Tecnología

Cuidado con el reconocimiento facial, podría meterte en la prisión si bien seas inocente

No cabe duda de que el reconocimiento facial es una tecnología que puede traernos muchas comodidades a nuestra vida. Desde no tener que llevar llaves encima a activar dispositivos tan solo con la cara. Asimismo puede ser aceptable en espacios de seguridad (como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, estadios de futbol…), toda vez que se use de forma anónima y equiparando las facciones mas sin asociarlas a un nombre. El inconveniente brota cuando se usa en espacios públicos y sin conocimiento de aquellos a quienes retratan. O bien aun cuando se asocia a otros datos personales y se hace equivocadamente.

Esto es lo que le ha pasado a Nijeer Parks, un ciudadano estadounidense que pasó múltiples días en cárcel por culpa de esta tecnología. Todo ocurrió en dos mil diecinueve, cuando fue detenido por hurtar dulces y también procurar atropellar a un agente de policía en la localidad de Woodbridge. En el instante de los hechos, no lograron detenerle, con lo que emplearon el reconocimiento facial para dar con el sospechoso. ¿Qué pasó? Que el sistema falló y acusaron a Parks sin prueba.

De forma rápida, el joven fue detenido a pesar de explicar dónde se hallaba en el instante del hurto y asegurar en que ni había estado en tal ayuntamiento ni sabía dónde estaba. Además, el estadounidense no contaba entonces con carné de conducir. El resultado se tradujo en diez días en la prisión (de los que una semana fue en aislamiento) y en más de cinco mil dólares estadounidenses para su defensa. No obstante, de poco sirvió, puesto que por último su caso fue suspendido en el mes de noviembre de ese año por carencia de pruebas.

Ahora, tal como recoge The New York Times, el hombre ha denunciado a las autoridades de Woodbridge por haberlo detenido sin pruebas suficientes y por haberse basado solamente en el reconocimiento facial. En la demanda asimismo apunta que se tomaron restos de ADN en el sitio del delito y que estos no coincidían
con los del detenido. Conforme este medio, Parks es la tercera persona famosa que ha sido detenida debido a una coincidencia equivocada de un sistema de reconocimiento facial.

En los 3 supuestos, se dio la peculiaridad de que los acusados eran personas negras. Este dato hizo que se diera la voz de alarma, señalando que esta tecnología podría presentar fallos para identificar personas de otras razas. El empleo de estos sistemas por la Policía es discutido, no solo por las cuestiones de privacidad, sino más bien asimismo por el corte racial que presentan. Empresas del ámbito tecnológico, como Microsoft, Amazon o bien IBM, se plantaron ante su empleo por las fuerzas policiales sin una regulación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *