CSIF solicita a Mañueco que dirija la negociación de la reforma sanitaria
Soria

CSIF solicita a Mañueco que dirija la negociación de la reforma sanitaria

El presidente del ámbito autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, solicitó el día de hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que dirija la negociación de la reforma del sistema sanitario con los sindicatos, por el hecho de que si será quien lidere la sanidad “sobra” charlar con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. “Dijo que iba a liderar la sanidad en Castilla y León. Nos semeja realmente bien si está capacitado para ello”, mas que “se quite del medio estorbos que solamente hacen es poner trabas y palos en las ruedas”.

El encargado de CSIF estimó que si Casado tiene dignidad debería renunciar, una vez que su partido no la apoyara en las Cortes – con la abstención en la votación sobre la PNL del Partido Socialista Obrero Español-, y de que el presidente Mañueco vaya contra su plan de ordenación del sistema. “Me lo haría mirar por dignidad”. “No sé qué pinto cuando además de esto afirma que va a liderar la sanidad”, expuso.

En cualquier caso, Gutiérrez-Rodilla lamentó asimismo que el presidente de la Junta sea inútil de cesar a la consejera, no sabe si por que está “preparando una elecciones” y desea “desgastar” a Cs. “Cuando el presidente de la Junta se toma una pastilla de bravura en ocasiones para las cosas, y otras se deja llevar. No hay diálogo entre Junta y Consejería; pensamos que no lo hay entre presidente y vicepresidente, y no lo hay con la consejera, que no sabemos si es por ella, o bien por Igea, pues todo acá es bastante opaco”, agregó.

El representante de CSIF, que tiene previsto solicitar una asamblea con Fernández Mañueco para conocer las líneas maestras de su reforma, incidió que, en todo caso, es su responsabilidad tener buenas carreteras, una buena enseñanza y una buena sanidad, “y eso se está olvidando”. De ahí, la necesidad de trabajar “de una vez” para solucionar todos y cada uno de los inconvenientes que asolan al sistema, pues la “gestión de la sanidad en Castilla y León siempre y en toda circunstancia ha sido bastante mala,”, y la atención se ha salvado merced a que los profesionales se han volcado a fin de que la población estuviese lo mejor atendida, ya antes, a lo largo de los instantes más duros de la pandemia, y ahora con las nuevas olas “siguen en la brecha”.

Progresar condiciones de trabajo

A juicio de Gutiérrez-Rodilla hay que avanzar en un plan de mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales, para estimularlos y conseguir que los que terminan se queden en la Comunidad, y que los que están fuera vengan. “Las bolsas están a cero, algo que no ha ocurrido jamás pues ha habido gran escapada de profesionales, por el hecho de que la Junta no ha sido capaz de sostenerlos, pues los contratos han sido ruines o bien para ir de un pueblo a otro. Les puedes mentir un año, mas no 2, y si les sale algo mejor, se marchan.

En este sentido se pronunció la portavoz de Sanidad de la capacitación, María José San Román, quien afirmó que el modelo actual, da inconvenientes asistenciales y de sostenibilidad por la “falta de actuación, dejadez y mala gestión” de la Junta a lo largo de veinte años. De esta manera, recordó que las mil setecientos sesenta jubilaciones previstas de médicos de Familia no son nuevas, ni se pueden usar para justificar “el desmantelamiento de la sanidad”. Además de esto, advirtió de que el inconveniente se repetirá con el colectivo enfermero.

Para Román es preciso que las facultades de Medicina de Valladolid y Salamanca formen a más pupilos (ahora entran trescientos sesenta de año en año); que medren las plazas MIR, y que se ofrezcan contratos atractivos, pues los futuros profesionales de Medicina de Familia ven de qué forma “son castigadas” las personas en las que se quieren transformar.

“Mañueco y Casado se comprometieron a fortalecer la sanidad, lo que hacen es destruírla y desmontarla con la disculpa de la pandemia”. Como un ejemplo puso la implantación de la atención telefónica, en menoscabo de la presencial, o bien la extensión de la cita anterior, cuando en los pueblos la mayor parte es a demanda.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *