Salud

Coronavirus. La pandemia en el planeta registra un nuevo récord diario de casos: ciento ochenta y 3 mil veinte contagios

La OMS (OMS) ha anunciado un nuevo récord diario de casos de coronavirus desde el instante en que empezó la pandemia en el planeta: ciento ochenta y 3 mil veinte contagios en veinticuatro horas tal como recoge Statista, dos mil más que la cantidad más alta de infecciones cada día alcanzada el pasado dieciocho de junio.

El mayor incremento se generó en América del Norte y del Sur, con más de ciento dieciseis mil casos nuevos. Brasil lidera esta lista con cincuenta y cuatro y setecientos setenta y uno nuevos casos (el territorio brasileiro superó el fin de semana la barrera del millón de habitantes), seguido de U.S.A. con treinta y seis y seiscientos diecisiete contagiados nuevos. Los dos países asimismo lideran el ranking de las zonas con más fallecidos oficiales este domingo: Brasil mil doscientos seis y EE.UU. seiscientos noventa.

Asimismo resalta el hecho de que África ha superado en número de casos (doscientos veinticuatro mil) a Asia Oriental-Pacífico, que a pesar de ser el sitio de origen del coronavirus es hoy en día la zona menos perjudicada del planeta, con doscientos cinco mil contagios, en frente de cuatro con treinta y siete millones en América y dos con cincuenta y dos millones en Europa.

Por países, preocupa la gráfica de USA, que semeja entrar en un segundo pico de infecciones, y la de naciones sudamericanas como Perú, que superó a España para ponerse como la sexta más perjudicada del planeta, con más de doscientos cincuenta casos.

Chile, que con doscientos cuarenta y seis mil novecientos sesenta y tres casos superó el día de hoy a España en número de inficionados, puso fin el último día de la semana a su estado de alarma tras más de 3 meses de confinamientos. Las cantidades más positivas son las de pacientes recuperados, que cada vez son un porcentaje mayor del total y están cerca de los cinco millones, mas asimismo ha aumentado en los últimos días la cantidad de enfermos en estado grave o bien crítico, hoy día cincuenta y siete.

El total de casos mundiales supera los ocho con ochenta y cuatro millones, con más de cuatrocientos sesenta y cinco mil muertes, conforme las cantidades de la OMS. El récord anterior de nuevos casos era de ciento ochenta y mil doscientos treinta y dos, registrado el dieciocho de junio.

El directivo general Tedros Adhanom Ghebreyesus ha alertado el día de hoy de que la pandemia prosigue acelerándose. A lo largo de su intervención en un foro de discusión virtual de salud en Dubái , Tedros aseveró que el planeta está ahora pagando su falta de preparación para combatir el virus, al paso que resaltó que las naciones deben trabajar juntas por la “seguridad mutua”.

Ninguno de nosotros está a salvo hasta el momento en que todos estemos a salvo. Esta es una lección que debemos aprender de nuevo”, resaltó el jefe del organismo, agregando que “ningún país puede combatir esta pandemia solo” y que la mayor amenaza “no es el virus, sino más bien la carencia de solidaridad y de liderazgo mundial”.

Tedros recordó que advirtió en dos mil dieciocho de que una pandemia podía iniciar “en cualquier país en cualquier instante y matar a millones de personas”. “Dije que no sabíamos en qué momento sería la próxima, mas sabíamos que el costo sería enorme para la vida humana y ocasionaría inestabilidad social, política y económica”, apuntó el directivo de la OMS, agregando: “Ninguno de nosotros sabía lo que ahora sabemos. El planeta no estaba preparado”.

Lamentando el “nuevo y sombrío récord”, la OMS ha advertido de todos y cada uno de los países se encaran a un “delicado equilibrio” entre resguardar a la población y disminuir al mínimo el daño social y económico.

“No es una elección entre vidas y medios de vida. Los países pueden hacer las dos cosas. Instamos a los países a ser cautelosos y creativos en la busca de soluciones que dejen a las personas sostenerse seguras mientras que prosiguen con sus vidas”, ha afirmado en una conferencia de prensa este lunes.

Por esta razón ha instando a todos y cada uno de los países a duplicar las medidas esenciales de salud pública que marchan como es localizar y probar casos sospechosos funciona; aislar y cuidar las obras enfermas; el rastreo y cuarentena de contactos marcha, y resguardar a los trabajadores de la salud marcha.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *