cuidado con el tamaño y peso de las maletas de cabina, ciertas le pueden valer hasta ciento sesenta y cinco euros
Economía

cuidado con el tamaño y peso de las maletas de cabina, ciertas le pueden valer hasta ciento sesenta y cinco euros

Ya antes de poder gozar de las ansiadas vacaciones veraniegas, aquellos que decidan hacer un pequeño viaje tras los meses de cierre de fronteras, deberán preocuparse, aparte de por las limitaciones de cada país, por su maleta. Escoger, descartar, hacer y deshacer. La verdad es que preparar el equipaje que va a viajar con nosotros en cabina es un ejercicio de tetris, en el que no solo hay que cuadrar las piezas, sino más bien asimismo su tamaño y peso. Y es que no tener en consideración las dimensiones y peso máximos fijados por las compañías aéreas puede encarecer su billete hasta en ciento sesenta y cinco euros, advierte la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU).

“Aunque el tamaño de las distintas maletas de cabina que se comercializan en la actualidad es muy afín, no siempre y en todo momento coincide con las dimensiones máximas aceptadas por las diferentes compañías aéreas”, advierte la OCU. Si su maleta sobrepasa las medidas que acepta la compañía aérea con la que volará, puede suceder que no tenga más antídoto que facturarla en el aeropuerto y que le cobren la tarifa pertinente. Por poner un ejemplo, Ryanair cobra sesenta y nueve con noventa y nueve euros por el equipaje de cabina que sea rechazado en la puerta de embarque por sobrepasar las medidas, Easyjet entre veintinueve y cincuenta y ocho euros por pago en el aeropuerto dependiendo del tamaño de la maleta y Transavia cuarenta y cinco euros por equipaje que haya que facturar en el último instante en el aeropuerto.

Tamaño de las maletas de cabina en todos y cada compañía aérea. Fuente: OCUOCU

Además de esto, si bien se respeten las dimensiones, meter ciertas prendas extra puede causar un peso auxiliar por el que la compañía asimismo puede obligarle a facturar la maleta. La mayor parte de las compañías aéreas establecen el límite entre 10kg y doce kg, si bien en otras es de 8kg (Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Swiss air, TAP y Turkish) o bien aun 7kg (Qatar y Emirates). En lo relativo al importe de las tarifas por sobrepasar el peso, las más altas son la que imponen Turkish Airlines (hasta ciento sesenta y cinco euros), TAP (hasta ciento veinte euros), Iberia (hasta cien euros) y Swiss Air (hasta cien euros). “Aunque en estos casos el importe final va a depender del género de billete, del destino o bien del número de maletas que se hayan facturado”, aclara la OCU.

Otras compañías, como Ryanair, Transavia o bien Easyjet, imponen un suplemento mínimo de setenta, cuarenta y treinta euros respectivamente por superar las medidas fijadas teniendo contratada una tarifa básica. Mas es que, aun respetando estas medidas, muchas compañías low-cost como Easyjet, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air pueden llegar a cobrar un suplemento por la maleta de cabina: por poner un ejemplo, Vueling fuerza al pago de veinticinco euros si se ha contratado la tarifa Basic.

Para eludir sobrecostes de última hora, OCU aconseja a los pasajeros medir y pesar la maleta de cabina para revisar que no superan las medidas fijadas por la aerolínea con la que se viajará, como preguntar las condiciones de su tarifa. Y en el caso de adquirir una nueva maleta, priorizar las medidas de cincuenta y cinco x treinta y cinco x veinte cm, el tamaño propuesto por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que cumple con los máximos fijados por todas y cada una de las compañías.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *