"Creo que las madres adolescentes deberían tener más apoyo"
Soria

«Creo que las madres adolescentes deberían tener más apoyo»

Muy lúcida, Carla Quilez sorprende por la madurez en sus contestaciones, pese a que solo tiene catorce años. Su nombre se ha hecho conocido por el hecho de que fue la enorme sorpresa del pasado Festival de San Sebastián, donde ganó el premio a la mejor interpretación femenina merced a su personaje en La maternal, de Pilar Palomero, que aborda el tema de los embarazos juveniles.

¿Qué fue lo que más te costó de introducirte en un personaje como el de La maternal que, intuyo, está en las antípodas de tu vida personal?
No me costó nada concretamente por el hecho de que tenía mucho acompañamiento de todo el equipo, comenzando por la directiva Pilar Palomero, que nos daban todo muy masticado, mas lo que me ha costado es conocer las historias y meterme en el papel de una madre adolescente sabiendo todo cuanto han pasado y tenerlas delante de mío. Por el hecho de que venían al rodaje y eran chicas que te alegraban la vida, son fantásticas.

Está bien que hagas esa precisión de que en el reparto de La maternal salen madres adolescentes reales.
Para mí, el instante de la película fue cuando contaron sus testimonios genuinos. En ese momento fue cuando , no solamente la Carla de la película y una parte del equipo, decidimos parar media hora el rodaje pues nos conmovieron a todos.

No tenías experiencia cinematográfica como actriz. ¿De qué manera te conoció y eligió Pilar Palomero?
Fue por Instagram pues me abrí una cuenta para subir bailes y se comenzaron a hacer viral, y como el casting de La Maternal fue en tiempos de pandemia, Pilar se orientó para buscar a pequeñas mediante redes sociales y así me encontraron. Al comienzo, mi madre y no nos lo creíamos, mas entonces nos conocimos e hice múltiples pruebas con otros actores que iban a participar.

Primer film y ganas la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de San Sebastián. ¿De qué forma viviste ese instante y de qué manera lo has asimilado?
Es un premio muy grande y nunca creí que me lo llevaría. Yo fui a San Sebastián para respaldar la película. Mas cuando lo gané sentí una emoción horrible y tuve claro que desde acá deseo continuar hacia adelante.

Eres muy joven. ¿Deseas proseguir como actriz o prefieres, como hasta el momento, centrarte en el baile?
Sí que me agradaría continuar como actriz, mas sin dejar el baile que, exactamente, es lo que me ha abierto las puertas al cine.

¿Qué género de baile te agrada?
He pasado por tradicional, moderno y claqué, mas ahora estoy más por el hip-hop, por la danza urbana.

Me has hablado de que te conmovió mucho percibir con sus palabras a esas madres adolescentes. ¿Han salido adelante?
Alguna tenía temor de salir y que las juzgasen, pues en la película les habían escuchado sus historias reales. Mas cuando estaban en el escenario y recibieron el aplauso de todo el planeta, se sintieron libres.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *