De esta manera va a ser la universidad postcovid
Sociedad

De esta manera va a ser la universidad postcovid

Si tuviésemos que meditar en una máxima que las universidades han aplicado de manera exitosa a lo largo de los últimos años podría ser la insigne oración de Bruce Lee que hace referencia a la adaptación, anticipación y al empleo adecuado de las fuerzas, tanto propias como la del contrario: «Be water, my friend». Las universidades españolas llevan años en incesante transformación adaptándose, como el agua, a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas de la sociedad y a circunstancias tan imprevisibles como una pandemia, que ha puesto realmente a prueba su capacidad de adaptación en una situación tan desfavorable.

En las últimas décadas se han actualizado y se ha ampliado el sistema. Y no solamente eso, España cuenta con una de las ratios más altas del planeta de universidades punteras por millón de habitantes. Ahora, en ese proceso de transformación y en ese anhelo por transformar las contrariedades en ocasiones, las universidades han tomado el impulso renovador en el que venían trabajando desde hace cierto tiempo y que se ha acelerado con la Covid-diecinueve. ¿Qué universidad sale de la pandemia y nos espera en el futuro? 6 rectores de universidades públicas y privadas consultados por LA RAZÓN dan su opinión sobre esta cuestión. Y todos semejan coincidir en una cuestión clave: la presencialidad es clave en el proceso formativo de los pupilos. Mas no es el único factor a tomar en consideración en adelante. La pandemia ha puesto en valor el empleo de la tecnología como una enorme aliada de la capacitación, no solo para mejorarla, sino más bien para dar salida al nuevo reto que se nos presenta: la capacitación durante la vida.

De ahora en adelante, va a estar más digitalizada y va a haber considerablemente más acontecimientos en línea, afirman los rectores, si bien siempre y en todo momento poniendo al estudiante en el centro de todas y cada una de las transformaciones que se aborden. Todo ello con el objetivo de proseguir consiguiendo que la universidad sea una corporación plural, que forme a profesionales eficientes y que actúe como uno de los primordiales mecanismos de ascenso social y también igualdad en este país.

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de la capital de España

Joaquín goyache, rector de la Universidad Complutense

“De la pandemia hemos aprendido que la presencialidad es irremplazable, mas que debe lucrarse con todos y cada uno de los medios de interacción con los estudiantes que asista a su aprendizaje. Hay que lograr que el estudiante sea parte activa de su forma de aprender, que el maestro sea el que le organice, le marque el ritmo, le guíe, le valore y le resuelva las contrariedades, desterrando las clases consistentes en la reiteración de contenidos que aparecen en los textos. Las sesiones de consultas colectivas a distancia con los universitarios han dado buen resultado incrementando su participación y la interacción. Está dejando agregar seminarios on line con otros profesores o bien especialistas externos que comparten su conocimiento con los jóvenes. Resumiendo, debemos regresar a un modelo presencial enriquecido, con flujos de aprendizaje que incluyan la comunicación on line como procedimiento de interactuación, de discute, de aprendizaje y evaluación. Y todo ello cuidando de las personas”.

Ricardo Mairal Usón, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ricardo Mairal Usón, rector de la Universidad Nacional de Educación a DistanciaLa Razón

Ricardo Mairal Usón, Rector de la Uned

“La pandemia mundial ha transformado la vida universitaria. En una sociedad interconectada, nuestra universidad ha aprendido a amoldarse a nuevas situaciones, a desarrollar nuevas herramientas y recursos enseñantes merced a su firme apuesta por la innovación. En tiempo récord, la Universidad Nacional de Educación a Distancia debió transformar su evaluación tradicional presencial en un sistema a distancia a través de el desarrollo de AvEx, una tecnología propia que va a tener múltiples aplicaciones y multiplicó los recursos on-line al servicio de su comunidad; mas, por otra parte, este periodo nos ha dado la ocasión de poner todavía más en valor la presencialidad, con lo que estamos persuadidos de que nuestro modelo único de enseñanza on line y semipresencial está llamado a ser el futuro de la universidad poscovid. Tecnología, presencialidad y también internacionalización como herramientas de universalización de la Educación Superior en el camino a la igualdad de ocasiones, que es la misión de la UNED”.

Rafael Garesse, rector de la UAM
Rafael Garesse, rector de la UAMAdolfo Callejo Ventura (c)

Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de la villa de Madrid

“No hay duda que la pandemia producido por el virus SARS-COV2 ha tenido un enorme impacto en la sociedad. Cuando se supere, la universidad va a haber alterado en múltiples aspectos. El primero es obvio y también independiente de la pandemia, que solo ha acelerado el proceso: las universidades incorporarán de una manera progresivo el empleo de tecnologías para progresar su docencia, en grado, postgrado y capacitación durante la vida. Ojalá asimismo la robótica y la Inteligencia Artificial en la administración.

El segundo es la investigación y también innovación, que van a tener cada vez un estrellato mayor. La sociedad ha sido consciente que la única forma de superar la pandemia ha sido con ciencia y conocimiento.

El tercero es la colaboración, las universidades cerradas sobre sí no van a tener ningún sentido, van a ser abiertas, implicadas en la sociedad y con múltiples colaboraciones. Se desarrollarán de forma fuerte las coaliciones de universidades europeas y apuestas afines.

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo
Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San PabloLa RazónLa Razón

Rosa Visiedo, rectora de la universidad CEU San Pablo

“Desde el CEU aceptamos el reto de repensar la Universidad en el contexto de la sociedad digital, frente al nuevo perfil de estudiantes nacidos en el siglo veintiuno y con formas de ser y de aprender diferentes. Repensar la Universidad supone usar los mejores recursos y metodologías libres en todos y cada instante, siempre y cuando conduzcan a aprendizajes significativos de las competencias técnicas propias de cada titulación y de las materias humanísticas que plantean a los estudiantes una forma de interpretar la vida y el planeta en que vivimos. Deseamos edificar una comunidad de aprendizaje que recupere el sentido original de Universidad como comunión entre maestros y acólitos, poniendo el foco en activar al estudiante como protagonista del proceso universitario, para dotarlo de criterio, de valores, de capacidad para meditar, de la precisa flexibilidad para saber amoldarse a una realidad profesional, cultural y científica que ya no dejará de cambiar”.

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija
José Muñiz, rector de la Universidad NebrijaUN

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija

“El futuro es imprevisible por naturaleza, lo único seguro que sabemos es que va a ser diferente al pasado. De la Universidad que surge tras el covid puede decirse lo mismo, va a ser otra universidad en muchos aspectos, sobre todo desde el punto de vista tecnológico y también instrumental. Va a estar considerablemente más digitalizada y se van a multiplicar las actividades on-line.

Esa tendencia ya se había comenzado, mas el covid la ha acelerado, lo que estaba concebido para diez años se hizo en uno, esa es la parte positiva de la pandemia, probablemente la única.

El virus dio un fuerte impulso al frío y distante silicio frente al carbono próximo y emotivo, ahora toca reestablecer el equilibrio, regresar al añorado y también irremplazable frente a frente, nuestros estudiantes lo demandan y lo precisan.

La verdad es que lo que ninguna pandemia puede mudar es la esencia de la universidad, la pasión por saber, el atreverse a saber”.

El rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo
El rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-TamayoJavier LiañoEFE

Emilio Lora-Tamayo. Rector de la Universidad Camilo José Cela

La Universidad ha sido siempre y en todo momento un dinamizador del ecosistema en el que se integra. En este proceso de transformación, acelerado por la COVID-diecinueve y enmarcado en la digitalización, tiene la responsabilidad de arrancar, con el máximo rigor y calidad, un nuevo modelo educativo que facilite la transición del modelo tradicional de aprendizaje, basado solamente en la adquisición de conocimientos, cara un modelo adaptado con ayuda del data, que contemple además de esto la adquisición de competencias, la capacitación continuada, la transversalidad, el emprendimiento y el compromiso social.

El nuevo planteamiento que va a marcar el futuro de la Universidad y que para nosotros tiene un nombre específico, Modelo Extendido de Enseñanza-Aprendizaje, deja al pupilo hallar ese conocimiento esencial que precisa, no solo en el sala física, sino más bien asimismo en una modalidad recóndita que da una nueva experiencia educativa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *