Sociedad

De esta manera va a ser el fin de curso

El Covid-diecinueve ha abocado a la educación a un cambio radical en el modo perfecto de dar conocimientos al obligar al profesorado a pasar de las clases presenciales a la enseñanza en línea. La evolución de la pandemia y las medidas de confinamiento han obligado a numerosos países a tomar ya medidas radicales. En España todavía no hay un calendario definido sobre en qué momento se volverá a las salas (se confía que en el mes de junio), si bien tampoco es descartable que se acorte el calendario académico. De momento, lo único claro y susceptible todavía de mudar, es que la EvAU o bien selectividad se festejará del veintidos de junio al diez de julio en toda España. El único país que se salva en nuestros días de las limitaciones es Corea, donde los estudiantes prosiguen con su actividad académica preparándose para las pruebas de acceso a la universidad.

ITALIA: Este curso ningún pupilo va a repetir curso y se cumplirá de manera previsible el sueño de los estudiantes menos aplicados: que se dé el aprobado general. El arranque del siguiente curso se dedicará, sobre todo, fortalecer contenidos para los más atrasados. Respecto a la Selectividad o bien “Maturità” se prevé que, en el peor de los escenarios, se haga un examen oral on-line de una hora de duración, si bien no se sabe todavía cuánto va a contar en la nota final de acceso a la universidad. En el mejor caso, en dependencia de la evolución de la pandemia, la prueba contaría con 3 exámenes que, esta vez, serían menos exigentes. La previsión, por el momento, es que los pupilos no regresen a las clases hasta septiembre.

FRANCIA: El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, anunció hace algunos días la cancelación de las pruebas de selectividad (baccalauréat), que estaban previstas que se festejasen a a mediados de junio, en una resolución sin precedentes. Asimismo se ha descartado postergarlas a julio. La nota que cuentará para entrar a la universidad va a ser el resultado de la evaluación contínua y para eso no se tendrá presente el periodo de confinamiento. Respecto a la vuelta a la actividad normal de los institutos, el cuatro de mayo es la data que se bajara hasta el momento, si bien no parece muy probable que esto vaya a acontecer.

REINO UNIDO: El Gobierno de Boris Johnson ha anulado las pruebas GCSE, que se hacen a los pequeños de quince-dieciseis años para conseguir el título de secundaria. Tampoco se va a hacer el “A-level”, el equivalente a nuestra selectividad. Las dos pruebas estaban previstas para los meses de mayo y junio. De esta manera, se ha acordado un nuevo sistema de evaluación en el que la nota final se fundamentará en el progreso académico del pupilo en los últimos cursos, la valoración de los enseñantes y la participación en la clase.

Mientras que, los estudiantes de sexto año de la Escuela de Medicina han hecho, por vez primera, exámenes a distancia. Los pupilos disponían de 3 horas para contestar ciento cincuenta preguntas con el formato “libro abierto», de tal modo que era imposible hacerlo bien sin tener el conocimiento suficiente de la materia por más que se tenga el libro delante.

NORUEGA ha anulado todos y cada uno de los exámenes escritos . La incidencia, en un caso así, es mínima puesto que los exámenes representan solo el veinte por ciento de la calificación final, al tiempo que el trabajo efectuado a lo largo del curso representa el ochenta por ciento.

ALEMANIA. El Abitur, nuestra selectividad, un examen conocido por su dureza, con pruebas orales y escritas, no se suspende por el Covid-diecinueve. Se efectuará bajo estrictas reglas de higiene y sosteniendo la distancia entre los pupilos. En ciertos lugares ya se ha hecho y en otros se postergará ciertas semanas. En ciertas universidades alemanas, las presentaciones y exámenes de tesis de último año se han postergado indefinidamente, como ha ocurrido en la Universidad de Bonn.

IRLANDA discute todavía postergar el “Leaving Certificate”, nuestra selectividad. El primero ministro irlandés, Leo Varadkar, ha dicho que la prueba se va a hacer “por las buenas o bien por las malas” para eludir que las personas que deben ingresar en la universidad pierdan un año o bien medio año de sus vidas.

EE UU. El SAT, nuestra selectividad, prevista para el dos de mayo, ha sido anulada y muchas universidades están ajustando sus criterios de admisión.Del mismo modo, no se efectuarán los exámenes de Bachillerato Internacional y, en su sitio, los estudiantes van a recibir un diploma o bien un certificado de curso basado en la evaluación continua.

CHINA. El “GaoKao”, considerado el examen de selectividad más duro del planeta, al que se presentan diez millones de estudiantes de año en año, se ha retrasado al siete y ocho de julio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *