Cuántos segundos tardaría el misil nuclear ruso RS-veintiocho Sarmat en lograr España
Desde el principio de la invasión de Ucrania y la siguiente guerra, que ya se aproxima su sexto mes sin carices de un final en el horizonte, las amenazas veladas y no tan veladas por la parte de Rusia a las potencias occidentales que respaldan a Ucrania se han sucedido.
Entre las del primer tipo se hallan anuncios como el que efectuó Putin sobre el éxito de la prueba de vuelo del misil balístico intercontinental RS-veintiocho Sarmat, asimismo conocido con el propagandístico nombre de Satan II, llevada a cabo en el mes de abril y que el Ejército ruso aguardar tener incorporado a su arsenal antes que concluya el año. “Garantizará la seguridad de Rusia en frente de las amenazas externas y va a hacer meditar un par de veces a quienes conminan a este país con una oratoria desmandada y agresiva”, afirmó entonces Putin. Su alcance es, conforme Rusia, de dieciocho quilómetros, lo que le dejaría llegar, prácticamente, a cualquier objetivo en el planeta.
Entre las segundas, se hallan, por poner un ejemplo, las declaraciones efectuadas en un programa de discute político de la TV estatal rusa en el que, con ocasión del anuncio de Putin, se mostraba una infografía con el tiempo que un misil RS-veintiocho Sarmat tardaría en lograr múltiples capitales europeas al tiempo que Aleksey Zhuravlyov, presidente del Partido Nacionalista Rodina, lanzaba arengas sobre la capacidad militar rusa. “Contad los segundos, ¿podéis hacerlo? Ya están acá” señalaba Zhuravlyov sobre la inmediatez con la que Satan II alcanzaría sus objetivos y la complejidad de reaccionar en tan breve plazo de tiempo. “Estos misiles no pueden ser detenidos, lo esencial es que no pueden derruirlos”, agregó, si bien es una aseveración que no puede ser comprobada del mismo modo que todo cuanto rodea a esta arma de la que solamente se conoce es lo que Rusia ha dicho sobre ella.
El misil balístico internacional RS-veintiocho Sarmat, que Rusia viene desarrollando desde cuando menos dos mil catorce, es el misil de su clase más grande nunca construido. Con un peso de doscientos ocho toneladas, una longitud de treinta y cinco con cinco metros y un diámetro de tres, puede cargar diez ojivas nucleares grandes o hasta dieciseis más pequeñas, o una combinación de cabezas nucleares y de contramedidas o automóviles hipersónicos de impulso y deslizamiento armados con ojivas nucleares que vuelen hasta su objetivo final. En caso de ser ciertas las cantidades dadas por el Kremlin, su increíble rango de alcance le dejaría llegar a cualquier objetivo en Europa, América, Asia, África y Australia desde su base de lanzamiento en Kaliningrado.
Conforme la T.V. rusa, un misil RS-veintiocho lanzado desde Kaliningrado, tardaría ciento seis segundos (1´46″) en lograr Berlín, doscientos segundos (3´20″) en impactar en la ciudad de París y doscientos dos (3´22″) en arrasar Londres tras su lanzamiento. El programa no citó otros objetivos en Europa, mas se puede calcular lo que tardaría en lograr cualquier punto en España basándonos en los datos afirmados en la T.V. rusa.
Conforme con estos, la velocidad que tomaría el misil para llegar a Berlín, la urbe más próxima al punto de lanzamiento, sería de más o menos diecisiete y setecientos sesenta y uno km/hora al tiempo que para los objetivos de la ciudad de París y Londres, alcanzaría los veinticinco y ciento diez km/h y veinticinco y ciento noventa y siete km/h respectivamente, una velocidad sutilmente superior a Mach veinte. La disparidad de velocidad entre los objetivos de Alemania, Francia y R. Unido puede deberse a que, dada la proximidad de Kaliningrado con Berlín, quinientos veintitres quilómetros, el misil no llega a lograr sus velocidades máximas. Hay que tener en consideración que el arma no prosigue una línea recta en su trayectoria sino más bien una parábola, elevándose primero hasta la órbita baja terrestre para escapar a la detección de los sistemas antimisiles, por lo que la distancia que recorren es mayor que la que hay, online recta, desde su punto de lanzamiento al objetivo.
Tomando como referencia el tiempo que tardaría en lograr el R. Unido, un misil RS-veintiocho Sarmat lanzado desde Kaliningrado tardaría trescientos cuarenta segundos (5´40″) en impactar en la villa de Madrid tras su lanzamiento. A Barna llegaría en doscientos ochenta y seis segundos (4´46″) y, al que seguramente sería el primer objetivo militar en España, la base militar estadounidense de Rota en Cádiz, que cuenta con el sistema de defensa contra misiles balísticos Aegis, cuatrocientos nueve segundos (6´49″).