Cuáles son los beneficios de la empleabilidad
Es necesario reconocer que la empleabilidad se ha transformado en estos nuevos tiempos de cara a brindar oportunidades más atractivas a los trabajadores. Sin embargo, la competitividad que existe en el campo laboral, hace que los niveles de preparación del individuo deban estar a la altura de tales exigencias.
La gestión de personal y prácticas empresariales en cuanto a la conformación de equipos de trabajo ha venido sufriendo transformaciones positivas en esta última década. Tiempo atrás era muy común ver cómo las pequeñas o grandes corporaciones no hacían mayores esfuerzos por contratar personal que mostrara un espíritu de superación interna, por el contrario, era frecuente ser testigos de rotaciones permanentes de trabajadores.
Asimismo, era muy común que las empresas le dieran más valor a recurso humano externo para ocupar puestos de relevancia, antes de tomar en cuenta a un trabajador que hubiera dado demostraciones de eficiencia y ánimos de superación.
Esto ha ido cambiando, ahora las empresas, dependiendo de su campo de acción, apuestan por la contratación de personal altamente capacitado que desee elevar el sentido de pertenencia hacia su labor, de tal manera para ir ascendiendo progresivamente, al punto de poder ocupar plazas de liderazgo y conducción de equipos dentro de la misma organización.
Este nuevo espíritu de gestión ha motivado la necesidad de superación académica de las personas, por lo que visualizar oportunidades de estudio y especialización que apunten a la formación en las áreas de gerencias de proyectos, dirección o administración empresarial, colocaría a cualquier profesional de medio nivel, entre los primeros en la lista de opciones para ocupar cargos de alta responsabilidad en empresas, compañías o corporaciones.
En ese sentido, obtener un máster en Project Management resulta una opción ideal para recibir una formación especializada que se dirija a enriquecer el currículo de vida como profesional, al disponer de amplios conocimientos en gestión de proyectos garantizando altos rendimientos y resultados.
El hecho de fomentar la empleabilidad ha generado una alta demanda empresarial y esta ha repercutido en que grandes casas de estudios se hayan esmerado en el diseño de programas de formación que permita crear profesionales capaces de dirigir, organizar, planificar y controlar procesos y proyectos de una forma eficiente.
Y es que la empleabilidad se debe reconocer como un recurso que garantice el que un empleado capaz y que haya demostrado compromiso y responsabilidad pueda ser ascendido. De esta manera, una empresa podrá contar a mediano o largo plazo, con un equipo altamente capacitado para enfrentar cualquier reto laboral.
Competitividad en el campo de trabajo
Hemos mencionado la obligación que tienen las empresas de promover la superación del personal con el que cuenta, pero hay también que insistir en que esa misma transformación ha creado un ambiente competitivo, donde un profesional no puede conformarse con lo ya aprendido.
Siempre serán recompensadas las acciones que busquen la superación y el enriquecimiento de un perfil profesional, lo cual permitirá que otras puertas y oportunidades estén al alcance de quienes así lo decidan.
El MBA es otra maestría interesante que logra capacitar profesionales para la dirección y la administración empresarial. Si bien, una de las causas más frecuentes de abandono de puestos de trabajo, proviene de la inquietud de los propios trabajadores por conseguir oportunidades mucho más atractivas, también es cierto que obteniendo una formación especializada, este podrá agregar valor a la corporación a la que pertenece como empleado o sencillamente, escuchar nuevas ofertas laborales que le permita escalar posiciones hasta llegar a cumplir las más ambiciosas metas en su rol como profesional.
Por otro lado, el hecho de que más profesionales se muestren interesados en enriquecer sus perfiles, se va a reflejar en un mejor rendimiento de producción general de una empresa.
El dinamismo que se ha evidenciado en estos últimos años en diversas áreas de desarrollo ha hecho que las mismas empresas se adapten a cambios complejos y esa misma evolución necesita de trabajadores que sean capaces de sobrellevar tales adaptaciones de una manera óptima y eficaz.