Bajmut sin parar desde mayo, día y noche, mas Bajmut continúa en pie».

Con esto, ha lamentado los combates en el territorio, donde el año pasado vivían setenta personas y «ahora únicamente queda unos pocos civiles»: «Cada centímetro de tierra está empapado de sangre». «La estrategia rusa es primitiva, destrozan todo cuanto ven», ha criticado, precisando que las autoridades rusas mandan delincuentes al frente.

«Los cientos y cientos de mortales drones iraníes mandados a Rusia se han transformado en una amenaza para nuestras infraestructuras críticas. Es así como un terrorista ha encontrado al otro. Es solo cuestión de tiempo que ataquen a sus otros aliados si no les detenemos ahora», ha advertido.

Por este motivo, el líder ha insistido frente a los legisladores estadounidenses en «la necesidad de más armas para ganar la guerra», ya que estima que la artillería que tienen las Fuerzas Armadas ucranianas «no es suficiente».

«Vuestro dinero no es caridad. Es una inversión para la seguridad global y la democracia que utilizaremos de la manera más responsable», ha dicho, ya antes de rememorar que Ucrania «no ha pedido que los soldados estadounidenses participen en la guerra». «Los soldados ucranianos son absolutamente capaces de operar con los tanques y aeroplanos de E.U.», ha apuntado.

Además de esto, ha reiterado su agradecimiento a Washington por los abundantes bultos de ayuda financiera y militar, como «todos los que estéis pensando en darnos».

«Rusia puede finalizar su agresión, si de veras quisiese. Mas podéis apresurar nuestra victoria», ha señalado. «Probar a cualquier atacante potencial que absolutamente nadie va a tener éxito en el momento de romper las fronteras nacionales, cometiendo crueldades o imponiéndose a la gente contra su libertad», ha aseverado.

Tras esto, ha confirmado que ha discutido con el presidente estadounidense, Joe Biden, el plan de paz de diez puntos para incorporar la seguridad conjunta. «Precisamos paz y Ucrania ya ha ofrecido propuestas», ha indicado.

Intercambio de banderas

El líder ucraniano ha entregado al Congreso una bandera firmada por soldados ucranianos como regalo para dar las gracias las armas mandadas a Kiev, objeto que le había sido entregado por las tropas en el Donbás exactamente el mismo día que partió a E.U..

A cambio, Pelosi le ha dado a Zelenski una bandera estadounidense doblada que había ondeado sobre la edificación del Capitolio este miércoles.

Una vez que el Congreso estadounidense recibiera al líder ucraniano en el Capitolio con una enorme ovación, Zelenski ha agradecido los aplausos, señalando que la aclamación por su presencia en la Cámara «es demasiado» para él y para su «gran gente», todo ello en el que ha sido el primer viaje al extranjero del líder desde el instante en que comenzó la invasión rusa de su país el veinticuatro de febrero.

Así, se ha dirigido a los miembros del Congreso y «a todos y cada uno de los que valoran la libertad y la justicia», al tiempo que ha agradecido a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por visitar «heroicamente» Ucrania, y a la vicepresidenta de la Administración Biden, Kamala Harris, por la ayuda proporcionada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *